Canarias Enología Gastronomía SOCIEDAD TENERIFE

ENOLOGÍA | La DOP Islas Canarias-Canary Wine entrega el Premio a la Mejor Carta de Vinos de Canarias este lunes 1 de julio

Quiero compartirlo en redes

Los actos comenzarán a las 17:00 horas en la sede del Consejo Regulador de la DOP Ycoden Daute Isora (La Guancha, Tenerife)

Antes de la entrega del premio, se realizará una cata de vinos de parcelas excepcionales, guiada por los sumilleres Javier Gila y Joaquín Gálvez

EBFNoticias | La tarde de este próximo lunes, 1 de julio, la Denominación de Origen Protegida (DOP) Islas Canarias-Canary Wine dará a conocer la mejor carta de vinos del Archipiélago en el marco del XVI Concurso Regional de Cartas de Vinos de Canarias para Hostelería, Restauración y Tiendas Especializadas.

Este certamen, que nació hace 16 años para potenciar la presencia de vinos canarios en las cartas de vinos de los restaurantes, ha superado en un 60% la participación de la edición anterior. Según Javier Gila, experto sumiller de reconocimiento nacional e internacional y miembro del jurado, “ha habido más cantidad de cartas presentadas, más vinos de Canarias en ellas y más calidad en su elaboración”.

Los criterios que evalúa este jurado son, además de la presentación de la carta, la amplitud en cuanto a la información (DO, marcas, variedades de uva, añadas, etc.), el número de referencias y los tipos en los diferentes grupos de vinos (jóvenes, tradicionales, varietales, fermentación en barrica, etc.), de la DOP Islas Canarias y de cualquier otra Denominación de Origen del Archipiélago, también nacionales e internacionales, que ofrezca a su clientela el establecimiento.

No obstante, lo principal es que las cartas de los restaurantes o empresas participantes dispongan de un mínimo de dos marcas de vinos amparadas bajo la DOP Islas Canarias-Canary Wine, impulsora del evento.

Todos ellos son unos requisitos que las cartas, en palabras del sumiller Hugo Pérez del Valle, también miembro del jurado, “han cumplido con creces”. “Hemos visto más orden, un mejor diseño y originalidad en todas las cartas presentadas. El nivel ha sido muy bueno” ha declarado.

El Concurso Regional de Cartas de Vinos de Canarias surgió con el objetivo de mejorar y aunar esfuerzos en la presentación y contenidos de las cartas de vinos de los restaurantes canarios, para que los clientes y consumidores se puedan sentir más informados y conocedores de los vinos de cualquiera de las once Denominaciones de Origen de las Islas Canarias.

En ese sentido, la sumiller Marina Scota, miembro del jurado, considera que este tipo de iniciativas son una “buena forma” de motivar a los restaurantes para que incluyan más referencias de vinos canarios en sus cartas y, también, de ofrecer información detallada al cliente. “El consumidor busca cada vez más la proximidad, la diferenciación. Me parece importantísimo por tanto potenciar lo local, los productos kilómetro cero y de alta calidad como valor añadido”.

Javier Gila, además, añade que una carta bien estructurada, con un buen diseño y un buen contenido, “supone una mayor fiabilidad para el cliente y una mejor calidad del servicio”.

Actividades formativas como esta se enmarcan en el compromiso continuo, claro y decidido de la DOP Islas Canarias con el sector vitivinícola para valorar el esfuerzo común de los viticultores y las bodegas de nuestras islas, que luchan cada día por mantener cultivos centenarios con variedades de uvas tradicionales y excepcionales del Archipiélago.

Esa labor, junto con la introducción de modernos sistemas de conducción y técnicas de cultivo, permite obtener una materia prima de la mayor calidad y la optimización de sus cosechas, que hacen de los vinos de Canarias algo único en el mundo.

Los actos de este lunes, que comenzarán a las 17:00 horas, contarán con la presencia del presidente de la DOP Islas Canarias-Canary Wine, don Guillermo Caldentey Mascareño. Además, se realizará una cata guiada por los sumilleres Javier Gila y Joaquín Gálvez, conocido este último como Wineman por su programa de televisión en el que recorre las bodegas y viñedos de todo el mundo.

En este acto también se nombrará al nuevo Embajador de la DOP Islas Canarias–Canary Wine de este año.

Por último, se entregarán los diplomas a los alumnos de la segunda promoción del Curso de Sumiller organizado en Tenerife por la DOP Ycoden Daute Isora en colaboración con la DOP Islas Canarias-Canary Wine. La segunda edición finaliza este mes de julio después de 250 horas de formación que comenzaron el pasado mes de febrero y que han permitido a los alumnos conocer a algunos de los expertos más destacados en el sector vitivinícola y en otras disciplinas, como la cata de aceites, de queso, de miel, de bebidas espirituosas, etc.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad