Astrofísica Ciencia LA LAGUNA SOCIEDAD TENERIFE UNIVERSIDAD

ASTROFÍSICA | 50 años “Soñando estrellas”

Crédito: Inés Bonet Márquez (IAC)
El director fundador del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), Francisco Sánchez, impartirá este miércoles la conferencia inaugural del congreso “Impulsando la Astrofísica en España: 50 años de tesis doctorales en el IAC”, en el marco de un acto abierto al público en el Teatro Leal de La Laguna. El reconocido astrofísico hablará sobre el nacimiento y consolidación de esta rama de la Ciencia en España, una historia que aborda en un libro publicado recientemente.

EBFNoticias | Mañana miércoles 17 de julio, a las a las 18:00h, el Teatro Leal de La Laguna acogerá una charla abierta al público, en la que el director fundador del IAC, Francisco Sánchez, hablará sobre cómo nació y se consolidó, en tiempo récord, la Astrofísica y las tecnologías ligadas a ella en España, una historia que aborda en su libro “SOÑANDO ESTRELLAS. Así nació y se consolidó la Astrofísica en España”.

Nacido en Toledo en 1936, Francisco Sánchez estudió Física en la Universidad Complutense de Madrid. A principios de los sesenta llegó a Canarias, donde probó la extraordinaria calidad astronómica de sus cielos y los promocionó internacionalmente, consiguiendo que se construyera bajo ellos el mayor y más avanzado telescopio óptico-infrarrojo del mundo. En 1969, publicó “Contribución al conocimiento del medio interplanetario por fotometría y polarimetría de la Luz Zodiacal”, la primera tesis realizada en España con datos tomados desde los Observatorios de Canarias y que sirvió como precedente para afianzar el estudio del Cosmos desde las Islas y situarlas en la primera línea de la Astrofísica internacional.

El libro, que servirá como hilo conductor de esta charla inaugural, es un recorrido histórico desde los años sesenta y la Transición hasta la actualidad, relatando, en primera persona, el crecimiento de esta rama de la Ciencia que profundiza en el estudio del Universo. Medio siglo de investigación y trabajo que hablan de la evolución de la Astrofísica en España y sirve para inaugurar el congreso que se desarrollará los días 17, 18 y 19 de julio, en la Facultad de Física de la Universidad de La Laguna (ULL). Este encuentro celebra las más de 300 tesis doctorales realizadas en el IAC y defendidas en la ULL, en su gran mayoría, durante los pasados 50 años. Este congreso tiene como objetivo revisar los principales resultados de esas tesis doctorales, situándolos en el contexto en el que se presentaron y analizando el impacto que tuvieron en su momento y la evolución posterior de sus respectivos campos.

Más información en ww.iac.es/prensa

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario