Medio Ambiente Solidaridad

LA OROTAVA | El municipio recicla más papel y cartón que el promedio de municipios de Canarias

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias | Cada habitante de La Orotava genera al año unos 470 kilos de residuos. Durante el año 2018 se recicló más papel y cartón por habitante que el promedio de municipios de Canarias y ha conseguido recortar la distancia de envases con respecto a años anteriores. En cuanto a papel y cartón, La Orotava recogió 13,05 kg por habitante, por año, frente a los 12,30 kg de la comunidad autónoma. En el reciclaje de envases se sigue avanzando, con una recogida de 6,56 kg por habitante frente a los 9,50 kg regionales. La tasa recogida de vidrio aumentó casi un 13% (unos 45.000 kilos), lo que supuso un total de 400.098 kilos. Además, se recogieron 80.885 kilos brutos de los contenedores de ropa y calzado del municipio, 3.000 kilos más que en 2017. Ligado a estos datos, el peso de los residuos recogidos procedentes del contenedor de residuos orgánicos pasó de 18.775 toneladas a 18.039 toneladas, es decir, descendió casi un 4%.

David Benítez, concejal de Servicios, declara que «son datos muy buenos» y que se han conseguido principalmente «gracias a la reorganización de las rutas de recogida, ya que se ha realizado un diagnóstico y se han optimizado, aumentando la frecuencia según las necesidades particulares de cada zona». «Que el porcentaje de residuos orgánicos haya disminuido implica que el resto de contenedores se usa más y, por tanto, se recicla más», explicó el edil. Asimismo, en los últimos dos años el Ayuntamiento ha adquirido más contenedores de reciclaje, y se tiene previsto que para este año también. A fecha de hoy, La Orotava cuenta con 135 contenedores azules (de papel y cartón), 112 amarillos (de envases de plástico, latas y tetrabriks) y 234 verdes (de vidrio).

La recogida selectiva de ropa y calzado se realiza a través de los 28 contenedores distribuidos en todos los núcleos urbanos de la Villa. Allí los ciudadanos pueden depositar estos residuos para darles un nuevo uso. Se estima que el 15% de su contenido puede venderse en mercados de segunda mano, el 45% se envía a países con altas necesidades sociales y el 35% se utiliza para fabricar trapos, manualidades o rellenos. Únicamente el 5% restante resulta inservible. Con la implantación de estos contenedores se persiguen dos objetivos. Por un lado, lograr un fin social, ayudando a las personas más necesitadas. Por otro lado, un fin ecológico al ampliar y mejorar el sistema de reciclaje y reutilización de estos artículos.

Asimismo, el municipio cuenta con 20 contenedores para aceites domésticos usados. Con respecto a 2017, el año pasado se recogió un 83% más de aceite, pasando de 3.873 litros a 7.107. La empresa con la que el Ayuntamiento tiene firmado el convenio, Ataretaco, también ofrece retirar los aceites del domicilio de aquellas personas que no puedan acudir a estos puntos. Los interesados pueden llamar al número de teléfono 922.235.172, y la empresa les indicará el día y la hora de recogida. La colaboración ciudadana en esta materia es fundamental, ya que el aceite procedente de sartenes, freidoras y latas de conserva provoca problemas como la obstrucción de los desagües, afecta a las depuradoras y repercute negativamente en el ciclo del agua y en el desarrollo de la vida marina. Al tratarse de un producto no biodegradable, al darle una segunda vida como combustible se contribuye a reducir la emisión de CO2  a la atmósfera.

La Orotava cuenta también con un servicio de recogida de enseres (muebles, electrodomésticos como neveras o lavadoras, tablas de madera sueltas…). Para utilizarlo debe llamar al 922322541.Este servicio no contempla la recogida de residuos electrónicos como televisores u ordenadores, que deberán llevarse al punto limpio situado en el Polígono San Jerónimo.

Recientemente se celebró con gran éxito la II Feria Orotava Sostenible en la que participaron más de 600 escolares y numerosos vecinos. Esta es una de las campañas que realiza el Ayuntamiento a lo largo del año, pero no la única. Bajo el lema «Yo cuido La Orotava», desde el área de Servicios durante todo el año se lleva a cabo un amplio programa de actividades para concienciar, fomentar el reciclaje y mantener el municipio limpio.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Página Web Corporativa

Publicidad

La Gente del Medio

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad