Canarias INTERNACIONAL Medio Ambiente

MEDIO AMBIENTE | Canarias impulsa tres proyectos europeos para convertir a la Región Macaronésica en laboratorio mundial contra el cambio climático

La Unión Europea ha aprobado tres proyectos MAC presentados por la Viceconsejería de Medio Ambiente para estudiar los fenómenos asociados al calentamiento global en la región

EBFNoticias | La viceconsejera en funciones Blanca Pérez presentó tres proyectos liderados por la Viceconsejería de Medio Ambiente y Seguridad del Gobierno de Canarias que han sido aprobados por la Unión Europea en el marco de la segunda convocatoria del Programa de Cooperación Territorial INTERREG-MAC 2014-2020. “Se trata de proyectos que inciden en tres líneas de trabajo interrelacionadas que abordan la evolución del clima en la región macaronésica, la afección del calentamiento global al medio marino y la protección de las masas forestales”, explicó.

“Los tres proyectos forman parte de la estrategia del Gobierno de Canarias de adaptación y mitigación a los efectos del cambio climático en la que, como muchas veces hemos dicho, necesitamos integrar a las regiones de nuestro entorno. La Macaronesia debe convertirse -y ese es nuestro objetivo- en un laboratorio mundial para encontrar las mejores vías de afrontar los cambios que ya estamos experimentando a nivel local y global”, aclaró Blanca Pérez.

El proyecto PLANCLIMAC, al que se le han asignado 1.542.919 euros de Fondos FEDER, tiene su origen en el proyecto Interreg MAC CLIMAIMPACTO, que tenía como objetivo mejorar el conocimiento sobre los efectos del calentamiento global y su incidencia en la Macaronesia. En esta línea, también se desarrolló el proyecto POCTEFEX CLIMATIC para impulsar el avance de las regiones macaronésicas hacia formas más sostenibles de desarrollo y generar la difusión, el debate y el fomento de la participación social.

Para continuar con esta vía de acción, y fruto de las conclusiones obtenidas en ambos proyectos, surge PLANCLIMAC, cuyos contenidos técnicos esenciales son la inclusión de los diferentes escenarios climáticos que permitan conocer la evolución del clima de manera anticipada; así como el seguimiento continuo de los recursos naturales y territoriales mediante procesos de diagnóstico que repercutan de forma directa en la población.

“En definitiva, este es el proyecto plantea acciones específicas dirigidas a la lucha contra el cambio climático para disminuir o prevenir los efectos originados por este proceso, ya que en el espacio de la Macaronesia se ha puesto de manifiesto la importancia de abordar fenómenos tan preocupantes como la desertificación, pero también la erosión, los deslizamientos, los incendios forestales o la sequía”, señala Blanca Pérez.

La viceconsejera anunció que para aunar todo el material científico-técnico que se genere en el desarrollo del proyecto PLANCLIMAC, se creará un Observatorio del Cambio Climático de la Macaronesia, liderado por Canarias, que funcionará como fuente enriquecedora de información y que permanecerá actualizada, permanentemente, con los avances que se realicen en esta materia. Además, actuará como órgano vertebrador y coordinador de sinergias entre todos los actores participantes.

Otro de los proyectos MAC aprobados es el MIMAR+, “que nos permitirá dar continuidad a los trabajos que se están desarrollando desde 2016 dentro de la iniciativa MIMAR para seguir profundizando en el estudio de los efectos del cambio climático sobre las especies potencialmente afectadas en los hábitats de la Red Natura 2000 marina”.

Con MIMAR+, que contará con 1.839.908 euros de Fondos FEDER, se consolidan y expanden los avances alcanzados con MIMAR y se pretende dar un paso más con la creación de un Observatorio Marino, que agrupe a todos los agentes interesados de la Región Macaronésica con el objetivo de realizar una evaluación real de los impactos que están generando las especies invasoras, y los cambios producidos por el calentamiento global y la actividad humana en los hábitats marinos, proponiendo metodologías comunes de seguimiento, control y mitigación.

Por otro lado, Blanca Pérez detalló que el proyecto europeo VALCONMAC, que lidera la Viceconsejería de Medio Ambiente desde 2016, continuará su línea de trabajo a través de la iniciativa VALCONMAC2.

“Durante los últimos tres años hemos promovido, junto a los archipiélagos de Madeira, Azores y Cabo Verde, el intercambio de experiencias para la protección y conservación de nuestro patrimonio forestal amenazado, de manera especial, por el arraigo de especies exóticas invasoras. El proyecto apuesta, además, por impulsar el ecoturismo con productos como los árboles y arboledas de la Macaronesia, la rehabilitación de senderos y la creación de los Centros de Información Forestal”, detalló Blanca Pérez.

El VALCONMAC2, que contará con 990.580 euros de Fondos FEDER, seguirá incidiendo en la valorización y mejora de la conservación de los árboles de la Macaronesia y de numerosos hábitats naturales de los archipiélagos de Canarias, Madeira, Azores y Cabo Verde. Ello repercutirá en la generación y mejora de la economía rural ya que pondrá en valor la eficiencia de los recursos la potenciación del valor ornamental, forrajero, medicinal farmacológico de especies forestales.

“Los tres proyectos liderados por la Viceconsejería de Medio Ambiente responden al plan trazado por el Gobierno de Canarias para abordar el cambio climático desde tres grandes ejes de acción: el análisis de la evolución del clima y su incidencia en proceso de desertificación que están experimentando las Islas y el estudio de los efectos del calentamiento y acidificación de las aguas del océano sobre las especies marinas y la protección del patrimonio forestal”, puntualizó la viceconsejera.

Otros proyectos MAC

La viceconsejera informó de que, además de los tres proyectos que lidera, la Viceconsejería de Medio Ambiente participa en otros tres proyectos impulsados por distintas instituciones de Canarias.

Así, forma parte del Proyecto AD4MAC, liderado por la Universidad de La Laguna, para el fomento de la economía circular y las energías renovables mediante la digestión anaerobia de residuos y subproductos orgánicos en la Macaronesia; el Proyecto GUARAPO, del Cabildo de La Gomera, para la conservación y gestión de los palmerales insulares macaronésicos mediante el aprovechamiento sostenible, y el Proyecto OCEANLIT, del Cabildo de Gran Canaria para la gestión de espacios naturales protegidos costeros afectados por basuras marinas en archipiélagos oceánicos.

Por otro lado, la Dirección General de Seguridad y Emergencias, dependiente de esta Viceconsejería, también lidera dos proyectos relacionados por la atención a grandes emergencias, como son el Proyecto UMEMAC para la puesta en marcha de una Unidad Modular de atención a Emergencias (Unidad MUSAR) en la Macaronesia y el Proyecto MAWADIPOL para la prevención y gestión de registros específicos de contaminación y salvamento ligados al espacio marítimo de cooperación y a la zona costera en la macrorregión MAC.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario