Canarias Ciencia INTERNACIONAL Medio Ambiente SOCIEDAD Tecnología

MEDIO AMBIENTE | Canarias analiza el comportamiento de especies nocivas de microalgas con expertos europeos y de EEUU

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias | Prestigiosos ponentes de universidades y centros de investigación de España, Francia, Italia, Grecia, Portugal, Reino Unido y EEUU presentan los avances científicos en el estudio de las proliferaciones de algas nocivas y la caracterización de sus toxinas en las Jornadas celebradas durante los días 22 y 23 de mayo en Gran Canaria a iniciativa del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), centro adscrito a la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias.

Bajo el título ‘Biotecnología de Algas Nocivas’, las jornadas se desarrollan en el marco del proyecto MIMAR (Seguimiento, control y mitigación de cambios en los ecosistemas marinos de la Macaronesia) del que es socio el ITC y que cuenta con la financiación europea del Programa Interreg MAC para estudiar el comportamiento de organismos marinos asociado a perturbaciones humanas y al cambio climático en la región macaronésica, con especial atención a las afecciones a los hábitats de la Red NATURA 2000.

El encuentro reúne a los principales exponentes del panorama internacional al objeto de sumar conocimiento sobre la identificación de especies exóticas invasoras capaces de producir estas biotoxinas, los factores que desencadenan estas floraciones algales tóxicas y su potencial efecto sobre la salud humana y el ecosistema marino. Además, se presentan avances en la aplicación en farmacología y biomedicina del compuesto bioactivo producido por estos microorganismos y que también sirven para mejorar el diagnóstico de enfermedades.

Por parte del Instituto Tecnológico de Canarias, el investigador del área de Biotecnología Francesco Pisapia presentó los resultados obtenidos por el centro de I+D canario en el cultivo de cepas de la especie Gambierdiscus, microalga que habita en la Macaronesia y causante de la ciguatera (intoxicación alimentaria producida por consumo de pescado contaminado con estas toxinas). El objetivo es establecer las condiciones y sistemas óptimos que permitan el cultivo de dinoflagelados tóxicos a la mayor escala posible y que posibiliten una mayor producción de toxinas u otros metabolitos que puedan tener interés para su aplicación en biotecnología. Como resultado de su experiencia, el ITC ha publicado recientemente el ‘Manual de Cultivo de Gambierdiscus y Fukuyoa’ con información práctica sobre el proceso y medios utilizados para la producción de toxinas a partir de estos microorganismos marinos.

El panel de ponentes invitados al evento incluye a centros de investigación nacionales como el Instituto Español de Oceanografía (IEO) y el Instituto de Ciencias del Mar de Barcelona, perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), a las Universidades de Almería y de Santiago de Compostela, y al Instituto Universitario de Bio-Orgánica Antonio González (IUBO-AG) de la Universidad de La Laguna (ULL). Como participantes invitados de otros países están el Hellenic Centre for Marine Research (Grecia), las Universidades de Nápoles y Bolonia (Italia), la Universidad de Oporto (Portugal), el National Oceanic and Atmospheric Administration (EEUU), la Universidad de Swansea (Reino Unido) y el Institut de Biologie de l’École Normale Supérieure (Francia).

Las áreas territoriales que abarca MIMAR son Canarias, Madeira, Cabo Verde, Mauritania y Senegal. Lidera el consorcio la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias, a través de la Viceconsejería de Medio Ambiente, con el propósito de mejorar el conocimiento relativo a las especies exóticas invasoras que llegan a la región y sus vectores de entrada, así como los mecanismos de prevención y control necesarios.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Página Web Corporativa

Publicidad

La Gente del Medio

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad