Cabildos Medio Ambiente SOCIEDAD TENERIFE TRANSPORTES Y COMUNICACIÓN

CARRETERAS | El Cabildo invertirá dos millones en la mejora paisajística del enlace de la TF-1 y la Vía Exterior

EBFNoticias | El Cabildo invertirá una partida de más de dos millones de euros en una actuación de rehabilitación y mejora paisajística en el enlace de la Autopista del Sur (TF-1) y la Vía Exterior, en los municipios de Santa Cruz de Tenerife y El Rosario. El proyecto, que tiene un plazo de ejecución de seis meses, se encuentra en la última fase del proceso de licitación, al que se han presentado nueve empresas.

La directora insular de Carreteras y Paisaje del Cabildo en funciones, Ofelia Manjón, explicó que este proyecto, que está contemplado en el Marco Estratégico de Desarrollo Insular (MEDI), prevé la ejecución de un conjunto de actuaciones que pretende la mejora paisajística y funcional del enlace la Vía Exterior con la TF-1, ya que se trata de una vía por la que a diario circulan numerosas vehículos.

“Desde el área no solo trabajamos para mejorar las condiciones de seguridad y el estado de las carreteras, sino que también realizamos un importante esfuerzo en que las vías sean atractivas para los ciudadanos y turistas que visitan la Isla y que presenten una imagen adecuada, apostando en todo caso por la sostenibilidad ambiental y económica”, indicó.

La actuación aprobada plantea, para la mejora paisajística de la zona, la alternancia de la revegetación de las superficies y la formación de volúmenes con piedras de diferentes tonalidades cromáticas, así como el aplacado de los taludes en las zonas de máxima pendiente, lo que minimiza la erosión de los suelos y la caída de materiales a la calzada y zonas verdes, por ende, mejorando las condiciones de seguridad tanto del tráfico rodado como de los operarios en las labores de mantenimiento.

Al mismo tiempo, se mejorará el drenaje transversal del barranco de El Pilar, que actualmente tiene su cauce interceptado por el vial calle Adonal, con la prolongación del encauzamiento mediante dos marcos de hormigón prefabricados de dimensiones útiles 2.80×2.30 metros, a modo de un marco bicelular y una longitud 42 metros.

Además, para la puesta en valor del entorno paisajístico se ha optado en el proyecto por la alternancia entre la vegetación del terreno natural mediante especies de la zona y franjas empedradas que conformarán figuras, como volcanes y estrellas, de colores ocres y bermejos. Se trabajará también la aportación de volúmenes o la realización de desmontes para potenciar su visibilidad y el uso de especies de flora canaria, tanto arbustivas, como cardones, tabaibas, balos o cornicales, a la par que especies arbóreas, como acebuches o tarajales de pie alto.

Programa del MEDI

El Cabildo de Tenerife viene desarrollando desde hace más de una década actuaciones para la mejora del paisaje y, específicamente, obras encaminadas a la integración ambiental y paisajística de las carreteras. De hecho, en 2016 se incorporó como un programa con entidad propia en el Marco Estratégico de Desarrollo Insular 2016-2025 destinado a este fin.

En el periodo 2014-2018 se han realizado múltiples actuaciones en toda la red viaria insular con el objetivo principal de minimizar el impacto ambiental y paisajístico que la propia vía supone en el territorio, mejorar la calidad del entorno que se percibe desde ella y potenciar la percepción de la riqueza paisajística de la isla. Además, en 2019 está prevista la ejecución de 26 actuaciones, lo que supone una inversión de más de seis millones de euros.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario