Consumo ECONOMÍA NACIONAL NOTICIAS DE EMPRESA SOCIEDAD Tecnología Turismo

TECNOLOGÍA | La Ministra, Reyes Maroto, determinada a impulsar la digitalización de la pyme española en esta próxima legislatura

EBFNoticias | La Ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto ha visitado hoy DES2019 (Digital Enterprise Show) para mostrar la determinación del Gobierno con la digitalización de las pymes españolas dónde ha subrayado que “es un lugar de encuentro en torno a la transformación digital en el que las empresas y pymes pueden conocer el valor de la digitalización como palanca clave para modernizar sus modelos productivos”. Maroto destacó además el papel de DES como escaparate al mundo de Madrid y España como una potencia a la vanguardia en tecnología.

Reyes Maroto quiso además manifestar el trabajo y el compromiso del Gobierno con la transformación digital y la implantación de tecnologías habilitadoras como la Inteligencia Artificial, el Blockchain o la Industria 4.0. en las empresas españolas y también en las pymes; y abogó por que el comercio entienda que no hay que luchar, sino sumarse a la venta online. Maroto manifestó además que debe ser una prioridad adaptar la formación para crear talento y perfiles profesionales que demandan las compañías y formar también a las pymes.

Blockchain protagonista hoy en el Digital Business World Congress

La tecnología Blockchain ha tenido especial protagonismo durante esta segunda jornada de DES2019. Michael Casey, experto en esta materia y asesor del MIT, explicó cómo el Blockchain ofrece una base de confianza descentralizada para la Cuarta Revolución Industrial, y para el desarrollo de tecnologías disruptivas como la Inteligencia Artificial y el Internet de las Cosas en una sociedad que está perdiendo la confianza en las instituciones centralizadas, y cómo es una tecnología clave para proteger los datos de clientes y combatir el cibercrimen. Además, Casey señaló como retos para la aplicación del Blockchain superar el problema de la confianza, la coordinación, la regulación, así como la auto-regulación para redefinir nuestros límites.

Casey analizó además junto al responsable de Blockchain de IBM para Europa, Andrew Darley, Anne-Sophie Cartray de ConsenSys France y Monserrat Guardia de Alastria Blockchain Ecosystem los próximos pasos para hacer del Blockchain la tecnología clave para lograr una sociedad mejor y una economía más eficiente y colaborativa, así como las claves para recuperar la confianza y establecer una hoja de ruta real y realista de Blockchain.

Big Data, el futuro del Retail y Urban Mobility en DES2019

Pero el Blockchain no ha sido la única tecnología de la que se ha hablado hoy en DES. Elena Gil, Directora Global de Big Data B2B de Telefónica ha explicado durante su intervención cómo el Big Data y la inteligencia artificial están transformando cada industria y cómo desde la unidad de datos de Telefónica, LUCA, que dirige, ayudan a las organizaciones a aplicar y sacar partido de estas tecnologías.

Dimas Gimeno, ex Presidente de El Corte Inglés, también ha participado hoy en DES donde ha compartido con los asistentes su visión para el futuro del retail, que pasa por reinventar los negocios haciéndolos más competitivos y apostando por la velocidad en la entrega. “Las personas compramos ahora de manera distinta y ya no necesitamos visitar la tienda física. El ejemplo más claro es el de Amazon, que emplea la mayor parte de sus beneficios en innovación y en tecnología. Amazon es la gran razón por la que el resto de empresas debe hacer lo que hay que hacer” afirmó Gimeno.