Cabildos Cultura Sanidad SOCIEDAD TENERIFE

CULTURA | El director del Museo Arqueológico del Cabildo, Conrado Rodríguez-Maffiotte, ingresa en la Real Academia de Medicina

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias | El director del Museo Arqueológico y del Instituto Canario de Bioantropología, dependientes del Cabildo, Conrado Rodríguez-Maffiotte, ha sido nombrado académico de número de la Real Academia de Medicina de Santa Cruz de Tenerife. Así, el pasado 7 de mayo leyó su discurso de entrada, bajo el título ‘Cráneos, huesos, sangre, genes. Canarias en la historia de la Antropología Física’, en el que recalcó la importancia que esta disciplina ha tenido siempre en el archipiélago canario desde que Davies (1867) diera a conocer los primeros cráneos prehispánicos en su Thesaurus Craniorum y Quatrefages y Hamy creyeran observar relaciones de semejanza entre ellos y el del Hombre de Cromañón.

La conferencia que impartió el nuevo académico dividía la historia de la antropología física en diversas etapas: antecedentes, ilustración, romanticismo científico; bioantropología positivista y la bioantropología canaria tras la 1ª Guerra Mundial. En ellas se plasmaban los principales hitos en las islas, así como sus principales figuras; e insistió en que la raciología impidió que Canarias se incorporara a las nuevas tendencias de esta rama de la Ciencia a nivel internacional hasta casi finales del siglo XX, con muy pocas excepciones.

Su discurso finalizó con la muestra de las nuevas líneas de investigación bioantropológica que se están llevando a cabo en esta región y puso de realce la importancia que tuvo el ‘Proyecto Cronos. Bioantropología de las momias guanches’ (1990-1992) y el ‘Proyecto Athanatos. Muerte e inmortalidad en poblaciones del pasado’ (2016-2018) – organizados por el Cabildo a través del Instituto Canario de Bioantropología y del Museo Arqueológico de Tenerife (Museos de Tenerife). También recordó la importancia de tres instituciones clave fundadas en el último tercio del siglo XIX: el Gabinete Científico de Santa Cruz de Tenerife (embrión del actual Museo Arqueológico), el Museo Canario de Las Palmas y la Real Sociedad Cosmológica de La Palma.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Página Web Corporativa

Publicidad

La Gente del Medio

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad