Canarias Comunicación POLÍTICA SOCIEDAD

POLÍTICA | El Foro ‘políticAs’ reclama la visibilización de la mujer a través de las voces de trece figuras influyentes de las islas

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias | La Asociación de Mujeres Profesionales Charter100 Tenerife congregó ayer en el Parlamento de Canarias a figuras femeninas de la política jóvenes y veteranas, recién llegadas o con trayectorias consolidadas, de diferentes perfiles e ideologías en el Foro de Reflexión ‘políticAs’, un encuentro para ofrecer distintas visiones sobre su papel dentro de los partidos, las instituciones y la sociedad.

Esta reunión es la primera prevista por la sede en Tenerife de esta organización internacional, que inauguró esta iniciativa cuyo objetivo es obtener conclusiones sobre la evolución histórica del papel de la mujer en los diferentes sectores profesionales.

El acto se centró en tres mesas de debate, inauguradas por la presidenta del Parlamento en funciones, Carolina Darias, y la presidenta de Charter100 Tenerife, Sonia García Fariña, y moderadas por la directora de Comunicación de la asociación, Raquel García Reyes.

Carolina Darias dió la bienvenida a las participantes del debate, incidiendo en que provienen de “diferentes formaciones políticas, pero comparten objetivos comunes”. Por su parte, la presidenta de la organización, quiso recordar que es “responsabilidad de todos lograr una sociedad más justa e igualitaria”.

En el primer bloque, denominado ‘Dentro del partido’, disertaron la alcaldesa de Santa Cruz de Tenerife, Patricia Hernández; la diputada nacional, Melisa Rodríguez; la consejera en funciones del Gobierno de Canarias, Cristina Valido; y las diputadas del Parlamento de Canarias, Lola Padrón y Luz Reverón.

La alcaldesa recalcó en su intervención que “hay que trabajar para dejar de hablar de primeras veces” y, respecto al techo de cristal, animó a “romperlo a martillazos”. Por su parte, Melisa Rodríguez insistió en el “exceso de etiquetas” que sufren las mujeres en la vida política, mientras que Cristina Valido subrayó que “si las mujeres se pusieran de acuerdo, cambiarían el mundo”. También intervinieron en esta mesa de debate Lola Padrón y Luz Reverón, quienes hablaron sobre la mortalidad femenina en política y la importancia de la educación para lograr la igualdad, respectivamente.

La segunda parte del debate corrió a cargo de la exdiputada nacional, Belarmina Martínez; la exdiputada del Parlamento de Canarias, Cristina Tavío; la exdiputada nacional, Nardy Barrios; y la consejera del Cabildo de Tenerife, Verónica Meseguer, que debatieron sobre el papel de la mujer política dentro de las instituciones.

La veterana Belarmina Martínez afirmó en su discurso que “la institución familiar ha sido la castración del desarrollo y la libertad de las mujeres”. Desde otra perspectiva, Cristina Tavío determinó que “las cuotas no son el fin, sino el medio para alcanzar la justicia social”. Nardy Barrios, por su parte, subrayó que “las mujeres deben ser libres, tener opinión y no ser controlables en los partidos”, y Verónica Meseguer quiso agradecer “a las políticas que han abierto el camino para que hoy las mujeres puedan hablar con libertad”.

En la última mesa de debate, titulada ‘En la sociedad’ participaron la diputada del Parlamento de Canarias, María del Río; la concejala del Ayuntamiento del Puerto de la Cruz, Dimple Melwani; la exconsejera del Cabildo de Tenerife, Estefanía Castro; y la exdiputada del Parlamento de Canarias, Maribel Oñate.

La diputada María del Río afirmó durante la sesión que “la humanidad a lo largo de los años ha estado privada del talento de muchas mujeres”, mientras que en el discurso de Dimple Melwani imperó la máxima de que “no se debe valorar a una persona por el género sino por su capacidad”. En su intervención, Maribel Oñate planteó que para desterrar los roles establecidos para hombres y mujeres, hay que incidir en la educación, y Estefanía Castro concluyó que “el feminismo no es moda” y que “los derechos de las mujeres no se mercantilizan”.

Además, durante el desarrollo del acto, los asistentes pudieron participar activamente en el debate a través de una encuesta en una aplicación móvil, respondiendo a las preguntas que sugirió la organización para obtener conclusiones del encuentro.

Para concluir el Foro de Reflexión ‘políticAs’ se abrió un turno de preguntas para el público asistente, entre el que se encontraron otros cargos y figuras de la política insular que fueron invitados al evento.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad