Cultura Espectáculos Religión SOCIEDAD TENERIFE

LOS REALEJOS | Romería este domingo en honor a San Isidro Labrador y Santa María de la Cabeza

EBFNoticias | El municipio de Los Realejos celebra este domingo, día 2 de junio, su tradicional Romería regional en honor a San Isidro Labrador y Santa María de la Cabeza, declarada de Interés Turístico Nacional. La función eucarística tendrá lugar en la parroquia del Apóstol Santiago a las 12:00 horas. Una vez concluida dará comienzo la Romería, que estará encabezada por las imágenes de ambos santos, acompañados por la Corporación Municipal de Los Realejos, por la vigente Romera Mayor de las Fiestas de Mayo, Adriana Hernández Febles, y por las otras 9 candidatas que optaron a este título.

Se ha confirmado la presencia en esta edición de un total de 93 colectivos inscritos entre carrozas, carretas tiradas por yuntas de bueyes y motocultores, a los que se sumarán diversas agrupaciones folclóricas locales, además de las ocho que participan previamente en el XLIV Festival de las Islas de este sábado 1 de junio representando a cada una de ellas. Se contará además con diversidad de parrandas y grupos familiares o de amigos que se incorporarán, como de costumbre, a la celebración.

El trayecto, como viene siendo habitual en las últimas ediciones, transcurrirá por la Avenida de Los Remedios y calles Reyes Católicos, El Llano, El Sol, La Pila, El Medio Arriba, hasta llegar a la altura de la parroquia del Apóstol Santiago. Las imágenes de San Isidro Labrador y de Santa María de la Cabeza serán introducidas de vuelta a su templo a las 17:00 horas, acompañados por la Agrupación Folclórica Sabinosa de la isla de El Hierro al son de pitos, chácaras y tambores.

Las carrozas, grupos y demás participantes en el recorrido se irán concentrando inicialmente entre las avenidas de Canarias y Tres de Mayo, para ser coordinados por las personas autorizadas para ello a fin de lograr la mayor agilidad posible en un evento de estas características. Al término de la romería, habrá verbena en la plaza Viera y Clavijo a cargo de Malibú Band y Tropin y en la calle Doctor González con el dúo musical AM en Clave.


Punto Violeta

Como novedad del pasado Carnaval 2019 de Los Realejos se ubicó por vez primera un ‘Punto violeta’ en el municipio a iniciativa de la Concejalía de Igualdad y con la colaboración de las áreas de Fiestas y de Seguridad y Emergencias, desarrollada por la Federación de Asociaciones de Mujeres Arena y Laurisilva, iniciativa que volvió a estar presente el pasado 18 de mayo con motivo de otro evento multitudinario en el municipio, el Baile de Magos. Este domingo 2 de junio Los Realejos celebra su Romería y volverá a habilitarse el ‘Punto violeta’, en este caso junto a la Biblioteca Municipal Viera y Clavijo.

Tal y como manifestaba el pasado Carnaval el alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez, “el objetivo de iniciativas como ésta es no tener que hacer uso de ellas, pues su funcionalidad consiste en disponer de un lugar diferenciado en las inmediaciones de la celebración de este evento al que puedan acudir mujeres o jóvenes que se sientan violentadas, acosadas, insultadas o cualquier manifestación indeseable de este tipo, donde encontrarán a su disposición una psicóloga para ofrecerle asesoramiento y apoyo al instante, así como presencia policial».

Tal y como se hizo en las pasadas fiestas de febrero, de manera paralela se ha llevado a cabo también una formación específica para los agentes de la Policía Local, voluntarios de Protección Civil y personal de diversos servicios municipales, así como trabajadores de establecimientos de la zona de las celebraciones, con el fin de asesorarles igualmente en cómo actuar ante situaciones ya reseñadas.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario