Cine Comunicación FIRMAS Internet La Gente del Medio Marketing Paco Almagro Prensa Publicidad Radio SOCIEDAD Televisión

LA GENTE DEL MEDIO | Lloren ahora lo que ni quisieron ni pudieron defender (como políticos y como empresarios)

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias | Paco Almagro | Cuando un medio de comunicación se va al carajo, todo son lamentos e imprecaciones al cielo, cual Cantata del Mencey loco.

Parientes, dolientes, personal sin graduación y políticos en general se suman a las voces que abogan por la libertad de prensa, del derecho a estar informado y pedir encarecidamente que no desaparezca un medio de comunicación.

Como si fuera tan fácil.

Redacción en Las Palmas y Tenerife (abajo) | 
Fotos: Iván Padrón en Facebook

El inicio del fin de Antena 3. El penúltimo mazazo a la profesión fue el eliminar los informativos de Antena 3 en Canarias. Y me temo que los ajustes desde la central de Atresmedia con el archipiélago no acabarán aquí.

Pero, ¿de verdad esperaban que las cosas no fueran así?

Los propietarios de Antena 3 vienen observando desde hace años que Telecinco, sin invertir un céntimo en las islas, tiene un ratio de beneficios disparatado en Canarias y, cuando de informar se trata, se subcontrata desde Madrid a un equipo free lance y a volar.

Una (afrenta) tras otra. Los actuales propietarios de Atresmedia han vivido muchos desencuentros desde Canarias en general y desde Tenerife en particular.

Vieron y vivieron como no se movió un dedo para regularizar las antiguas instalaciones en el Parque Marítimo de Santa Cruz (que carecían de licencia de apertura y cuando se intentó poner al día se adujo desde Urbanismo que aquello era un edificio ‘de interés general’ y que no había más que hablar)

Visto lo visto, ante la inversión a realizar (y la pérdida de otro negocio, que detallo más adelante) la empresa ejecutó un despido masivo de empleados – el enésimo -y los pocos que quedaron en Tenerife pasaron a una subcontrata.

Finalmente, abandonaron las instalaciones (que, si no recuerdo mal, tras desalojarlas Antena 3, habían autorizado desde el ayuntamiento la instalación de un gimnasio o algo así) y se fueron a la calle Méndez Núñez.

En esas cajas verdes estaba el proyecto de Onda Cero.

El cachondeo de la radio. Para los olvidadizos, recuerden que Atresmedia sufrió una sangrante tomadura de pelo, desde el gobierno de Paulino Rivero y sus asesores, en la que dejaron al grupo sin una mísera licencia legal de Frecuencia Modulada para expandir Onda Cero en Canarias (por cierto: presentado el mejor proyecto con diferencia)

Pero ya saben: ganaron los que prometieron «una programación más canaria que el gofio…»

Así, Atresmedia enterró el proyecto de crear un potente circuito local de radio, contratar gente – mucha gente – y rumió su venganza hasta que pudo hacerse con la frecuencia legal que le vendió el grupo Plató del Atlántico y que actualmente emite la programación de Onda Cero para esta isla desde las nuevas instalaciones de la televisión, en la capital tinerfeña.

Un engaño que viene de lejos. Por cierto, haciendo memoria, los desatinos que ha sufrido esta empresa de comunicación en Canarias se adentra en la noche de los tiempos, cuando solo existía Antena 3 Radio y la tele era un proyecto cercano y, en Madrid, Manuel Martín Ferrand gestionaba la empresa.

En juego, el concurso de licencias a la que optaba Antena 3 Radio y a la que no le dieron ni una sola frecuencia para expandirse. Alguno, que fue primero concejal y luego alcalde chicharrero, obtuvo por gracia – mucha gracia – divina una de las frecuencias que buenos réditos le dieron alquilándola al mejor postor que, ironías de la vida, acabo siendo Radio 80 Serie oro en Santa Cruz. Esa frecuencia ahora está en poder de la Cadena Ser.

Y bien que fui testigo de cómo le garantizaban a Martín Ferrand aquella frecuencia, la legal por medio del concurso, en una conversación que presencié, entre el primero y un alto cargo del gobierno de Canarias, ya fallecido.

Y luego están las perritas. Haciendo memoria, Antena 3 Televisión en Canarias llegó a tener un centenar de empleados. De hecho, fue la empresa de comunicación más importante en su momento. Aquello tenía un coste brutal. En Madrid lo veían con buenos ojos (concretamente con los de Ernesto Sáenz de Buruaga) y no dolían las pérdidas, que los beneficios de la cadena enjuagaban.

A día de hoy, la cadena Antena 3 Televisión sigue teniendo beneficios y en 2018 el Beneficio Neto Ajustado se situó en 125,7 millones de euros y los Ingresos Netos de la Compañía ese año fueron de 1.042,3 millones de euros.

¿Cómo para preocuparse por Canarias? Está claro que no.

Por tanto, esto es pa’ más calor. Ya lo creo. La prensa nacional ya se ha hecho eco del inicio de la caída de lo que hasta ahora ha venido siendo el producto estrella de las cadenas televisivas: los informativos.

Pedro Piqueras | Telecinco.

El desplome progresivo de los informativos. En el caso de Canarias, me arriesgo a opinar que ver cómo, año tras año, Telecinco se lo lleva calentito, en complicidad con importantes anunciantes locales a los que los informativos les importan una higa, es duro de digerir y de defender ante un consejo de administración como el de Atresmedia.

Eso y las actuales tendencias y necesidades del espectador, que le está dando la espalda al tradicional modo de ser informado: solo este año 577.000 telespectadores han desertado de ver informativos.

Algunos medios ya han sufrido esta tendencia y se han rendido. Cuatro ya no cuenta con Servicios Informativos y La Sexta ha sufrido esta temporada un descenso del 6,1%.

Rompe todas las previsiones TVE, que han visto como su Telediario ha bajado hasta 1.816.000 telespectadores, desde los 2.225.000 que tenía el pasado año. Una caída del 18,4%.

Por su parte, Telecinco también está notando las deserciones, bajando de los dos millones de telespectadores a 1.961.000 televidentes, con un 3,1% de descenso.

Blanco y en botella.

Foto: Pixabay.

Carta ética mundial para periodistas. El pasado 12 de junio se adoptó, en el 30º Congreso Mundial de la FIP (Federación Internacional de Periodistas), celebrado en Túnez, la Carta Ética Mundial para Periodistas. Esta es una completa Declaración de Principios de la FIP sobre la Conducta de los Periodistas conocida como la “Declaración de Burdeos”

Para saber más:

http://tenerife.fape.es/carta-etica-mundial-para-periodistas/

Para descargar el archivo:

http://ow.ly/YnCf30p5rBi

Asamblea General Extraordinaria de la APT. El miércoles 17 de julio está convocada una asamblea general extraordinaria, en la calle Numancia de Santa Cruz, para tratar precisamente de la venta de ese piso.

Asunto Único: Enajenación de la actual sede de la APT. Informe del presidente sobre la oferta recibida para adquirir la actual sede de la Asociación, de sus condiciones, precio y plazos, y adopción en su caso del acuerdo de enajenarla, en los términos que fije la Asamblea, así como los acuerdos que se estimen procedentes sobre la administración del producto de la enajenación”.

Aire fresquito con El Día. Pasado mañana acaba la promoción del ventilador plegable Smart Confort Power Fan.  A diferencia de los ventiladores tradicionales, “gracias al innovador diseño de turbina y a sus tres aspas de máxima aerodinámica, Power Fan genera un flujo constante de aire de máximo caudal en círculos concéntricos. Su motor de alto rendimiento, genera al instante aire fresco con el máximo silencio, confort y mínimo consumo eléctrico”.

Para llevarse uno necesitaba la cartilla, con sus cupones (se han venido publicando los últimos 10 días; y los días 11 y 12 se publicaran dos comodines) y aflojar 29,95 euros.

Foto: Diario de Avisos.

Fundación Diario de Avisos. El periódico ha publicado este fin de semana que presentó cuentas anuales a sus accionistas “con importantes beneficios, que triplican los del año anterior” al tiempo que la directora de la Fundación Diario de Avisos anunció «el inicio del proceso de rehabilitación del emblemático palacete que albergará la sede de esta entidad filantrópica del Grupo Plató del Atlántico, al que pertenece el decano de la prensa canaria. El simbólico edificio, proyectado en 1922 por el arquitecto Otilio Arroyo, ha sido una pieza fundamental en la historia de la capital a lo largo del último siglo. Residencia de varias familias, sede del Consulado de Italia y hasta una clínica de maternidad, componen la memoria de este histórico inmueble”.

La futura sede estará ubicada en el número 63 de La Rambla de Santa Cruz.

Juan Manuel Narbona, a la izquierda | 
Foto: Facebook

Narbona, 25 años no es nada. El director de Cope Canarias, Juan Manuel Narbona, ha visto reconocida su trayectoria durante 25 años en la Cadena Cope con una placa que se le entregó durante la pasada XXXVII Convención Nacional de directores de la cadena, celebrada en Granada.

Artiles, mantenedor. Aquí tienen la foto de Manolito, dándolo todo ante su público, que es lo suyo. Fue la pasada semana en el pregón de las fiestas del Puerto de la Cruz.

Se alquila tele local. Ya ven. Quedan valientes. La empresa Trumputin SL le alquila a RTV Islas Canarias su canal para emitir en Santa Cruz.

¿Qué quién es Trumputin, SL?

Esto es lo que encontré anoche golifiando por internet:

 «452827 – TRUMPUTIN SL (R.M. SANTA CRUZ DE TENERIFE). Constitución. Comienzo de operaciones: 12.09.17. Objeto social: Objeto social. Constituye el objeto social las siguientes actividades: a) Actividad principal: Producción cinematográfica y de video (CNAE: 5915). b) Actividades secundarias: La siguientes: – La publicación de todo tipo de revistas.- Agencia de noticias. Quedan excluidas del objeto social las activi. Domicilio: CTRA EL ESTE Km 7 (PUERTO DE LA CRUZ). Capital: 3.000,00 Euros. Nombramientos. Adm. Unico: MARTIN ALAYON ALEXIS ARQUIMEDES. Datos registrales. T 3530 , F 101, S 8, H TF 59928, I/A 1 ( 3.11.17)».

Para saber más:

http://www.gobiernodecanarias.org/boc/2019/129/002.html

Para Descargar

 

Y hasta aquí llegamos hoy. Volveremos el martes que viene.

4 Comentarios

Clic aquí para publicar un comentario

  • Estimado Paco,
    Veo que ha perdido aquel «nervio» que le caracterizaba en los comienzos de este blog, no pasa nada, los años nos enseñan a ser prudentes. Pero, una cosa es ser prudente y la otra ingenuo.
    Sobre Antena 3 y el «Departamento Comercial» de Tele 5 en Canarias.
    A mediados de los 90, un gran «Empresario» dueño, para más señas, de una Agencia de Publicidad, cuyo nombre recordaba a una vieja leyenda Griega, fue a Madrid, a poner sobre la mesa una cinta de VHS queriendo dejar en evidencia al Director de Tenerife (LM).
    Y ¿Cuál fue la razón de dicho viaje? Pues que LM no se prestaba a sus «pretensiones». Le atendieron con mucha amabilidad y le dieron la callada por respuesta.
    Años después, del nombre de aquella leyenda se pasó a las frías iniciales del «Empresario» el cual, desde hacía mucho, fungía como departamento comercial de Tele 5 en Tenerife.
    Tan es así que las planificaciones de TV presentadas por dicha agencia, llamemosla KGU, eran las mismas que las ofertas comerciales standard de Tele 5.
    Por eso, asoma una sonrisa sardónica en la comisura derecha de mi boca cuando, se habla de Tele 5 y su nulo interés en poner alguna «sucursal» en Canarias, ya ni digo en Tenerife.
    Conclusión, a Antena 3 en Canarias «entre todos la matamos y ella sola se murió»
    Cómo siempre un placer leerle.

  • Estimado/a lector/a,

    Esa etapa que comenta la viví yo en primera persona, ya que yo era el director comercial de Antena 3 Radio y Radio 80.
    Y, efectivamente, alguna cabeza que otra se pidió, más de un viaje a Madrid se realizó y nada pasó. Por lo menos en esa etapa.
    Y, efectivamente, una agencia apostó a caballo ganador (en comisiones) ya que de eso vivía y viven las agencias a día de hoy (aunque cada vez menos de las comisiones)

    Pero eso siempre ha sido así: si no me das vidilla te ignoro.

    Y, efectivamente, Telecinco se ha frotado las manos con las «ventajas» que siempre ha disfrutado en Canarias, y mucho más cuando los empresarios más importantes (ahora agrupados en ACA) hicieron de lobby y hasta Madrid que se fueron para forzar a Fomento a que se abriera una ‘ventana’ para hacer una desconexión específica para Canarias. Y ese día se cargó, todavía más, el mercado publicitario local.
    Telecinco hace descuentos de más de 95% en sus tarifas para Canarias y ni aún así llena los cortes de publicidad que trufa con meros, correíllos, alas delta y demás milongas que, para más inri, ni paga a los autores de los videos.
    Y, efectivamente, el otro titular de esta sección de hoy sería «Entre todos la mataron y ella sola se murió», ya que Antena 3 nunca debió dejar el segundo canal autonómico en TDT y lucharlo, tanto en información como en publicidad. Pero ni supieron o pudieron.
    Y, seguramente, Antena 3 va a seguir la senda de Telecinco en Canarias y en un futuro no muy lejano será historia laboral en el archipiélago.
    Van a ganar el mismo dinero, con delegaciones y sin delegaciones.

    Un abrazo e igualmente es un placer para mi tener y leer a lectores sagaces como usted.

    Nota: Y, efectivamente, me hago mayor.

  • Estimado Paco,
    Recuerdo aquella «tajea» de antaño, recuerdo las risas gracias a patrocinios de aquel entonces, las partidas de pecho por las carcajadas.
    Quizás sea por la simple razón de que las agencias son simples intermediarios entre el Medio y el Cliente, y, es ahí donde reside el problema, en la cesión a los intermediarios del poder que tenía el medio, cosa que, hace más de 25 años le dije a LM en tú presencia, si afinas la memoria ya sabes quién soy.
    Ahora, que acaba la época de CC/ATI saldrán muchas cosas a la luz, no descarto la cantidad de «excusas» a las que recurrirán, pero, así en confianza, como cuando me hablaste de aquella pérfida mascota en lo alto del Cabildo tú comentario fue, «Es una tortuga empalmada»
    Paco, que siempre he sido muy fan tuyo, pero «amijo» tengas vuelto muy blandenge, dales caña, que a nadie le debes servidumbre.
    La próxima vez que nos veamos las cañas las pagas tu.
    Unabrazo

  • A veces, querido amigo, las personas valen más por lo que callan que por lo que dicen. Y a veces, no merece la pena publicar cosas que sabes le van a hacer daños a compañeros. Sobre todo cuando de sus futuros garbanzos se trata. De resto, se hace lo que se puede dando caña al enquistado maligno que tanto daños ha hecho y hace en nuestra profesión.

    Por cierto, La Tajea fue lo mejor que he producido en toda mi vida. Gracias por recordármela y las cervezas que quieras están pagadas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Página Web Corporativa

Publicidad

La Gente del Medio

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad