Cine Comunicación Cultura SOCIEDAD

CÓMICS | La profesora Gabriela Fabbro inaugura la primera sesión del I Congreso Fundación Cine + Cómics: Narrativa en imágenes

EBFNoticias | La docente, que imparte clases en Argentina, inauguró en la Sala MAC este congreso que, a través de varias conferencias y mesas redondas, analiza las nuevas formas de consumo audiovisual. El I Congreso Fundación Cine + Cómics se extenderá hasta el próximo jueves día 4 de julio, desarrollando sus dos siguientes sesiones en la Sala MAC y el último día en Multicines de Tenerife, donde se proyectará la película ‘Nausicaä del Valle del Viento’.

El I Congreso Fundación Cine + Cómics, organizado por la Universidad de La Laguna (ULL) bajo el paraguas del Campus América, la Fundación Cine + Cómics y el Aula de Cine de la ULL, se ha dado por inaugurado después de abrir con la ponencia titula Las series televisivas hoy: hacia el entretenimiento audiovisual en expansión, de la profesora Gabriela Fabbro, procedente de Argentina. Su intervención realizó un acercamiento académico al mundo de la narrativa audiovisual por medio de un notable recorrido histórico donde la doctora expuso cómo se configuran los nuevos formatos e historias en lo que considera “la Tercera Edad Dorada de las series”. Ese marco, según la experta, está configurado por su carácter “expansivo”, volcado en construir “mundos que sostengan varios personajes y varias historias”, haciendo “partícipe a la audiencia a través de, por ejemplo, las redes sociales”.

Además, la profesora habló sobre los nuevos patrones de consumo y de análisis, “necesarios para hablar de estos nuevos formatos”. En este sentido, Fabbro aboga por entender “el equilibrio” entre la trayectoria histórica y las nuevas tendencias, explicando que “es como una bicicleta de tres ruedas: no hay que olvidarse que las series se han enriquecido después de que el cine inventara el lenguaje, de que los vídeos cambiaran el paradigma y de que la televisión hiciera evolucionar de nuevo el audiovisual”.

Fabbro, una experta en comunicación audiovisual

Gabriela Fabbro es doctora en Comunicación Pública por la Universidad de La Laguna, licenciada en Artes por la Universidad de Buenos Aires. Actualmente, ejerce como Secretaria Académica adjunta al consejo de dirección de Universidad Austral, donde también trabaja como docente e investigadora en Narración Audiovisual dentro del área de TV y Calidad.

Una serie para entender el poder

A continuación, Francisco Pomares, profesor de Periodismo de la ULL y presidente de la Fundación Cine + Cómics, ofreció la segunda ponencia de la jornada. Titulada Khaleesi, de rompedoras de cadenas a asesina de masas: una metáfora sobre los límites del poder, el también periodista entabló una amplia reflexión entre la reconocida serie de televisión Juego de Tronos y la actualidad política y social. “Las definiciones sobre la política y el poder de la serie están teniendo un gran impacto en las sociedades occidentales”, recalcó Pomares.

En el discurso de Pomares se comentó que la serie introduce elementos como el miedo y el poder para alinear la conducta e incentivar la violencia y, a pesar de la narrativa fantástica de la serie, realmente posee un trasfondo afincado en el pesimismo. Para el doctor en Historia, el futuro, la automatización y el cansancio son elementos clave de su narrativa, y, además, señaló que “nuestra sociedad occidental se basa en la incertidumbre, un asunto similar al que ofrece la serie”.

A modo global, Pomares destacó que Juego de Tronos ofrece una mirada panorámica sobre asuntos como la guerra, la perspectiva de género y la política. Al ahondar en todo esto se construye un mundo donde “la guerra domina todo, y eso es incompatible con la política”, añadió el periodista. “Un tiempo en el que la guerra es un síntoma de transición hacia un nuevo régimen”, se comentó, del mismo modo, sobre los nuevos discursos bélicos.

Actividades hasta el 4 de julio

Después de esta jornada inaugural, el congreso continuará hasta el próximo 4 de julio con dos sesiones que tendrán lugar en la Sala MAC y una última que se desarrollará en Multicines Tenerife, escenario donde se proyectará Nausicaä del Valle del Viento y donde también habrá una charla posterior con los expertos en cine. El día 2 de julio, habrá un panel de conversaciones en torno a las series y los nuevos hábitos de consumo audiovisual moderado por Lucas Morales, director de la Fundación Cine + Cómics. En él participarán estudiantes del Grado en Periodismo de la Universidad de La Laguna: Zebenzuy Duque con Juego de Tronos: la cultura del ‘spoiler’ y el sobreconsumo, Benito Brito con ¿Qué tiene ‘Special’ de especial? Visibilidad e hiperconsumo, Sofía Ramos con Detrás de cámara: el techo de cristal en Canarias, y Rebeca Figueiro con Atracones de serie como nueva forma de consumo: el paradigma de Netflix. Al término de las exposiciones se celebrará una mesa redonda junto al público para discutir las ideas presentadas.

La siguiente ponencia será impartida por Sebastián Peña, profesor titular de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina, bajo el título de Narrativas expandidas entre la tradición y la innovación: construyendo el universo transmedial. Al final de esta jornada, el doctor José Manuel Pestano y la doctora Carmen Rodríguez Wangüemert, también profesora titular de la Universidad de La Laguna, participarán en el seminario con una mesa titulada Las series en la Academia. Revisión de la producción científica sobre las nuevas narrativas visuales.

El miércoles 3 de julio, tendrá lugar una mesa redonda para plantear los nuevos hábitos de consumo y los retos a los que se enfrenta la producción audiovisual en la actualidad frente al auge de nuevas realidades en la industria. En ella participarán Emilio Ramal, jefe del Departamento de Actividades y Audiovisuales del Tenerife Espacio de las Artes (TEA), Fernando Iturrate, director de Charlas de Cine, David Fuentefría, director del Aula de Cine de la ULL y Manuel Díaz Noda, miembro del Aula de Cine de la ULL y director del programa Días de Radio, Noches de Cine, de RTVC. Acto seguido, se celebrará una segunda mesa de debate moderada por José Manuel Pestano Rodríguez, esta vez para abordar la relevancia que tienen los contenidos transmedia en la industria, con la participación de Sebastián Peña, Gabriela Fabbro y Patricia Delponti, doctora y docente de la Universidad de La Laguna.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario