Cultura SOCIEDAD TENERIFE

LA OROTAVA | El Salón de Plenos acoge este martes la lectura del Pregón a cargo del periodista Pedro Hernández Murillo

EBFNoticias | El Salón Noble de la Casa Consistorial villera acoge este martes, 25 de junio, a las 20.30 horas, el acto de lectura del Pregón de las Fiestas Patronales del municipio. Este año el mantenedor es Pedro Hernández Murillo, periodista, escritor e historiador del arte, quien leerá el pregón bajo el título «Contar La Orotava: entre el mar y la piedra».

El orotavense Pedro Hernández Murillo ha trabajado como corresponsal del Norte de Tenerife en la Agencia EFE y en La Opinión de Tenerife, y ha colaborado en diferentes medios como RTVE, RTVC, El Día, eldiario.es, La Vanguardia, La Opinión de Murcia y Diario de Avisos. En la actualidad trabaja en Radio Club Tenerife de la Cadena SER, donde es redactor desde hace casi una década. En dicha emisora ha compaginado su labor de redacción con la de presentador y editor de programas líderes de audiencia como La Portada, Hoy Por Hoy Tenerife, Hora 14 Canarias, Hora 25 Canarias y La Ventana de Canarias. En los tres últimos años se ha especializado en periodismo jurídico y de sucesos, y dirige una sección semanal llamada «La Audiencia» dentro del programa La Portada. Del mismo modo, desde hace 10 años es corresponsal de El País en Canarias, lo que le ha abierto la puerta a colaboraciones con medios tanto europeos como hispanoamericanos.

Junto a su faceta periodística, ha iniciado una carrera como escritor con la publicación de relatos en obras colectivas como «Listán y Hule. Historias de Guachinches» y «Desideratum. Historias de San Borodón». Ha publicado un total de cinco libros hasta el momento, entre los que destacan un volumen de poesía llamado «Técnica a Mixta», «Luces y Sombras», una recopilación de una selección de sus columnas de opinión del Diario de Avisos y «Crónicas del Bohío». En la actualidad tiene pendiente la publicación de un volumen de cuentos sobre leyendas canarias. Y recientemente ha presentado una nueva edición revisada de su obra sobre las alfombras orotavenses bajo el título «Ritual, arena y flor».

Hernández Murillo de seguro cautivará a todos con su pregón, dando una perspectiva singular con su visión de las fiestas, pues es así un amante de las tradiciones y valores de su pueblo y, en especial, de sus fiestas patronales. Además, es nieto del maestro alfombrista Pedro Hernández Méndez, quien dirigió el magno tapiz de la Plaza del Ayuntamiento entre 1947 y 1976, año en el que falleció.