Actualidad Comunicación FIRMAS Internet La Gente del Medio Marketing MULTIMEDIA CREACCION.TV Paco Almagro Prensa Publicidad Radio SOCIEDAD Televisión VIDEOS

LA GENTE DEL MEDIO | “Andreíta: ¡Cómprame el Hola!”

EBFNoticias | Paco Almagro | Lo estamos viviendo en primera persona. Cambios y más cambios. En el clima, en la forma de vivir, de pensar, de comunicarnos y en la prensa, que no se podía quedar fuera.

Han cambiado las preguntas y las respuestas. Han cambiado los medios tradicionales y ha cambiado la tiranía vertical del emisor que obligaba al consumidor a tragarse sus productos sin rechistar.

Ahora, la elección final ha pasado a manos del consumidor y éste está abandonando a marchas forzadas la prensa escrita, la radio y la televisión. Y la cosa no va a parar.

Aunque a veces pasan cosas…

La princesa del pueblo. Como saben, la Belén Esteban se ha casado recientemente contra alguien. El bodorrio se lo colocó – económicamente – a la revista Hola y la publicación editó la pasada semana un especial con tropecientas páginas con la Belén y sus invitados.

Un familiar me pidió que fuera a comprar la revista, ya que no la encontraba por ningún lado, y héte aquí que me acerqué al kiosco de la Plaza Militar de Santa Cruz, a la sazón el que más vende en esta isla.

La frase con la que me recibió es antológica:

-“He vendido en solo 7 horas lo mismo que en toda una semana”

Fuente: PRNoticias

Así y todo, la revista Hola ha perdido 120.000 lectores en los últimos tres meses.

El gráfico de arriba es de la 2ª Oleada de 2019.

Mientras… Le robo esta foto y documento superior del Facebook del ex concejal de Santa Cruz Dámaso Arteaga. En su perfil, el político de Coalición Canaria les recuerda a la nueva corporación que la decisión de retirar 15 kioscos abandonados en Santa Cruz surgió del anterior ayuntamiento.

Pero mi reflexión es otra: ¿cuántos ‘carritos’ han desaparecido en la capital tinerfeña? ¿Y en la isla? ¿Y en Canarias?

Y así hasta el infinito.

La sangría de la prensa diaria en papel es imparable y, por mucho que lo nieguen, la verdad es torrontuda y los editores se ven obligados a buscar otras fuentes de ingresos, aunque estas les obliguen a apartarse del objetivo del periodismo y pase a ser un vergonzoso amancebamiento entre el poder y sus talegos y las empresas periodísticas.

Morteradas SA. El comentario, con la boca pequeña, corre como la pólvora entre los miembros de los medios de comunicación, que se echan las manos a la cabeza cuando les cuentan la presunta cantidad de miles de euros que le endosaban, cada mes, desde un ente autónomo municipal a un importante medio de comunicación chicharrero. Nada menos que cinco cifras mensuales se cuenta que les apoquinaban.

Pero qué inocentillos son. ¿Cinco cifras? (Je, je…)

Diarios españoles: 280.000 lectores menos al año. El último Estudio General de Medios sigue sacando los colores a la prensa en papel. Como decía más arriba, de cuarto de millón en cuarto de millón, en veinte años (siendo muy generosos) la prensa escrita será una quimera.

Hoy día, según arroja el segundo EGM de este año, hay 8.620.000 lectores diarios de periódicos. Por cierto, recuerden que el EGM multiplica cada ejemplar por la cifra que les sale de la rotativa. Así que…

Para saber más:

https://prnoticias.com/prensa/egm-prensa/20174417-egm-prensa

Unos que se van. El grupo de Javier Moll – de facto el segundo editor más importante del país – sigue con su escabechina en sus cabeceras de media España.

Tenerife, Mallorca, Murcia, Castellón y Málaga ya han probado de su medicina laboral, sea por duplicidad de periódicos, sea por exceso de profesionales, etc… En total, la cifra ya supera las 60 personas.

De todos estos ajustes, el de La Opinión de Tenerife ha sido el más drástico.

Por cierto, el 15 de julio está previsto que se celebre el primer juicio por los despidos en Tenerife y, con toda probabilidad, a primeros de 2020 se verán el resto de las reclamaciones que restan.

Otros que vienen… Tomo la foto prestada del digital PeriodismoULL, y del artículo de Deborah Barroso (al que pueden acceder más abajo), en la que pueden ver a los nuevos periodistas que la Pirámide ha arrojado a este valle de lágrimas laboral.

La VIII Promoción de periodistas se graduó el pasado viernes y ahora, como las tortuguitas de blando caparazón que corren que se las pelan por la arena hacia el seguro y proceloso mar, que la suerte les acompañe.

Para saber más:

http://periodismo.ull.es/un-adios-que-no-es-despedida/

Pepe Moreno. Después de muchos años de servicio a la empresa, en los tres medios de comunicación (prensa, radio y televisión), amén de muchos cargos y responsabilidades a lo largo de los años, José Moreno se desvincula de Prensa Ibérica, actual propietaria del periódico El Día.

Pepe Moreno se ha ganado a pulso un prestigio en la profesión y – la inmensa mayoría – esperamos que le quede cuerda para rato y seguir siendo políticamente incorrecto, que le gusta mucho.

Junta General. Según las previsiones, la propiedad del periódico El Día tiene esta semana Junta General. Hay inquietud por ver cómo han ido los primeros 100 días.

Pedro J. Ramírez y Lucas Fernández: tanto monta.

Diario de Avisos. Publicaba este fin de semana el decano de la prensa canaria que “triplica su beneficio y consolida su crecimiento económico y de ventas”.

La Junta General de Accionistas de Canarias de Avisos, S.A. (Canavisa), empresa editora de DIARIO DE AVISOS, aprobó esta semana las cuentas correspondientes al ejercicio de 2018, así como el informe de gestión correspondiente al último año, sin ningún voto en contra. Lucas Fernández, presidente ejecutivo del DIARIO y máximo responsable del Grupo Plató del Atlántico, al que pertenece el decano de la prensa de Canarias, detalló a los accionistas la estrategia llevada a cabo para lograr la vertiginosa evolución que ha experimentado la compañía durante el último ejercicio económico y que ha permitido a Canavisa triplicar los beneficios en relación a los números, también positivos, en los que ya se colocó el periódico el pasado año”.

Para seguir leyendo:

https://diariodeavisos.elespanol.com/2019/06/diario-de-avisos-triplica-su-beneficio-y-consolida-su-crecimiento-economico-y-de-ventas/

Vestimenta de los periodistas en tele. Los fines de semana, que es cuando más veo la tele que se hace en Canarias, y llega la hora de los informativos, cambio de canal para no hacerme daño en los ojos.

No es que se hayan perdido las buenas formas: es que algunos no tienen ni idea el efecto muaré, de lo perjudicial que es la ropa blanca, etc., etc., etc.

Y luego están los (y las) que se ponen las camisas sin planchar, llevan un cuello para arriba y otra para abajo, con publicidad en las camisetas, sin peinarse, etc., etc.

En fin. Doctores tiene la iglesia.

Para saber un poco más de qué va la cosa:

Consejos de vestuario para la televisión – Protocolo.org 


Suicidios. Pues sí. Sí hay que hablar de suicidios, si bien, sabiendo comunicar. No todo vale. Lo recomienda el psicólogo Andoni Anseán, que es presidente de la Asociación Española de Suiciología.

Salvador García Llanos. Más contento que unas pascuas está el veterano periodista tras recibir un mensaje por wasap de la cantante Helena Bianco, flamante ganadora de ‘La Voz Senior’ e integrante del mítico grupo Los Mismos. Helena le agradece a Salvador un artículo sobre ella, publicado en su blog y, entre otros sitios, en este digital.

Para leer el post:

http://www.elblogoferoz.com/2019/06/29/opinion-helena-bianco-la-ganadora-salvador-garcia-llanos/


Marisol Ayala. Por si ayer lunes no pudo ver este video, con el que inauguramos una nueva sección, hijuela de esta otra que ahora lee, les dejo el estreno de la misma con una entrevista a Marisol Ayala, periodista grancanaria y paradigma de lo que debe ser una reconversión profesional en toda regla.

Eso, y más cosas, que menuda es Marisol.

 

Hasta el martes que viene.