Canarias Educación Sanidad SOCIEDAD Tecnología UNIVERSIDAD

BIOMEDICINA | Futuros talentos de Canarias en Biomedicina

Quiero compartirlo en redes
Reciclaje de medicamentos para nuevas terapias y ténicas de clonaje son algunos de los proyectos del Campus de la Ciencia y la Tecnología de Canarias 2019, realizados por alumnado de secundaria
La Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias colabora desde la ACISSI en el Campus a través del Programa ‘Acércate a la Ciencia y la Innovación’

EBFNoticias | Estudiantes de secundaria y bachillerato de Canarias y con grandes aptitudes para la ciencia y la tecnología, participan en la modaldiad de Proyectos de I+D del Campus de la Ciencia y la Tecnología 2019. Catorce de los 42 jóvenes están integrados en los laboratorios de los grupos de investigación “Exocitosis” y “Bases Moleculares de Canalopatías Humanas” de la Universidad de La Laguna.

Uno de los proyectos que están desarrollando, “Exocitosis”, es el sobre el reciclaje de medicamentos para nuevas terapias, está dirigido por Ricardo Borges del área de Medicina Física y Farmacología de la ULL.

El proyecto ‘Exocitosis’ de reposicionamiento de fármacos consiste en la elaboración de un sistema de notificación de efectos positivos inesperados de fármacos. Poner un nuevo fármaco en el mercado es una labor muy costasa que está provocando la reducción notable del número de fármacos tradicionales. Por ello, los laboratorios farmacéuticos buscan «reposicionar» fármacos ya comercializados para darles nuevas aplicaciones. La recogida de esta información es esencial, ya que muchas de esas nuevas aplicaciones se dedican a las llamadas enfermedades raras. El joven equipo del CCT Canarias plantea un sistema de notificación de fármacos especialmente diseñado para los médicos asistenciales, y a ello estará dedicado las próximas dos semanas.

El otro proyecto que están realizando es sobre técnicas básicas de un laboratorio de Biología Molecular. Concretamente, la inserción de una proteína fluorescente en el canal iónico BK, mediante técnicas de clonaje. Este clonaje se confirmará mediante PCR y western blot; y finalmente será transfectado en una línea celular para su visualización por microscopía. Está dirigido por la Dra. Teresa Giraldez del área de Fisiología de la ULL.

La Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias colabora desde la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI) en el CCT Canarias 2019 a través del Programa “Acércate a la Ciencia y a la Innovación”, y sigue muy de cerca los progresos de cada equipo en las distintas áreas de conocimiento.

La Modalidad de Proyectos I+D, que se inició este lunes, es la actividad principal del Campus, aquí el alumnado de 3º y 4º de la ESO realiza el proyecto de I+D real, desde el planteamiento del problema hasta la comunicación y divulgación de sus resultados, bajo la dirección de un grupo de investigación de la ULL según los cuatro ejes científicos: 1) Biomedicina y Salud; 2) Energía, Biodiversidad y Medioambiente; 3) Ciencias, Ingeniería y Tecnología; 4) Ciencias y Sociedad.

Esta modalidad se complementa con actividades científico-culturales como visitas a otros centros de I+D (esta semana al Instituto de Medicina Legal y los Servicios Generales de Apoyo a la Investigación de la ULL), así como ponencias y talleres científicos, perfeccionamiento de idiomas, conocimiento y uso de equipamiento científico, pensamiento computacional y divulgación científica.

El Campus de la Ciencia y la Tecnología de Canarias es un programa formativo de la Universidad de La Laguna a través de su Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (Cienci@ULL), que cumple su sexta edición.

La ACIISI colabora con este programa con el objetivo principal de acercar la ciencia y la innovación a la sociedad, fomentando la afición por las cuestiones científicas y tecnológicas entre los jóvenes, dando visibilidad a la actividad innovadora que se hace en Canarias o que pueda ser de interés para la definición y vitalidad de su sistema de I+D+i y orientando la economía canaria hacia la sociedad del conocimiento. La actividad cuenta con la organización de INtech Tenerife y el patrocinio de Fundación Disa, Libbys, Tirma, Naviera Armas y Miguel Gómez Análisis y Gestión Seguros.

Más información del CCT Canarias 2019 en la web de la ACIISI en el siguiente enlace: https://www.cienciacanaria.es/actividades/acercate-a-la-ciencia/1069-vi-campus-de-la-ciencia-y-la-tecnologia-de-canarias

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad