Canarias ECONOMÍA E INDUSTRIA INTERNACIONAL Política Económica SOCIEDAD

ECONOMÍA | Pedro Ortega destaca los buenos resultados de la internacionalización de la economía canaria

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias | El consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento en funciones, Pedro Ortega, destacó el viernes pasado los importantes avances que Canarias está consiguiendo en materia de internacionalización como resultado de los primeros años de ejecución de la Estrategia Operativa de Internacionalización 2016-2020 y de otras medidas complementarias puestas en marcha durante esta legislatura y que han ayudado tanto a promocionar las pymes en el exterior como a atraer nuevas inversiones a Canarias.

Pedro Ortega presidió hoy junto a la consejera delegada del ICEX, María Peña, la reunión del Consejo Interterritorial de Internacionalización, cuya presidencia recae en este semestre en Canarias.

Por parte del Gobierno de Canarias también participó el consejero delegado de PROEXCA, Pablo Martín Carbajal, y la gerente de la empresa pública, Mercedes Fernández.

Creado en 2006, este organismo se ha consolidado como foro de debate e intercambio de información entre los distintos órganos de la Administración General del Estado, las comunidades autónomas y los representantes del sector privado, representado por las Cámaras de Comercio y la Confederación de Empresarios (CEOE).

Según explicó el consejero, en los últimos cuatro años el Gobierno de Canarias ha ayudado a cerca de 250 empresas a abrir nuevos mercados fuera de las islas, a través del programa Canarias Aporta, que gestiona la empresa pública PROEXCA y con la que se concede asesoramiento especializado y apoyo económico a las pymes interesadas en vender en el exterior.

En este contexto, el consejero aseguró que las empresas canarias que internacionalizan sus negocios se muestran muy satisfechas con los resultados. Así, de acuerdo con una encuesta realizada en el marco de la Estrategia Operativa, el

el 78% de las empresas consideran muy importante su negocio en el exterior y en torno a un 60% asegura que sus ventas internacionales crecen por encima del 10%.

De manera paralela, Pedro Ortega se refirió también a la importante campaña de promoción que el Gobierno de Canarias ha desarrollado en los principales centros de negocios internacionales y con la que, según añadió, «hemos podido contactar con cerca de 1.000 compañías a lo largo de la legislatura, de las que en torno a un centenar ejecutado proyectos de inversión en las islas. Además, otra treintena de empresas tienen previsto hacerlo a corto o medio plazo».

Refuerzo de la colaboración

Por su parte, la consejera delegada del ICEX, María Peña, destacó la necesidad de reforzar la colaboración entre las administraciones públicas y con el sector privado para impulsar la internacionalización. Asimismo, en el marco de CII, animó a buscar complementariedad entre los organismos que apoyan la promoción exterior de las empresas españolas. Ha resaltado además la apuesta desde ICEX por la transformación digital de las empresas, para ser más competitivas en el exterior y por una internacionalización sostenible.

En esta misma línea, Pedro Ortega apostó por seguir trabajando para garantizar la coordinación entre los organismos de promoción comercial de las comunidades autónomas, el ICEX, las organizaciones empresariales y la Cámara de Comercio de España con el fin de asegurar el máximo impacto de las actuaciones que se lleven a cabo.

El Gobierno de Canarias aprovechó la jornada para exponer la Estrategia Operativa de Internacionalización de la Economía Canaria 2016-2020, prestando especial atención a las ventajas que aporta Canarias como plataforma logística y de servicios para empresas que buscan operar en nuevos mercados internacionales, sobre todo del continente africano.

Al mismo tiempo, los asistentes analizaron el potencial que ofrece el turismo 3.0 y su impulso a la internacionalización y atracción de inversión en una mesa en la que participó el director comercial de Gestión del Medio Rural de Canarias, Aitor Marcos, y el fundador especialista en Growth Hacking y marketing turístico, Rafael de Jorge.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Página Web Corporativa

Publicidad

La Gente del Medio

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad