Espectáculos NACIONAL TENERIFE

TENERIFE | Bomberos de Tenerife, campeón de España en el I Foro Internacional de Emergencias y Grandes Desastres

El éxito de los efectivos quedó patente en la prueba de rescate en accidentes de tráfico, considerando que la Isla cuenta con 800 vehículos por cada mil habitantes, cuando la media nacional es de 494

EBFNoticias | Bomberos de Tenerife participó del 3 al 9 de junio en el I Foro Internacional de Emergencias y Grandes Desastres (Subitis) organizado en la Ciudad del Motor de Aragón (MotorLand) en el municipio de Alcañiz, Teruel.

El equipo, integrado por siete bomberos (Ramón Morín, capitán; José Alejandro Meliana, sanitario; Óliver Losada, ayudante sanitario; Manuel Borges, técnico; Roberto Torres, técnico; Paulo Cabrera, técnico, y Carlos García, delegado y técnico) se alzó con el triunfo final tras disputar las diferentes pruebas.

En el IV Campeonato de España de Rescate en Accidentes de Tráfico, el equipo quedó segundo en la general, lo que refuerza la alta preparación de los efectivos considerando que la Isla, según el Instituto Canario de Estadística, cuenta con una tasa de motorización de 800 vehículos por cada mil habitantes, cuando la media nacional es de 494.

Además, según el balance de intervenciones de los bomberos del Consorcio del año 2017 y 2018, el número de accidentes de tráfico en 2017 fue de 219 accidentes, mientras que el año pasado ascendió a 236.

Las pruebas en accidentes de tráfico se centraron en maniobras de extracción urgente, controlada, compleja y combinada. En los escenarios para estos ejercicios se utilizaron vehículos de última generación para poner a prueba las capacidades de respuesta.

La delegación tinerfeña también participó en el IV Encuentro Mundial de Rescate Técnico, obteniendo el primer puesto. Estas pruebas se basaron en el rescate en vehículos, con cuerdas, espacios confinados, estructuras colapsadas y soporte vital básico en trauma.

El equipo comenzó sus entrenamientos en el mes de enero trabajando en cuatro escenarios posibles: accidentes de tráfico, estructuras colapsadas, especies confinados y rescate en altura.

El Foro contó, además, con diversos talleres donde fueron evaluados con éxito por instructores de Latinoamérica y Estados Unidos.

“Motivación para mejorar las intervenciones”

Sobre la experiencia vivida, el mando del equipo, Ramón Morín, subraya que le sirvió como motivación para mejorar las intervenciones en el futuro y, sobre todo, “para compartir los conocimientos aprendidos con el resto de compañeros”. Por su parte, Paulo Cabrera destaca que “el campeonato supuso la oportunidad de asistir y compartir conocimientos, una puesta al día en cuanto a nuevas tecnologías y herramientas”.

Para Carlos García, el Subitis le aportó “crecer en profesionalidad y en compañerismo”, mientras que Manuel Borges considera que «el campeonato sirvió para aprender sobre vehículos de nueva generación y la complejidad de cómo se comportan los materiales a la hora de excarcelar afectados».

Igualmente, José Alejandro Melián, afirma que “ha sido una excusa para investigar, estudiar y mejorar nuestras destrezas y dar un mejor servicio al ciudadano”.

Los resultados parciales de la competición fueron los siguientes:

Segundo clasificado en Rescate en Tráficos y Emergencias:

  • Primer clasificado en Maniobra Combinada.
  • Primer clasificado en Mejor Equipo Psicología.
  • Primer clasificado en Maniobra Urgente.
  • Segundo clasificado en Mejor Mando.
  • Segundo clasificado en Mejor Sanitario.
  • Segundo clasificado en Maniobra Controlada.

Primer clasificado en Rescate Técnico:

  • Primer clasificado en Rescate con Cuerdas.
  • Primer clasificado en Rescate en Vehículos.
  • Primer clasificado en Soporte Básico en Trauma.
  • Segundo clasificado en Colapsadas.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario