Consumo Justicia

CONSUMO | Los juzgados de cláusulas suelo en Canarias llevan más de un año de retraso, denuncia Adicae

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias | Los juzgados especializados de Canarias que tramitan los casos de cláusulas suelo de las hipotecas llevan, en muchos casos, más de un año de retraso en la resolución de las sentencias, tal y como denuncia Adicae Canarias, que recuerda que en el archipiélago se han presentado 25.577 demandas, de las cuales, un 58,5 por ciento aún están a la espera de solución.

El fracaso de la solución extrajudicial aboca a miles de afectados a acudir a los juzgados especializados, que van con casi año y medio de retraso. En Canarias, en 2017 se registraron más de 10.000 demandas en los juzgados. En 2018, los casos presentados fueron más de 12.000 y solo en el primer trimestre de 2019, los casos casi llegan a los 2.800.

De estas demandas, los juzgados especializados canarios han resuelto el 41,5 por ciento de los casos, una cifra superior a la media del Estado (35 por ciento), pero aún insuficiente, pues cerca de 15.000 personas aún esperan recuperar su dinero.

Adicae recuerda que de los 2,5 millones de afectados de cláusulas suelo en España, hay al menos un millón que no ha reclamado lo indebidamente cobrado ni por reclamación extrajudicial ni por vía demanda judicial.

Por otra partes, ante el fracaso de la solución extrajudicial, Adicae no acudirá a la sexta reunión de la Comisión de Seguimiento de Cláusulas Suelo en protesta por el fracaso del mecanismo extrajudicial que se habilitó en su momento para no saturar los juzgados con demandas.

La asociación se ausentará de la comisión, en la que acude como representante del Consejo de Consumidores y Usuarios, para reivindicar una solución justa y eficaz. “en la que la que no domine, como ahora, el criterio de la banca ante la pasividad total del Banco de España y los ministerios de Justicia, Economía, y Sanidad y Consumo”, se afirma desde la asociación.

En el caso concreto de la solución extrajudicial propuesta por Guindos en enero de 2017, ha quedado de manifiesto que este sistema pseudoarbitral es un fraude de la banca que no consigue paliar el vergonzoso desfile de consumidores ante los juzgados. Según cálculos de la asociación, la banca debería pagar a cada afectado entre 10.000 y 12.000 euros mientras que con este mecanismo fallido las entidades abonan tan solo 4.500 euros de media.

Adicae considera un escándalo los datos de la Comisión de Seguimiento de la solución extrajudicial de cláusulas suelo así como las cifras de los juzgados especializados en cláusulas abusivas. Unos datos que dejan claro que la única solución solo puede ser un resarcimiento universal, colectivo y extrajudicial para todos los afectados.

A pedirá al Consejo de Consumidores y Usuarios que exija la comparecencia de los responsables en la Comisión de Economía del Congreso, en cuanto se constituya, para explicar esta falso arbitraje que la banca domina a su antojo.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Página Web Corporativa

Publicidad

La Gente del Medio

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad