Agroeconomía ANIMALES Gastronomía Música Religión SOCIEDAD Turismo

LA OROTAVA | Mañana domingo, LXXXIII Romería de San Isidro Labrador

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias | «La fiesta más bonita que hay en Canarias», como reza la copla, tendrá lugar este domingo 30 de junio en la Villa de La Orotava. Desde la Cruz del Teide hasta la Plaza de La Paz en El Calvario, se desarrollará esta popular romería en la que se prevé contar con la participación de 90 carretas y otras tantas parrandas y grupos folclóricos, así como cientos de romeros. Se espera que participen más de 25.000 personas.

La Romería de La Orotava, en honor a los santos patronos San Isidro y Santa María de la Cabeza, es organizada por la Sociedad Liceo de Taoro en colaboración con el Ayuntamiento villero, y es considerada de las más multitudinarias y populares del Archipiélago. La Romería de La Orotava se declaró Fiesta de Interés Turístico Nacional desde 1980, junto con la Infraoctava del Corpus Christi.

La jornada comenzará a las 11:30 horas con la solemne Misa Canaria en la iglesia de Nuestra Señora de La Concepción. En el ofertorio tendrá lugar la tradicional ofrenda de frutos del campo y la renovación de la Promesa de los Labradores y Labradoras. La ambientación musical estará a cargo de la agrupación folclórica «Higa» que interpretará la misa con Aires Canarios. Una vez terminada la misa, se llevará a cabo la procesión de los Santos Patronos, San Isidro Labrador y Santa María de la Cabeza, hasta el lugar de inicio de la Romería, donde recibirán el homenaje de todos los romeros y romeras.

A las 13.30 horas arrancará la romería desde San Francisco, con la Romera Mayor y la Reina con sus damas de honor, así como las autoridades civiles y eclesiásticas presentes, quienes, con los Santos, estacionarán por fuera de la Casa de Los Balcones, hasta que pase la última carreta. En ese momentos se sumarán y cerrarán la romería. Una vez se llegue a la Parroquia de San Isidro Labrador, en «El Calvario», se realizará la venia a San Isidro y Santa María de la Cabeza, y las imágenes permanecerán acogiendo la veneración de los fieles devotos villeros y de los venidos de otros lugares de dentro y fuera de la Isla.

También se contará al principio de la Romería con vecinos de La Florida que irán ataviados como antaño, más con carreta y burro, para hacer la representación de la Bajada del Cisco, por segundo año consecutivo.

Tras finalizar la romería, la fiesta continúa en las dos principales plazas. En la Plaza de la Constitución tendrá lugar el Baile de Romería amenizado por la orquesta Dinacord, y en la del Ayuntamiento, música ambiente con el DJ Mingo.

Historia de la Romería

La Orotava viene celebrando la festividad de San Isidro desde la segunda mitad del siglo XVII. Antiguamente, cada 15 de mayo los labradores llevaban a cabo una fiesta en la ermita de Nuestra Señora de la Piedad, situada a las afueras del municipio. Sin embargo, actualmente se celebra en el mes de junio o a principios de julio. La actual configuración de la romería de San Isidro Labrador y Santa María de la Cabeza data del año 1936 y es la Sociedad Cultural Liceo de Taoro la principal responsable de su organización. Las carretas son tiradas por bueyes y se adornan los balcones y las ventanas con alfombras, manteles y mantones, aperos de labranza, barras de pan, sombreros de paja, cestos de mimbre y varas engalanadas con cintas de colores. Se trata de una de las romerías con más participación y color de todas las que se celebran en la Isla.  La Infraoctava del Corpus y la Romería de San Isidro es desde 1980Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Han pasado 83 años, pero la romería de La Orotava demuestra que sigue siendo una de las mejores fiestas tradicionales de la isla.

Concurso de Carretas

La Sociedad Liceo Taoro, organiza para este 2019 el cuarto Concurso de Carretas y carros, y participarán así todas las que formen parte del recorrido romero el próximo domingo 30 de junio y que estén debidamente inscritas como participantes. Las carretas y carros deben estar convenientemente decorados con elementos y recursos propios de la tradición romera. El jurado valorará la originalidad de los diseños, así como el nivel de trabajo y dedicación en los mismos, siempre y cuando la temática gire en torno a la artesanía, usos, costumbres y tradición de nuestra tierra. También se tendrá en cuenta el valor artístico, la complejidad de realización y resultado final. Y se apreciará la vestimenta de los componentes de la carreta. El fallo del jurado se dará a conocer la semana siguiente a las fiestas. La información se publicará en la página de Facebook de la Asociación y en los tablones de anuncios del Liceo de Taoro y del Ayuntamiento de La Orotava.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad