Cabildos Cine Cultura TENERIFE

CINE | TEA proyecta este fin de semana Buñuel en el laberinto de las tortugas, de Salvador Simó

Quiero compartirlo en redes
 La película de animación, que se centra en el rodaje de ‘Las Hurdes, tierra sin pan’, se podrá ver desde mañana, viernes 12, hasta el domingo, día 14

EBFNoticias | TEA Tenerife Espacio de las Artes, centro de arte contemporáneo del Cabildo, proyecta desde mañana, viernes 12, hasta el domingo, día 14, a las 19:00 y 21:30 horas, Buñuel en el laberinto de las tortugas (2019), una película de animación de Salvador Simó sobre el rodaje de Las Hurdes, tierra sin pan (1933), del cineasta Luis Buñuel. Este filme, que adapta el cómic homónimo de Fermín Solís, narra lo que fue una aventura de amigos, pero también un episodio fascinante de la historia del cine, con extractos de las propias imágenes de Buñuel de la producción, para presentar un retrato profundamente conmovedor y humanista de un artista que busca su propósito.

Buñuel en el laberinto de las tortugas se proyecta en versión original en español y las entradas para asistir a esta proyección se pueden adquirir tanto en la taquilla de TEA con antelación así como a través de la web, mediante el sistema de venta online. La película que se proyecta este fin de semana en TEA ha ganado diversos galardones en festivales, como el premio Asecan Ópera Prima y el de Mejor Banda Sonora (a cargo de Arturo Cardelús) en el Festival de Málaga, el premio especial del jurado en el Animation is Film Festival de Los Ángeles, el Premio Iberoamericano de Largometrajes de HBO en el Miami Film Festival y una Mención del Jurado y el premio a la mejor banda sonora en el Festival de Annecy. 

París, 1930. Salvador Dalí y Luis Buñuel son las principales figuras del movimiento surrealista, pero Buñuel ve como se le cierran todas las puertas para poder seguir trabajando al perder a su principal productor y mecenas después del escandaloso estreno de su primera película, La edad de oro. Buñuel quería rodar un documental sobre Las Hurdes, una comarca situada en el norte de la provincia de Cáceres, pobre y aislada en la época, donde vivían unas ocho mil personas en cincuenta y dos pueblos. Pero sin apoyos era difícil llevar su idea a la práctica.

Sin embargo, su buen amigo, el escultor Ramón Acín, compra un billete de lotería con la loca promesa de que, si gana, pagará el documental que su amigo quiere rodar sobre Las Hurdes, una de las regiones más pobres y olvidadas de España. Increíblemente, la suerte está de su lado, el billete gana la Lotería de Navidad y su amigo mantiene su promesa.

Durante el rodaje, la dureza de Las Hurdes y la extrema miseria de su gente afectan profundamente a Buñuel. Realidad, sueños, recuerdos de su infancia y de Salvador Dalí se entremezclan en su mente, poniendo en peligro no solo la producción sino su amistad con Ramón. De allí surgirá el Buñuel del futuro. Pero, ¿qué pierde en el camino? ¿Cuánto le cuesta este paso?

Salvador Simó es director y guionista de cine y televisión. Se inicia en la animación en 1991, estudia animación en Los Ángeles, en el American Animation Institute, al mismo tiempo que trabaja en el estudio Bill Melendez Prod en un especial de Charlie Brown. Al volver a España trabaja en el mundo de la animación tradicional y la ilustración, entre otras compañías para Disney en París, donde vive dos años. Cuando regresa a Barcelona sigue trabajando para Disney y funda un pequeño estudio que trabaja exclusivamente para esta compañía durante tres años, lo que le permite estudiar dirección de cine en el CECC en Barcelona, y realiza un par de cortometrajes de animación.

Después, se desplaza a Londres para trabajar en el departamento de previsualización y layout de MPC, en proyectos como Narnia, El príncipe Caspian, Wolfman, El príncipe de Persia, James Bond Skyfall, entre otros. En 2008 empieza a dirigir una serie de animación en Asia, donde termina dirigiendo más de 500 minutos. En 2014 es llamado de nuevo por MPC para tomar el puesto de Lead de secuencias en el largometraje de animación de la compañía Disney Jungle Book, Pirates of the Caribbean, Dead men tell no tales y Passenger. Al mismo tiempo desarrolla el proyecto Buñuel en el laberinto de las tortugas con Manuel Cristóbal, como co-guionista y director. En 2016 se traslada de nuevo a España para dirigir el proyecto del largometraje Buñuel en el laberinto de las tortugas.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad