Cine Cultura Espectáculos ISLAS Medio Ambiente SOCIEDAD

LA PALMA | Manolo Vieira, El Bejo y Juan Manuel Cotelo reciben la Estrella Homenaje en la gala inaugural del Festivalito

EBFNoticias | Fotografía: Héctor Lorenzo | Una gala inaugural colmada de humor y desenfado abrió este viernes en La Palma la decimocuarta edición del Festivalito, una cita cinematográfica cuya madurez se niega a renunciar a la frescura y rebeldía de sus primeras convocatorias. Creatividad y convivencia hacen de este festival un encuentro único para los amantes del cine en Canarias.

La plaza de España de Los Llanos de Aridane fue prácticamente tomada por las gentes del oficio, donde no faltaron rostros habituales de la escena canaria como los de Aarón Gómez, David Sainz, Luifer Rodríguez o Sofía Privitera y otros muchos no tan conocidos pero con idéntico nivel de implicación; y el público, que rio de lo lindo con el desternillante espectáculo de Impro Canarias que abrió la noche, y que aplaudió a rabiar a los galardonados con la Estrella Homenaje de esta edición, a los que el director del Festivalito, José Víctor Fuentes, definió como “tres grandes contadores de historias”.

Lamentablemente el humorista Manolo Vieira no pudo acudir a La Palma para recoger en persona su Estrella, aunque envió un mensaje disculpándose y expresando su deseo de volver al Festivalito en una próxima edición. El rapero El Bejo valoró especialmente el galardón porque reconoce una faceta audiovisual a la que le dedica muchos esfuerzos pero que es menos conocida que su música. Por su parte, el director Juan Manuel Cotelo reconoció sentirse abrumado, a la vez que contento y muy agradecido y señaló que “solo por ser algo diferente, merece la pena venir al Festivalito”.

El acto contó con la presencia de la consejera de Turismo del Cabildo, Alicia Vanoostende, y los concejales Charo González Palmero, de Los Llanos de Aridane, y Juan José Neris, de Santa Cruz de La Palma, en representación de las instituciones públicas que han apoyado al Festivalito desde su origen.

“Ha llegado el momento“ es la frase en la que deberán inspirarse los cerca de 200 inscritos en la sección de La Palma Rueda para dar forma a sus cortometrajes. Comienza desde ya una semana de intensa actividad cinematográfica. Los rodajes de La Palma Rueda son probablemente los que despiertan mayor atención porque toman literalmente todos los rincones de la isla, desde las calles y plazas hasta cualquier espacio natural entre el monte y la orilla.

Pero de forma paralela el festival despliega múltiples ramificaciones, siempre con la idea de llegar al público más amplio, tenga o no alguna vinculación con el cine. A ello contribuyen las proyecciones tanto en salas como al aire libre. Este año se han programado ocho largometrajes, entre los que figuran, además de Tierra de Maríay El mejor regalo, de Juan Manuel Cotelo, El Rey de Alberto San Juan y En busca de Óscar de Octavio Guerra, además de los trabajos de David Baute, Víctor Morneo, Iván López y Agustín Domínguez. La web serie Criminalística, el corto Powerguanches, de El Supositorio, y una selección de cortos canarios podrá verse en la sección Cinemascopa.

Siempre atento a nuevas corrientes expresivas, el Festivalito mira en esta edición hacia la Realidad Virtual como una posibilidad para expandir el universo creativo de los cineastas y buscar una mayor vinculación con los nuevos públicos. El Espacio Festivalito XR, habilitado en los Multicines Millennium y en la Sala La Recova de la capital palmera, nos acercará a este universo con proyecciones abiertas y un taller formativo.

Tampoco descuida el Festivalito al público infantil y juvenil. Los talleres Cine con TIC y las proyecciones escolares contribuyen a crear nuevos públicos y también nuevos cineastas. Del mismo modo coquetea la muestra con otras artes como la música y el teatro, en esta ocasión con la puesta en escena de la obra El tratamiento¸ a cargo de la Escuela Municipal de Teatro Pilar Rey de Santa Cruz de La Palma, y del espectáculo Jirafas. El Podcast, de David Sainz.

Con la mirada puesta en las estrellas (el Festivalito Starlight supone un compromiso con la protección del cielo nocturno y la práctica astronómica) sin perder de vista el suelo (las ferias gastrocinemas y las comidas de confraternización permiten disfrutar de la gastronomía insular), el Festivalito no renuncia a su condición de encuentro para el entretenimiento y la diversión, pero tampoco a ser plataforma para la reivindicación y el compromiso social de ese arte llamado cine. Hasta el próximo 8 de junio los habitantes de La Palma volverán a tener ocasión de comprobarlo.

El Festivalito, Festival de Cine de las Estrellas de La Palma, es una iniciativa de la productora Chukumi Studio. Su máximo impulsor y su patrocinador principal es el Cabildo de La Palma, a través de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico y de la Consejería de Turismo. A ellos se les une el patrocinio del Gobierno de Canarias y los ayuntamientos de Los Llanos de Aridane y de Santa Cruz de La Palma.

También cabe reseñar la participación de instituciones y empresas canarias como Universidad del Atlántico Medio y Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, y otras palmeras como el Ayuntamiento de El Paso, Casa Cabrera, Consorcio de Servicios de La Palma, Bodegas Llanovid, Transportes Insular La Palma, Hotel Hacienda de Abajo, Cajamar, Heineken y Viajes Oasis.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario