Discapacidad Sanidad SOCIEDAD Solidaridad TENERIFE

TEGUESTE | El Ayuntamiento recupera para los mayores del municipio los programas de Teleasistencia y Acompañamiento en Soledad

EBFNoticias | El Ayuntamiento de Tegueste, a través de la Concejalía de Servicios Sociales, de la cual es titular Giovanna del Castillo, ha impulsado la recuperación de dos de los grandes programas de atención a la tercera edad. Por un lado, el servicio de ‘Teleasistencia’, que ofrecerá Cruz Roja a partir de junio, y por otro el de ‘Acompañamiento en Soledad’, ya activo. Su puesta en marcha ha sido posible gracias al acuerdo suscrito por el Ayuntamiento de la Villa con la FECAM y la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, a través de la Consejería de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias.

Iniciativas que desde Servicios Sociales se consideran de vital importancia de cara a favorecer la calidad de vida de los mayores de Tegueste. «Siempre es positivo conseguir cerrar acuerdos de colaboración que sirvan para mejorar y ayudar a los vecinos y vecinas, pero en este caso cuando se trata de un sector tan sensible como este es mucho más gratificante», apuntó la responsable del área.

Esta misma semana, personal técnico de Cruz Roja ha visitado las instalaciones del Centro de Día para explicar a los vecinos y vecinas el funcionamiento de dicho servicio. Un sistema, que tal y como dieron a conocer sus responsables, se mantiene activo las 24 horas del día los 365 días del año, ofreciendo tranquilidad y garantías de atención a dicho colectivo en caso de emergencia. Para ello, sus usuarios deberán portar un dispositivo, que estará conectado a una centralita, y con tan solo pulsar un botón recibirán la asistencia necesaria.

En lo que respecta al servicio de ‘Acompañamiento en soledad’, su objetivo principal será revitalizar y apoyar a los mayores en situación de soledad a través del envejecimiento activo. Para ello, se llevarán a cabo diferentes actividades enfocadas en familiarizar a este sector de la población en el uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación, acompañamiento y apoyo, la participación social y la implicación en la comunidad. En este sentido, la concejal responsable del área destacó «el carácter activo e integrador» de este servicio. «No se trata de acompañar a los mayores en sus ratos libres, se trata de seguir incentivando la práctica de hábitos de vida saludable, de integrarlos en la sociedad y de conseguir que se mantengan activos y autónomos», añadió.

Entre las actividades a realizar también están las de estimulación cognitiva escrita, juegos y entretenimiento, actividades para fomentar la movilidad, paseos y acompañamiento, tanto en casa como a las diversas actividades que se oferten en el municipio. Los beneficiarios de este servicio serán las personas mayores que vivan en su domicilio, estén o no integradas en la comunidad, y que se encuentren en situación de aislamiento social, las que hayan perdido autonomía personal y aquellas que sean beneficiarias de algún tipo de recurso social de carácter municipal.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario