Cabildos DEPORTES Náutica SOCIEDAD TENERIFE

CABILDO | La Federación Canaria de Actividades Subacuáticas conmemora sus bodas de plata en un emotivo acto

Quiero compartirlo en redes

El Cabildo de Tenerife acogió un evento en el que se reconoció la labor realizada por deportistas, directivos, clubes y entidades en los últimos 25 años

EBFNoticias | El Salón Noble del Cabildo de Tenerife acogió ayer, viernes 28, el acto de conmemoración del vigésimo quinto aniversario de la Federación Canaria de Actividades Subacuáticas (Fedecas) en el que se realizó un reconocimiento a deportistas, directivos, técnicos y clubes que han destacado en las modalidades de pesca submarina, orientación y técnicas subacuáticas, fotografía submarina, vídeo submarino, cazafotosub y apnea. De igual forma, se distinguió a personas y entidades que han contribuido al auge de estas disciplinas deportivas.

El acto contó con la presencia del vicepresidente primero, Efraín Medina, y el presidente de la Federación Canaria de Actividades Subacuáticas, Luciano Cedrés, quienes destacaron la labor realizado. Así, a lo largo de estos 25 años los deportistas de la Fedecas han obtenido cuatro títulos en Campeonatos del Mundo de fotografía submarina individuales y seis mundiales por equipos, dos Campeonatos del Mundo de vídeo submarino individuales y dos por equipos, 38 títulos individuales en Campeonatos de España, 40 títulos de selecciones autonómicas y más de 200 medallas en campeonatos nacionales e internacionales.

Efraín Medina felicitó a todas las personas que han formado parte de la Fedecas y, en especial, a Luciano Cedrés, “una persona que contagia ilusión y eso se traduce en los resultados de los deportistas, que han sido muy brillantes. Se merecen lo mejor porque le han dado mucho a Tenerife, trayendo importantes campeonatos internacionales y poniéndonos en el lugar donde nos merecemos”.

Por su parte, Luciano Cedrés destacó que en el inicio de la Fedecas “contábamos con 12 clubes y hoy tenemos 120 y hemos pasado de 500 licencias a unas 2.000”. De igual forma, destacó la labor formativa realizada desde el ente federativo “que nos ha permitido pasar de seis instructores a más de 600 en la actualidad”.

El acto comenzó con un emotivo homenaje póstumo a deportistas y directivos como José Manuel Amaya, José Santos Pérez, Pedro García Pérez ‘Pedri’, Francisco Javier Rodríguez Padrón, Manuel Abreu, Juan Francisco Estupiñán ‘Mague’, Fernando Ros, Alexandra Mencel “Olga”, Pedro Arroyo y Sergio García.

En el apartado de Leyendas Deportivas se distinguió a Rodolfo Coello, Narciso Morales, Manuel Tabares, Orlando Millares y Teresa Cañadas por sus méritos en Pesca Submarina, mientras que en Orientación y técnicas subacuáticas se reconoció la labor de Luis Gonzalo Ule, José Antonio Gutiérrez, Ignacio Pérez y Severo Díaz. En la modalidad de Fotografía submarina los galardonados fueron Carlos Minguel, David Barrios y Arturo Telle, mientras que en Vídeo submarino se homenajeó a Gorka Leclercq. En Apnea, los distinguidos fueron Nicolás Sosa, Manuel Velázquez, Fernando Febles, Francisco González ‘Paco Apnea’ y Dunia Quintero.

Además, la Fedecas otorgó los premios a los Mejores Deportistas en los últimos 25 años, que recayeron en Alfredo Roen, Raquel de Ana y Dunia Quintero (Apnea), Juan Ramón Pérez (Pesca submarina), Carlos Minguell (Fotografía submarina), Jorge López (Vídeo submarino) y Juan Antonio Carballo (Cazafotosub).

Por otra parte, Ismael Mendoza, Víctor Medina y Ángel Botrán recibieron la insignia de oro de la Fedecas. Mendoza fue miembro de la comisión gestora (1990-1994) y secretario general de la Fedecas desde 1994-2019, así como presidente del Atlántida Sub 1990, mientras que Medina ha sido vicepresidente de la Fedecas en el periodo 1998-2019 y presidente del Club Tritón. Por su parte, Ángel Botrán ha sido vicepresidente deportivo de la Fedecas 2000- 2019, presidente del Comité de Apnea de la Federación Española de Actividades Subacuáticas 2006-2010, así como fundador del Club Deepblue y Juez internacional de pesca y apnea.

La entidad que preside Luciano Cedrés también distinguió a una serie de personas y entidades por la ayuda que han prestado a lo largo de estos 25 años para el auge de las actividades subacuáticas. Así, se reconoció a Antonio Ramírez, presidente del Club Mague 1994-2018, por su labor como directivo y la promoción y divulgación de las actividades subacuáticas en Gran Canaria, así como a Ezequiel Rodríguez ‘Kelo’, uno de los pioneros del buceo en la provincia de Las Palmas de Gran Canaria y presidente de la Federación Provincial de Gran Canaria entre los años 70 y 90.

Además, la Fedecas destacó la labor de la exconsejera de Deportes del Cabildo de Tenerife, Cristo Pérez, por el apoyo e impulso de las actividades subacuáticas durante su gestión (2011-2019), así como el trabajo de Fátima Medina, secretaria administrativa de la Fedecas (1990-2018). En el apartado de entidades, se otorgó una distinción al Grupo Especial de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil (GEAS), en reconocimiento a su apoyo incondicional y colaboración con la Fedecas; y al Club La Barqueta, en reconocimiento a la divulgación y promoción de las actividades subacuáticas en La Palma y por su extraordinaria actividad deportiva en los últimos años.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad