Cultura Gastronomía NACIONAL SOCIEDAD

GASTRONOMÍA | LID lanza el Diccionario de Gastronomía

Quiero compartirlo en redes

El proyecto cuenta con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y del Ministerio de Cultura y Deporte

EBFNoticias | Ya se ha presentado el Diccionario de Gastronomía y su versión online diccionariodegastronomia.com.

En palabras de Rafael Ansón, presidente de la Real Academia de Gastronomía y de la Academia Iberoamericana de Gastronomía: «Algo más que un diccionario: una comunidad segura y fiable, basada en noticias y datos veraces, originales e independientes. Porque somos la mejor red internacional de gastrónomos».

El proyecto, desarrollado por la AIBG de la mano de LID editorial, «pretende asegurar que nuestro sector no esté dominado por las fake news o las noticias sensacionalistas que buscan generar tráfico a través de la publicación de contenidos curados e información veraz y completa», declaró Marcelino Elosua, CEO de LID y director del diccionario.

El Diccionario de Gastronomía es la obra más completa en su género con los 7100 términos más usados en España e Iberoamérica y con las traducciones al portugués, inglés y francés.

Es el resultado del «trabajo desarrollado por 50 expertos, gastrónomos y académicos que han colaborado aportando su experiencia y conocimiento de forma precisa e informativa», como ha señalado Julio Valles, coordinador de la obra.

De izquierda a derecha: Julio Valles, coordinador del diccionario;
Marianela Olivares, directora general de Linkers; Marcelino Elosua, 
CEO de LID y director de la obra; Rafael Ansón, presidente de la
 Real Academia de Gastronomía y de la Academia Iberomericana de 
Gastronomía;José Miguel Herrero Velasco, director general de la 
Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y 
Alimentación; Marta Pérez Postigo, directora de comunicación de Makro; 
y, Borja Álvarez, sub-director general de Promoción de las Industrias
 Culturales y Mecenazgo del Ministerio de Cultura.

Por su parte, José Miguel Herrero Velasco, director general de Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, anunció que «el Ministerio de Agricultura ha emprendido la estrategia ‘Alimentos de España’ para dar a conocer la gran riqueza que tiene España de productos gastronómicos y asociarlos a las zonas donde se cultivan».

Borja Álvarez Rubio, subdirector General de Promoción de Industrias Culturales del Ministerio de Cultura y Deporte, subrayó la importancia de la gastronomía española como parte de nuestro patrimonio cultural inmaterial mencionando que «desde el Ministerio de Cultura se ha elaborado una estrategia integral de promoción de todas las industrias culturales en el que la gastronomía adquiere especial interés llevando la cultura española a todos los rincones del mundo, por lo que esperamos que este Diccionario de Gastronomía sirva para reforzar el importante papel del sector gastronómico para nuestra promoción cultural».

Marta Pérez Postigo, directora de comunicación de Makro, afirmó que «como socios de la hostelería, apostamos de forma decidida por promover la gastronomía y la restauración y hemos encontrado en la Academia Iberoamericana y en LID Editorial a los aliados perfectos para ello. Esta publicación supone una excelente oportunidad para reconocer la gran labor de todos los profesionales que trabajan día a día para visibilizar la gastronomía española y posicionarla como un referente mundial».

Marianela Olivares, directora general de Linkers, manifestó que «la gastronomía es pasión, cultura, ocio y, a partir de ahora, también conocimiento gracias a la primera obra académica en habla hispana. Haber podido ser promotores de ella y autores de términos nos hace sentir que el sector puede al fin disponer de obra de consulta actual y adaptada a la sociedad de la información, porque el diccionario es ya una obra de consulta y divulgación imprescindible para los actores que conviven en el sector gastronómico».

Así quedó patente la importancia de la riqueza gastronómica de España e Iberoamérica que convierte a este proyecto, diccionariodegastronomia.com, en un punto de encuentro de los principales actores del escenario gastronómico.

Con Platea como entidad anfitriona y con Luis Pacheco como presentador, el evento finalizó con un aperitivo organizado por Gold Gourmet de la mano de Carrasco.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Página Web Corporativa

Publicidad

La Gente del Medio

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad