Sanidad SOCIEDAD TENERIFE

SANIDAD | La detección temprana de los sarcomas logra la supervivencia en casi el 80% de los casos

Doctor Manuel González Gaitano
Quiero compartirlo en redes

Ante un dolor óseo permanente y resistente a los analgésicos habituales hay que acudir a la consulta de un especialista. El sarcoma puede aparecer también en tejidos blandos, de manera indolora en fases iniciales y con el crecimiento de una masa profunda en brazos y piernas más de la mitad de las veces

EBFNoticias | El sarcoma de hueso es uno de los cánceres menos frecuentes pero cuya incidencia ha aumentado significativamente en los últimos años. Por este motivo, el cirujano ortopédico, traumatólogo y especialista en cáncer de huesos del Hospital San Juan de Dios de Tenerife, Manuel González Gaitano, advierte de la importancia de acudir al especialista en caso de que se presente un dolor permanente en una zona y que no se alivia con la ingesta de analgésicos habituales.

El sarcoma de hueso es un tipo de cáncer que puede aparecer por herencia genética o por factores externos como son la mala alimentación, exposición prolongada a productos químicos empleados como conservantes y saborizantes de alimentos así como a la gran cantidad de contaminantes ambientales que inciden de forma directa o indirecta en la salud o que podrían activar los factores genéticos.

“El dolor óseo cuya intensidad no baja con analgésicos de los que solemos tener en casa habitualmente podría ser una sospecha de este tipo de sarcoma”, explica el médico del hospital San Juan de Dios. Sin embargo, el sarcoma puede presentarse también en tejidos blandos. En este caso, la sintomatología es diferente, pues en palabras del propio especialista en este tipo de cáncer, “el sarcoma en tejidos blandos suele ser asintomático en sus fases iniciales, si bien es cierto que suele localizarse en las extremidades y que puede aparecer una masa profunda que crece con el paso del tiempo y que no molesta ni duele”. Antes de que ese tumor alcance los cinco centímetros debe ser diagnosticado con la combinación de un examen clínico y pruebas de diagnóstico por imagen. El diagnóstico del sarcoma blando concluye con una biopsia y análisis de los tejidos afectados.

González Gaitano, que pertenece a la Sociedad Americana y Europea de Sarcoma de Hueso y forma parte del grupo español para el estudio de sarcomas, explica que, afortunadamente, existen métodos como “la cirugía con resección amplia de la masa tumoral con unos márgenes adecuados de tejido sano y con la colocación de modernas prótesis modulares de resección tumoral que suponen un completo tratamiento del que en Canarias somos pioneros”.

En ocasiones, puede ser necesaria la combinación adicional de radioterapia y quimioterapia para evitar recidivas y metástasis. Manuel González Gaitano se muestra optimista a la vista de los buenos resultados en lo que a pronósticos se refiere: “el avance en la detección así como en la intervención y tratamiento, desde los años 80 hasta ahora, nos permite hablar de un índice de supervivencia cercano al 80 por ciento de los casos. Además, hemos logrado reducir prácticamente a la anécdota las amputaciones, tan frecuentes hace menos de 30 años”.

Mantener una buena alimentación basada en frutas y verduras, con un aporte proteico fundamentado en el consumo de pescados y carnes de ave, y el mantenimiento de hábitos saludables como hacer ejercicio habitualmente son puntos fundamentales para la prevención de ésta y un gran número de enfermedades, sin olvidar acudir a la consulta del especialista si aparecieran síntomas como los que apunta González Gaitano.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad