Cabildos Medio Ambiente SOCIEDAD Solidaridad TENERIFE

ICOD DE LOS VINOS | El Cabildo muestra los valores culturales y etnográficos de Icod el Alto a diferentes grupos de mayores de la Isla

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias | El Cabildo de Tenerife, a través del programa de dinamización e intervención social Ansina, ha organizado, recientemente, una nueva visita en el marco de la actividad ‘Nuestros guías los mayores’. En esta ocasión, mayores de Alcalá (Guía de Isora), El Tablero (Santa Cruz) y del colectivo Comunidad Cristiana de Viudas de Nuestra Señora de Candelaria, recorrieron el núcleo rural de Icod el Alto (Los Realejos).

Los encargados de ejercer de guías fueron los voluntarios de los colectivos locales ‘Rambla de Castro’ e ‘Icod de los Trigos’. Así, a través de Ansina, estas personas ofrecieron todos sus conocimientos en torno a la historia, etnografía, patrimonio y costumbres del lugar.

Esta localidad, situada en la cordillera de Tigaiga, rica en tradiciones, posee vestigios históricos de relevancia como el mirador de El Lance, la iglesia de Nuestra Señora del Buen Viaje, la casa del poeta Antonio Reyes, El Dornajo, el museo de Los Alzados y la escultura en homenaje a Los Cochineros, que eran vendedores ambulantes o intermediarios de ganado porcino o cochinero. Aunque ha desaparecido en su vertiente más tradicional, se trata de un oficio propio de Icod el Alto.

El Programa Ansina tiene más de 30 años de existencia y se sustenta en cuatro pilares fundamentales: un estilo de vida saludable, sensibilización social, la participación social y el aprendizaje y el ocio. A partir de estos aspectos, se ha conseguido que los mayores de la Isla mejoren su bienestar físico, psíquico y social. De forma permanente y continuada se llevan a cabo actividades y talleres en los más de 200 centros de mayores en los que Ansina interviene. La dinamización social es la herramienta utilizada por el Cabildo de Tenerife como elemento integrador, con el fin de promover el desarrollo personal y social del colectivo, generando actitudes participativas. Ha sido galardonada, recientemente, con la Medalla de Oro de Canarias 2019.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Página Web Corporativa

Publicidad

La Gente del Medio

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad