Cabildos ECONOMÍA E INDUSTRIA Empleo Política Económica TENERIFE

EMPLEO | El Cabildo forma a 300 jóvenes para lograr su inserción en el mercado laboral

EFBNoticias | El Cabildo de Tenerife, a través del área de Empleo, se encuentra desarrollando la segunda fase del proyecto Tenerife por el Empleo 2017, un programa que oferta un itinerario de orientación laboral a unas 300 personas que tomaron parte en la primera fase del mismo con el objetivo de lograr su inserción en el mercado de trabajo. La iniciativa, que parte del Cabildo de Tenerife, cuenta con un presupuesto que ronda los 179.000 euros y está cofinanciada por el Servicio Canario de Empleo con partidas presupuestarias que el Fondo Social Europeo destina para políticas de empleo.

El consejero de Empleo en funciones, Leo Benjumea, señala que el objetivo de esta iniciativa “es prestar servicios de tutorización, seguimiento y orientación laboral a unas 300 personas procedentes del programa de Garantía Juvenil, buscando como objetivo final la inserción laboral”. El proyecto se puso en marcha a principios de enero y finalizará a finales de junio. Durante estos meses se están trabajando aspectos claves y fundamentales para aumentar el nivel de empleabilidad de las personas participantes del proyecto. A través de talleres grupales o individuales, se han potenciado las competencias personales implicadas directamente en adquirir las herramientas y destrezas que facilitan la inserción laboral.

Así, han trabajado aspectos como la elaboración de currículos y cartas de presentación, entrenamiento en habilidades sociales y comunicativas, aspectos actitudinales y motivacionales. De igual forma, se han realizado actividades de preparación y entrenamiento en entrevistas de trabajo, haciéndoles conscientes de sus puntos fuertes y débiles, haciéndoles partícipes de su propio cambio y de lo que ello genera positivamente en la actitud de las personas hacia una búsqueda activa de empleo.

Paralelamente se ha trabajado en la prospección de empresas identificando sectores de actividad laboral a los que pueden acceder los participantes del proyecto según sus competencias formativas, profesionales y personales. Con ello se trata de detectar oportunidades de trabajo disponibles y enlazar estas ofertas con los perfiles de los participantes según los requerimientos del empleo solicitado. En este sentido, se mantienen reuniones y visitas concertadas con diversas entidades mercantiles que desarrollan su gestión en sectores como hostelería, restauración, limpieza, distribución de productos energéticos, logística, almacenaje, distribución y gran consumo, comercio y agricultura.

El proyecto ‘Tenerife por el Empleo 2017’, Segunda fase, desarrolla acciones que pretenden mejorar la empleabilidad y la igualdad de oportunidades entre los colectivos más desfavorecidos como es el caso de los jóvenes, inscritos al Sistema Nacional de Garantía Juvenil en situación de desempleo y con escasa formación. Para desarrollarlo, el Cabildo ha contado con los datos obtenidos en la segunda fase de Tenerife por el Empleo 2016, donde se consiguió que más del 70 por ciento de los participantes finalizase con éxito su itinerario formativo-laboral o abandonara su situación de desempleo. En la pasada edición también se elaboró un mapa para la búsqueda de empleo basado en las necesidades específicas de cada individuo, teniendo en cuenta características personales, formativas y laborales.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario