Cabildos Partidos POLÍTICA SOCIEDAD

CABILDO | Carlos Alonso ya es presidente de la institución, con 31 consejeros y cinco partidos políticos

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias | El Cabildo de Tenerife ha iniciado hoy el undécimo mandato de la etapa democrática, que contará con un total de 31 consejeros adscritos a cinco fuerzas políticas: Coalición Canaria (11), Partido Socialista (11), Partido Popular (4), Sí Podemos Canarias (3) y Ciudadanos (2).

Carlos Alonso (CC) ha sido proclamado automáticamente presidente del Cabildo de Tenerife ya que la Ley Electoral establece que será presidente de la Corporación insular el candidato de la lista más votada, una particularidad que solo corresponde a los cabildos insulares y que los distingue del resto de corporaciones locales españolas.

Tras la jura o promesa del cargo por parte de los 31 consejeros y la entrega de las medallas acreditativas, Carlos Alonso recibió el bastón de mando que le convierte en presidente del Cabildo de Tenerife.

En su discurso, el presidente insular recordó que el Cabildo “es el que une y coloca todas las piezas necesarias para armar ese gran puzle que es la Isla mediante el acuerdo y la suma de esfuerzos”. En esta línea, Alonso ha planteado reeditar el Pacto por Tenerife para que todos participen de la mayor movilización de fondos públicos realizada en la isla en las últimas décadas “y seguir avanzando en un objetivo común”. Insistió en que, más allá de las competencias propias de la administración insular “si el Cabildo es Tenerife, los problemas de Tenerife son también nuestros problemas”.

Carlos Alonso destacó algunos de los desafíos a los que se enfrenta la Isla en los próximos años como la continuación de la estrategia Tenerife 2030, el empleo, la inclusión, la adaptación al fuerte incremento de la población, la sostenibilidad o la globalización. “Cada uno de estos retos contiene una oportunidad para la Isla”, argumentó el presidente.

Berta Pérez (PSOE) se ha referido al “compromiso” para hacer de Tenerife una isla más igualitaria y cohesionada. Ha destacado que el Cabildo puede ser un “gran motor” para mejorar la vida de los ciudadanos, y por ello, ha abogado por explorar la nueva Ley de Cabildos para hacer de la institución insular una administración “comprometida y transparente”.

Lope Afonso (PP) ha planteado en su intervención la mejora de la eficacia en la gestión pública, tanto en la gestión de los servicios como en la construcción y diseño de infraestructuras, y en esa línea, ha pedido “rapidez de reflejos” para afrontar los cambios de los nuevos tiempos. Ha recordado que el trabajo de sus compañeros salientes, “que desde la oposición han demostrado que también se puede ser útil”.

María José Belda (Sí Podemos Canarias) ha dicho que su formación surgió del 15-M para recuperar las instituciones y acabar con los privilegios y las desigualdades y se ha comprometido a recuperar el mundo rural la convivencia y las políticas activas de empleo. Ha pedido un “enfoque feminista” a la estrategia del Cabildo y humanizar las instituciones, con el fin de que cumplan su función, al tiempo que ha incidido en avanzar en la protección del medio ambiente y la gestión de los residuos.

Enrique Arriaga (Ciudadanos) ha recordado su trayectoria como funcionario de la Corporación insular y ha expresado su deseo de trabajar por mejorar la movilidad, situar a la isla en la vanguardia de la innovación y en liderazgo del turismo y la gestión de los residuos. Además, ha pedido que todos trabajen en la misma línea, más allá del color político que representa cada consejero.

Con 126 años de historia, el Cabildo de Tenerife ha tenido 30 presidentes, cinco de ellos en la etapa democrática que se inició en 1979 con José Miguel Galván Bello. Le siguieron José Segura, Adán Martín, Ricardo Melchior y, actualmente, Carlos Alonso.

El acto comenzó con la constitución de la mesa de edad y la comprobación de las credenciales de los consejeros electos, que tomaron posesión según el orden establecido por la Ley D’Hont en el recuento proporcional de votos. A continuación, el candidato de la lista más votada, Carlos Alonso, fue proclamado presidente.

 

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad