Canarias Ciencia Cultura Educación Tecnología TENERIFE

CIENCIA | Apañadas 100 por 100

Quiero compartirlo en redes
Todos los centros de enseñanza participantes en el proyecto repetirían esta formidable experiencia que promueve la ciencia, la tecnología y la innovación entre escolares, docentes y sus familias

EBFNoticias | La quinta edición de la Apañada de Ciencias ha resultado ser una experiencia de éxito para los casi 6.000 participantes de esta actividad de innovación educativa, entre escolares, profesores y familias que acudieron como invitados. El 100 por cien de los centros educativos que en 2019 formaron parte de este proyecto promotor de la ciencia, la tecnología y la innovación, asegura que repetiría en una próxima edición. Y el 77,8% opina que las Apañadas de Ciencias y sus miniferias de experimentos fomentan las vocaciones científico-tecnológicas entre el alumnado, ya que los escolares hacen de auténticos científicos explicando a sus compañeros procesos y resultados.

“Apañada de ciencias. Experimenta y diviértete” se enmarca en el programa ‘Acércate a la ciencia y a la innovación’ de la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, desde la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), y está impulsado por el Servicio de Innovación Educativa (Área STEAM) de la Consejería de Educación y organizado en colaboración con el Aula 3i (Aula Infantil de Innovación Inteligente). El proyecto fomenta el aprendizaje de ciencia haciendo ciencia y promueve el acercamiento experimental y la introducción a procedimientos del método científico mediante la celebración de miniferias de ciencia y tecnología en centros escolares.

En esta quinta edición se celebraron 22 apañadas de ciencias con la participación de 1.190 alumnas y alumnos expositores y la realización de 467 experimentos y proyectos de ciencia y tecnología. Los estudiantes pertenecen a nueve centros de educación infantil y primaria (CEIP), dos centros de educación obligatoria (CEO), y once institutos de enseñanza secundaria (IES) de las islas de La Palma, La Gomera, Tenerife, Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote.

Aprender entre iguales

Al término del proyecto, se ha hecho balance de resultados y obtenido diversas conclusiones que harán las veces de herramienta de estudio para optimizar la iniciativa que cumplirá en breve seis ediciones.

Así por ejemplo, cada centro educativo organizó su Apañada de Ciencias adaptándola a su entorno y recursos. Los centros con experiencia previa incluyeron en su miniferia charlas de expertos en áreas de ciencia y tecnología, talleres tecnológicos «Aprendemos entre iguales», o participación activa de las familias. En muchos casos se invitó a la comunidad educativa, familias y otros centros escolares de la zona a participar también como visitantes.

Como muestra de esta variedad, el IES Teobaldo Power de Santa Cruz de Tenerife dedicó su Apañada al Año Internacional de la Tabla Periódica. El IES Costa Teguise de Lanzarote contó con 30 zonas de visita y talleres con proyectos, como la observación con telescopio solar, scape room científico, impresión 3D, Ilusionario matermático, estructuras y diseños electrónicos, además de un viaje por el tiempo relacionando la historia y la ciencia. También se organizó una jornada de tarde para clausurar la Apañada con la presencia de monologuistas del grupo Big Van Theory, la colaboración del Ayuntamiento de Costa Teguise y de otras entidades y empresas. Las escuelas unitarias de La Gomera CEIP Alojera y CEIP Temocoda unificaron sus ferias y abrieron las puertas a la comunidad rural. El CEIP Puerto del Rosario de Fuerteventura realizó su Apañada de Ciencias durante tres días para permitir mayor tiempo de visita a su alumnado y abrir en jornada de tarde a la comunidad educativa.

En términos generales, las Apañadas de Ciencias han mostrado tanto proyectos y experiencias de ciencia y tecnología desarrollados en el trabajo en el aula, como experimentos sencillos con títulos divertidos: «El vaso que bebe», «¿Quién llega primero? ‘Momento de inercia», «Manos de fuego», «Baba de elefante» y los incondicionales especialmente entre los más pequeños: «El huevo saltarín», «La lámpara de lava» y el «Globo mágico».

Durante la realización de las miniferias de ciencia y tecnología dentro de las Apañadas, el alumnado asumió el papel de científico explicando sus experimentos y proyectos tecnológicos a los compañeros. Todos se divirtieron aprendiendo ciencia y se mostraron encantados con la iniciativa. En niveles desde infantil a bachillerato, también el alumnado participante mostró un gran entusiasmo por la actividad, propiciándose en el centro una jornada divertida, con compañeros y padres en la que la ciencia y la tecnología fueron protagonistas.

La formación del profesorado participante se realizó de forma presencial o por videoconferencia, además de recibir formación on-line en la plataforma habilitada APACIEN. Los profesores destacaron el interés y motivación despertado en el alumno en materias que tienden a asustar a los más pequeños (física y química, biología, tecnología), y subrayaron que existe un interés real en continuar y repetir los años siguientes. También enfatizaron aspectos importantes de Apañadas, como el fomento de la ciencia y la tecnología experimental, el trabajo interdisciplinar con la colaboración del profesorado de otras materias y la implicación de las familias del alumnado expositor.

La información sobre Apañada de Ciencias 2019 se puede consultar en el portal de la ACIISI en este enlace https://www.cienciacanaria.es/actividades/acercate-a-la-ciencia/1043-apanada-de-ciencias-experimenta-y-diviertete

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad