Cabildos Educación Medio Ambiente SOCIEDAD TENERIFE

MEDIO AMBIENTE | El Cabildo fomenta los valores del Parque Rural de Anaga a través del proyecto Colegios de la Biosfera

Los centros educativos realizaron una evaluación para definir las áreas de actuación de cara al próximo curso escolar

EBFNoticias | El Cabildo de Tenerife, a través del área de Medio Ambiente y Sostenibilidad, ha finalizado el primer curso del proyecto Colegios de la Biosfera en la Reserva de la Biosfera Macizo de Anaga con una sesión de evaluación en los centros educativos participantes. El objetivo de este proyecto es involucrar a la comunidad educativa de aquellos territorios reconocidos como Reservas de la Biosfera, en un proceso de trabajo en red y cooperativo, encaminado a introducir una serie de mejoras en la escuela e incorporando a su programa y a su rol como agente de la comunidad, los valores y principios del Programa MaB de la Unesco.

Las evaluaciones se realizaron en el CEIP Punta del Hidalgo (La Laguna), CEIP Julián Rojas de Vera de Taganana (Santa Cruz de Tenerife) y  CEIP Melchor Núñez Tejera (Tegueste) y los tres centros expresaron su disposición para seguir trabajando en el proyecto. El objetivo de estas sesiones, en las que participaron representantes de los diferentes colectivos implicados -docentes, padres y madres y personal de administraciones locales y asociaciones-, fue repasar los diferentes aspectos del primer año de implantación de este proyecto en la Isla, reflexionar sobre los logros alcanzados y sobre las dificultades encontradas y comenzar a definir áreas de actuación de cara al próximo curso escolar.

En los encuentros se analizó qué ha aportado este programa al funcionamiento cotidiano del centro escolar y a su relación con el entorno y el tejido comunitario; cuáles son las posibles mejoras a introducir y qué agentes han estado vinculados al desarrollo del proyecto y cuáles quedan por incorporar. También se recibieron propuestas para el próximo curso, que serán retomadas a partir de septiembre, en las sesiones iniciales.

El proyecto Colegios de la Biosfera comenzó el pasado curso en la Reserva de la Biosfera Macizo de Anaga, ubicada en Tenerife, y reconocida como tal por la Unesco en 2015. El territorio Reserva de la Biosfera del Macizo de Anaga engloba los municipios de Santa Cruz de Tenerife, San Cristóbal de La Laguna y Tegueste, con una superficie total de 48.727,61 ha. Las Reservas de la Biosfera son sitios establecidos por los países y reconocidos por el Programa Hombre y Biosfera (MaB) de la Unesco para promover el desarrollo sostenible basado en los esfuerzos de la comunidad local y con el apoyo de la ciencia. Son lugares que tratan de conciliar la conservación de la diversidad biológica y cultural con el desarrollo económico y social, a través de la asociación entre las personas y la naturaleza.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario