Cabildos Cultura Espectáculos MÚSICA SOCIEDAD TENERIFE

MÚSICA | Suites acuáticas cierran la temporada de la Orquesta Barroca de Tenerife con ‘Be water, my friend’

EBFNoticias | La Orquesta Barroca de Tenerife, formación residente de Auditorio de Tenerife, despide su segunda temporada con Be water, my friend, un programa compuesto por suites acuáticas de George Friedrich Handel y Georg Philipp Telemann. La última interpretación de la Barroca, que contará por tercera vez con la dirección del también clavecinista valenciano Juan de la Rubia, tendrá lugar en la Sala de Cámara este próximo jueves a las 19:30 horas.

Las colecciones de danzas barrocas compuestas en Fa, Sol y Do mayor, las dos primeras por Handel, para legitimar con música y propaganda el poder de Jorge I de Gran Bretaña, en 1717, y la tercera por Telemann, para celebrar el centenario del Almirantazgo de Hamburgo, en 1723, anudan para siempre a estos dos grandes compositores, de cuya asociación saldría ganando la ópera, pues fue Telemann quien introdujo a Handel, en Halle, en el género que le daría mayor fama internacional desde Londres.

Además de Juan de la Rubia como clave y director, completan el plantel de músicos Adrián Linares, violín barroco y concertino; Lorena Padrón y Laura Díaz, violines barrocos I; Judith Verona, Sergio Suarez y Giovanni Déniz, violines barrocos II; Leticia Moros y Melchor García, violas barrocas; Pablo Sosa, flauta travesera barroca; Pepa Megina, oboe I; Noelia Melián, oboe II; Alberto Domínguez y Francisco Padrón, flauta de pico; Isaure Lavergne, fagot barroco; Fernando Santiago y Diego Pérez, violonchelos barrocos; Juan Carlos Baeza, violón; y Carlos Oramas, tiorba y guitarra barroca.

Juan de la Rubia con la Orquesta Barroca de Tenerife

El mismo día del concierto pero a las 11:00 horas tendrá lugar la segunda sesión para escolares de la Orquesta para 340 alumnos de Primaria de seis centros de la isla, que se desarrolla en el marco del Área Educativa y Social del Auditorio de Tenerife, que cuenta como colaboradores con la Fundación Cepsa y la Obra Social “la Caixa”. En estos encuentros los jóvenes músicos de la formación acercan el género y los instrumentos históricos a los más pequeños de una forma amena y divertida.

Las entradas pueden adquirirse en los canales habituales de Auditorio de Tenerife, en taquilla de 10:00 a 19:30 horas, de lunes a sábado excepto festivos, a través de www.auditoriodetenerife.com o por teléfono en el 902 317 327.

En el fluir del Támesis y del Elba, hacia el mar del Norte, la fantasía y la metáfora permiten lucubrar, con música, programas basados en la mitología, los emblemas y las alegorías. Si cierto es que Handel toma de Tafelmusik motivos para construir nuevos universos sonoros y ampliar su catálogo, no es difícil asociar la idea de que el laboratorio londinense del Water Music estimulara a Telemann, pues son evidentes los motivos melódicos representados en Wassermusik, que beben del primero, sin olvidar la música programática vivaldiana presente en ambos.

El director artístico de la formación, Conrado Álvarez, explica que “basta recordar algunos de los pasajes de il Cimento dell’armonia e dell’inventione abordados por la Orquesta Barroca de Tenerife en estos dos años, en diferentes ocasiones, y que esta última noche, casi de manera especular, resonarán en sus memorias auditivas”.

La escucha de La Fantasía para flauta travesera sin bajo continuo será la conexión con Euterpe, como el ancestral aulos, que dormirá a Thetis hasta después del descanso, para iniciar con la Sarabanda Die schlafende Thetis.

“El prodigio acuático musical, ut musica poesis, culmina con el elegante y danzarín Canario Die lustigen Boots, colofón de la terrenal diversión tras el zambullido de los dioses en el letargo del tiempo, como reiterada demostración, genitrix del título del concierto modulado por Bruce Lee, del taoísta sentimiento del fluir de la vida, como el agua, sin la intervención humana”, adelanta Álvarez.