Cabildos Educación Sanidad SOCIEDAD TENERIFE

SOCIEDAD | El Cabildo comienza la XIV edición del proyecto juvenil ‘Empápate’ contra las drogodependencias

EBFNoticias | El Cabildo de Tenerife, a través de Instituto Insular de Atención Social y Sociosanitaria (IASS) ha comenzado la XIV edición del proyecto juvenil Empápate de prevención y concienciación contra las drogodependencias. Empápate forma parte del I Plan Insular de Drogodependencias y otras Adicciones y se lleva a cabo mediante convenios de colaboración con los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes. Esta nueva edición de Empápate, en la que participarán más de 100 jóvenes, comenzó el pasado fin de semana en La Victoria de Acentejo y se prolonga hasta el mes de septiembre.

La directora insular del IASS en funciones, Juana María Reyes, señala que este programa, financiado por la Corporación insular “está en la línea del III Plan Canario sobre Drogas, que pretende dar cumplimiento a diversos objetivos de las áreas de prevención y sensibilización, formación y coordinación y participación”.

Empápate es un proyecto preventivo de promoción y educación para la salud, que se dirige a la población de 14 a 30 años de la Isla. Su fin es propiciar que los más de 100 jóvenes participantes puedan recibir información y formación, el apoyo a su participación activa, el desarrollo de su capacidad crítica y el que adquieran criterios propios ante el consumo, fomentando relaciones y redes sociales saludables.

En esta edición se vuelva platear el programa de actividades como un modelo de competencias sociales. Se busca introducir de manera normalizada modelos positivos en espacios de socialización entre iguales, generando redes de apoyo naturales y propiciando un efecto cascada entre los jóvenes líderes con sus iguales. Para ello se plantea una nueva programación y nuevas actividades y se hace hincapié en Empápate como un proceso y no como actividades aisladas, que sume con los proyectos que ya se desarrollan en esta materia desde los propios ayuntamientos.

Los objetivos y acciones preventivas de Empápate se estructuran en dos grandes bloques: promoción de la salud y disminución de riesgo. Y los ámbitos de actuación se concretan en: escolar, familiar, laboral, comunitario, ocio y tiempo libre y medios de comunicación social.

El proyecto está estructurado en dos líneas básicas de trabajo:

  • Encuentros insulares ‘Me siento responsable’. En ellos participarán los jóvenes provenientes de los distintos municipios de la Isla. En ellos se fomentará la participación de los agentes sociales que estén implicados en la promoción de la salud y la prevención de las adicciones. De igual modo, se trabajarán aspectos formativos, espacios para la participación, el debate y la planificación, así como el intercambio de opiniones.
  • Coordinación técnica. Participación de los ayuntamientos de los municipios participantes en la coordinación de las actividades, con el objetivo de consensuar las acciones y las metodologías a seguir.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario