NACIONAL Sanidad SOCIEDAD Solidaridad

SALUD | ERTE celebra el Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos bajo el lema “Donar es amar”

EBFNoticias | ERTE conmemora un año más el próximo día 5 de junio, el Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos ,cuyo lema elegido este año es “Donar es amar”, junto con la Federación ALCER; y con la que lleva adherida desde el año 2012; así como con la colaboración del Colegio Farmacéutico de Santa Cruz de Tenerife, Colegio de Enfermeros de Santa Cruz de Tenerife y la participación del club de baloncesto Iberostar Tenerife, a través de su Fundación Canaria Cantera Base 1939, sumándose al deporte con la donación.

Un día instaurado por nuestra entidad desde su creación en el año 1989 y Declarada de Utilidad Pública en el año 2001, cuyo objetivo principal es homenajear a los donantes anónimos que con su gesto altruista han permitido mejorar la calidad de vida de muchas personas a través de un trasplante y el gesto más solidario que puede hacer una persona, sin esperar nada a cambio.

España, líder mundial en donación y trasplante de órganos durante veintisiete años consecutivos, ha alcanzado el pasado año 2018 los 48 donantes por millón de población (p.m.p), con un total de 2.243, lo que ha permitido realizar 5.314 intervenciones. Una media de seis donantes y casi 15 trasplantes diarios.

A pesar de ello España acabó el año 2018 con 4.804 personas en lista de espera global de trasplante, de las cuales 88 son niños. Por ello necesitamos la solidaridad de toda la sociedad para lograr que cada vez seamos más donantes, los profesionales sanitarios realicen más trasplantes y entre todos reduzcamos la lista de espera para optar a un trasplante. El órgano más demandado es el riñón, seguido de hígado, pulmón y corazón.

El año pasado se produjeron 3.310 trasplantes renales, 1.230 trasplantes hepáticos, 369 trasplantes pulmonares –lo que supone un máximo histórico-, 321 trasplantes cardiacos, 83 trasplantes pancreáticos.

El próximo 5 de junio tenemos una oportunidad para seguir ayudando, ya que se celebra el Día Nacional del Donante de Órganos, con el simple gesto de difundir su deseo de donar órganos.

La emisión del “carnet de donante” es sólo un acto simbólico que no implica legalmente compromiso alguno, pero que significa mucho para las personas que están en lista de espera para trasplante. Dado que serán sus seres queridos los que decidan finalmente, es muy importante que éstos conozcan el deseo del donante en vida. “Sabemos que la sociedad española respeta en una muy amplia mayoría ese deseo y de ahí su importancia.

España lleva 25 años consecutivos siendo número uno en donación y trasplante gracias a la generosidad de toda la sociedad y a los profesionales sociosanitarios que desarrollan su labor en este campo.

En cuanto a Canarias, se hicieron el año 2018, 156 trasplantes renales, 6 páncreas, 43 de hígado, un año de récord que ha permitido realizar en total 205 trasplantes.

La tasa es de 49,5% donantes por pmp, nuevo récord en Canarias; el número absoluto de donantes se situó en el 2018, 110 personas donaron sus órganos a la Sanidad Pública en Canarias, 17 más que en 2017, con lo que el programa de trasplantes en las islas superó por primera vez el listón del centenar de donaciones (el record anterior estaba en 98).

Las islas a pesar de los buenos resultados de este pasado año 2018 todavía cuenta con un 15% de familias que se niegan a que los de órganos de su familiar fallecido sea donado a otra persona.

El Consejero de Sanidad , José Manuel Baltar ha señalado al respecto que toda la sanidad pública va a continuar trabajando en concienciar a la población en la importancia de ser donante de órganos , porque , ha recordado recibir un órgano  de otra persona sigue siendo “la última, la única o, como mínimo , la mejor oportunidad” de supervivencia para un gran número de pacientes , es por lo que anima a quien quiera ser donante de órganos a que se lo comunique a sus familiares, para que estos respeten su voluntad llegado el momento[EFE.14.01.2019].

Por comunidades autónomas, las que tienen mayor tasa de pacientes incidentes por millón de población son Ceuta, Canarias (190), Asturias, Melilla, Cataluña y Comunidad Valenciana. En el otro extremo, con menos tasa de incidencia por millón de población, se sitúan Cantabria, Extremadura y Navarra [fuente Sociedad Española de Nefrología 2018].

Año a año batimos récords

Año tras año y, gracias al modelo español dirigido por la ONT, seguimos batiendo record. España es el país con mayor número de trasplantes de órganos a nivel mundial, alcanzando los 114 trasplantes p.m.p en 2018. Unas cifras que reflejan el compromiso de todos los ciudadanos y la eficacia del modelo español [ww.ONT].

Seguimos contando con tu solidaridad

A pesar de ellos más de 4.804 personas se encuentran en lista de espera para trasplantarse y mejorar su calidad de vida por lo que necesitamos seguir contando con la solidaridad de la población.

Iberostar Tenerife, se suma al reto de la donación

El club de baloncesto Iberostar Tenerife, a través de su Fundación Canaria Cantera Base 1939, se suma al reto de la donación en este día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos. Los jugadores han participado en un vídeo con el mensaje “DONAR ES AMAR”, HAZTE DONANTE y háblalo con tu familia”

¿Qué puede hacer la población española para ayudar a que nuestro país siga en el primer puesto del podio de donación y trasplante en el mundo?

  • Hazte donante y enseña a los demás con orgullo tu tarjeta de donante.
  • Habla con tu familia de que eres donante. La tarjeta expresa tu voluntad de donar, pero la decisión es de tu familia. Si conocen tu deseo, tu familia lo respetará.
  • La donación es un gesto altruista, considerado como el mayor acto de bondad entre los seres humanos.
  • En la actualidad hay miles de personas que para seguir viviendo o mejorar su calidad de vida necesitan de un trasplante.
  • La realidad es que las listas de espera para recibir órganos y tejidos seguirán aumentando si no logra aumentar el número de donaciones. La única forma de resolver este problema es ser donante de órganos y anima a otros conocidos a que también lo sean; cuantos más donantes existan, mayor será el número de vidas que podrán salvarse.
  • Pueden ser donantes de órganos toda persona que en vida decida que a su muerte, sus órganos sirvan para salvar o mejorar la vida de otros. Sin embargo, debe saber que pese a nuestro deseo de ser donante de órganos, no todos podremos serlo, ya que para ello, será necesario que el fallecimiento acontezca en una Unidad de Cuidados Intensivos de un hospital. Es en estas unidades dónde es posible realizar la preservación de los órganos y las pruebas necesarias para realizar una correcta valoración de cada potencial donante.
  • Será el equipo médico quien, una vez realizadas todas las pruebas necesarias, dictamine si el fallecido puede ser donante y de que órganos.
  • Según la Ley de Trasplantes, en España todos somos donantes si en vida no hemos expresado lo contrario. Sin embargo, es expresión puede haber sido formulada de diferentes modos, lo que obliga a que se pregunte a los familiares o allegados sobre la voluntad del fallecido respecto a la donación.
  • Puedes conseguir tu tarjeta de donante contactando la Asociación Enfermos Renales de Tenerife – ERTE, llamarnos a la Línea gratuita de Información al Donante 900 18 14 10, donde podrás solicitar el díptico para la hacerte tu tarjeta de donante (sin coste alguno para el usuario) o a través de la nuestra web erte.es (cumplimentando el formulario), ALCER- www.alcer.org o con la Organización Nacional de Trasplantes. www.ont.es

El deporte con la donación.

El Gerente de ERTE, quiere hacer una mención especial a la colaboración un año más de los jugadores del IBEROSTAR, que han participado con su imagen, en un video difundiendo el mensaje de la donación, “DONAR ES AMAR”, HAZTE DONANTE y háblalo con tu familia.

Con la campaña de este día destaca que “vamos a sensibilizar sobre por qué hay que ser donante, informando acerca de un proceso que salva y/o mejora la vida de pacientes que podríamos ser nosotros mismos, algún familiar o amigo. Por ello, debemos tener claro que la donación de órganos es algo fundamental y necesario, y todos deberíamos estar concienciados y trabajar en una única dirección: ayudar a las miles de personas afectadas. Por eso, hoy queremos pedirte “HAZTE DONANTE y háblalo con tu familia” y que juntos logremos hacer aún más grande esta noticia. “DONAR ES AMAR”

Datos estadísticos

  • En cuanto a Canarias, se hicieron el año 2018, 156 trasplantes renales, 6 páncreas, 43 de hígado, un año de récord que ha permitido realizar en total 205 trasplantes.
  • El número de donantes fue de 205, récord histórico absoluto en nuestra comunidad, con una Tasa de 49,5% donantes pmp.
  • Las islas a pesar de los buenos resultados de este pasado año 2018 todavía cuenta con un 15% de familias que se niegan a que los de órganos de su familiar fallecido sea donado a otra persona.

Actividades programadas

  • Programa Donaccion (televisión Canaria)
  • Donacción es un magazine semanal de contenido sociosanitario en el que, entre otros temas de actualidad, se presta una especial atención a las donaciones y a los trasplantes de órganos realizados en Canarias.
  • Vídeo promocional “Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos” con la participación del Gerente de ERTE, día 18 de mayo, hasta celebración el día 5 de junio.
  • Programa Donacción, emitido RTVC el día 18 de mayo.

Colegio Farmacéutico de Santa Cruz de Tenerife.

  • Distribución de Carteles Institucionales en las cuatrocientas farmacias de la isla.
  • Difusión de la celebración del Día Nacional del Donante de Órganos, web institucional.
  • Vídeo Institucional.
  • Vídeo IBEROSTAR Tenerife.

Colegio de Enfermeros de Santa Cruz de Tenerife.

  • Difusión de la celebración del Día Nacional del Donante de Órganos, carteles, web institucional.
  • Vídeo Institucional.
  • Vídeo IBEROSTAR Tenerife.

Distribución de 3.275 dípticos de Donación de Órganos y Tejidos.

Con el fin de acercar a la población la posibilidad de solicitar la tarjeta de donante, la Gerencia de Atención Primaria, distribuirá en los Centros de Salud de Santa Cruz de Tenerife, 2.325 dípticos y en las Áreas de Salud de las islas de La Gomera, La Palma y el Hierro, un total de 950 dípticos.

Distribución de 274 carteles DIN/ 4 con la Línea de Información sobre la Donación de Órganos y Tejidos, sin coste alguno para el usuario.

Tertulia Radio ECCA

Día: 5 de junio
Lugar: Sede Radio Ecca en Tenerife
Horario: 10.20 horas
Participan:

  • Coordinador de Trasplantes de Canarias D. Vicente J. Peña
  • Colegio Oficial de Farmacéuticos de Santa Cruz de Tenerife – D. Manuel A. Galván González.
  • Colegio de Enfermeros de Santa Cruz de Tenerife, Dr. Enfermero Óscar Rey Luque- Tesorero del Colegio de Enfermeros de Santa Cruz de Tenerife
  • Testimonio de trasplantados (tres pacientes trasplantados contarán el antes y después del trasplante).
  • Avelino Parrilla- Gerente ERTE.

Punto de Información

Día: 7 de junio
Lugar: Mercado Nuestra Sra. De África en S/C de Tenerife
Horario: 9.15 a 14.00 h.

Revista Integración

Publicación artículo sobre la celebración de este día.

Organiza: Asociación Enfermos Renales de Tenerife – ERTE.

Colaboran: Teleférico del Teide, Colegio Oficial de Farmacéuticos de Tenerife, Colegio de Enfermeros de Santa Cruz de Tenerife, COFARTE, GRUPO COFARES, IASS, Organización Nacional de Trasplantes.

Participan: Creacción Tv, Radio Ecca, Atántico.com y FUNDACIÓN CB CANARIAS.