Canarias INTERNACIONAL Medio Ambiente SOCIEDAD

MEDIO AMBIENTE | El Gobierno de Canarias eleva al Consejo Consultivo el proyecto de decreto que regula la etiqueta ecológica europea

Quiero compartirlo en redes

El ejecutivo regional atiende con este proyecto al interés manifestado por empresas y particulares por obtener esta certificación para productos canarios

EBFNoticias | El Consejo de Gobierno ha aprobado este lunes, a propuesta de la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad, elevar al Consejo Consultivo de Canarias el proyecto de decreto por el que se regula la etiqueta ecológica de la Unión Europea en la Comunidad Autónoma.

A través de esta disposición se establecen las normas para la aplicación del sistema voluntario de etiqueta ecológica europea en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Canarias, de conformidad con lo establecido en el Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo, y en el Real Decreto 234/2013, de 5 de abril, por el que se establecen normas para la aplicación de reglamento comunitario.

La etiqueta ecológica europea, también conocida como ecoetiqueta, es un instrumento de la política comunitaria de promoción y protección del medio ambiente, de carácter voluntario. Su objetivo es promover productos que pueden reducir los efectos ambientales adversos, contribuyendo así a un uso eficaz de los recursos naturales.

Creada en el año 1992, este distintivo permite a los consumidores identificar con facilidad los productos y servicios que son respetuosos con el medio ambiente, sobre la base de una información veraz, científica y no engañosa. Para las entidades operadoras, tanto productoras y fabricantes como importadoras, proveedoras de servicios, mayoristas y minoristas, también ofrece ventajas porque les permite acreditar el menor impacto ambiental de sus productos y servicios en el mercado a través de mecanismos verificados por organismos independientes y avalados por la Administración Pública.

Atendiendo al interés creciente manifestado por empresas y particulares por obtener esta certificación para productos canarios, el Gobierno estima necesario contar con una regulación propia para concesión de la etiqueta ecológica que permita a la Comunidad Autónoma ejercer las competencias que ostenta en materia de medio ambiente, con las suficientes garantías de seguridad jurídica.

La normativa elaborada por la Viceconsejería de Medio Ambiente tiene en cuenta los principios de necesidad, eficacia, transparencia, proporcionalidad y seguridad jurídica en tanto que permite implantar la distinción ecológica para productos canarios conforme los criterios generales fijados por la regulación comunitaria y estatal. La normativa concreta cuestiones relevantes como el procedimiento para la concesión de la ecoetiqueta y su aplicación con disposiciones claras y precisas.

El proyecto de decreto articula sus contenidos en torno a cuatro capítulos, el primero de los cuales establece los preceptos relativos al objeto, ámbito de aplicación, funciones del organismo competente y creación del registro administrativo de productos canarios con ecoetiqueta.

Un segundo capítulo recoge las previsiones correspondientes a las tasas que generan y al procedimiento de concesión de la etiqueta ecológica de la UE, mientras que en el capítulo tercero se regulan las actuaciones posteriores a su concesión, como condiciones de uso, confidencialidad de la información, visitas de comprobación y, en su caso, suspensión y revocación.

Finalmente, el capítulo cuarto regula la adaptación de los productos etiquetados a las modificaciones de los criterios establecidos para el otorgamiento del distintivo. La norma contiene además una disposición adicional que remite a la normativa estatal y europea sobre el régimen sancionador en esta materia.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Página Web Corporativa

Publicidad

La Gente del Medio

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad