Canarias ISLAS Sanidad Solidaridad

EMERGENCIAS | Los Equipos de Respuesta Inmediata en Emergencias (ERIE) de Cruz Roja en Canarias se reunieron en la isla de Gran Canaria

El pasado fin de semana,  un total de 100 voluntarios y voluntarias de los Equipos de Respuesta Inmediata en Emergencias (ERIE) de  Cruz Roja en Canarias se dieron cita en el municipio de San Bartolomé de Tirajana, en Gran Canaria

EBFNoticias | Como viene siendo habitual, cada año, los miembros de los ERIE de Cruz Roja se reúnen en unas jornadas, con la finalidad de aunar criterios de trabajo, compartir experiencias, además de conocer de cerca el trabajo que los Organismos de Seguridad desarrollan en las situaciones de emergencias o catástrofes, a fin de mejorar la actuación de la labor de la Institución en estas materias y ofrecer una respuesta de mayor calidad a la sociedad en general.

Además, se pretende que este encuentro sea un espacio para la participación, aportación de ideas e intercambio de experiencias, ya que una de las lineas de trabajo fundamentales de Cruz Roja es la cohesión de equipos.

Modelos de respuesta especializada

Los equipos de respuesta inmediata abarcan diferentes campos de actuación y son un modelo de respuesta especializada ante situaciones de emergencia diseñados para atender las necesidades de las víctimas mediante la ejecución de tareas necesarias y adecuadas a estas necesidades. Su objetivo es poner a disposición de la administración un conjunto de capacidades, que permitan colaborar en la minimización de los efectos de las emergencias y/o crisis, aliviando el sufrimiento humano, protegiendo la salud y el medio ambiente. Se clasifican en 6 especialidades:

  • Búsqueda y salvamentos terrestres y acuáticos. Colabora en acciones de localización de personas desaparecidas y/o perdidas, mediante las operaciones de rastreo en medio terrestre y acuático, así como la prestación del soporte sanitario necesario a las víctimas.
  • Albergue provisional. Procura alojamiento a la población que se desplace de sus domicilios debido a situaciones de emergencia.
  • Intervención psicosocial. Proporciona una atención integradora a las víctimas, familiares y/o allegados que se vean afectados por una situación de emergencia, con la finalidad de satisfacer las necesidades psicológicas y sociales.
  • Asistencia sanitaria. Supone una ayuda técnica sanitaria a las víctimas de accidentes y catástrofes.
  • Comunicaciones y coodinación. Trata de garantizar las comunicaciones de los diferentes ERIE, así como con las diferentes organizaciones, con el fin de canalizar mejor las intervenciones propias de Cruz Roja, llegando a desplazar centros móviles de coordinación.
  • Ayuda humanitaria a inmigrantes. Consiste en una atención primaria dirigida a las personas inmigrantes que llegan en pateras o cayucos a las costas canarias.

Los diferentes Equipos suponen puestos de actividad concretos que implican un perfil de persona con una determinada formación en función de la especialidad del ERIE, para intervenir en cualquier punto de la geografía nacional, y que además cuentan con personal voluntario y equipamiento que les permite movilizarse en pocas horas, una vez que se activen tras un llamamiento o emergencia. Cruz Roja se preocupa y procura garantizar la formación específica y continua de todos sus voluntarios.

Mencionar que en el pasado año se realizaron 53 intervenciones y se atendieron a 1.120 personas, contando para ello con la participación del voluntariado de la Organización.

Por último, trasladar el agradecimiento de la Institución a los Organismos intervinientes y al personal voluntario de otros territorios por su participación y colaboración en el intercambio de experiencias vinculadas a la atención de las personas en situación de emergencias.