Agroeconomía Medio Ambiente SOCIEDAD TENERIFE

LOS REALEJOS | El Ayuntamiento distribuirá entre los agricultores otras 500 feromonas para el control de la plaga de la polilla de la papa

EBFNoticias | El Ayuntamiento de Los Realejos, a través de su Concejalía de Desarrollo Rural, informa del acopio de otras 500 feromonas para su distribución entre agricultores del municipio con el fin de seguir trabajando en el control de la plaga de la polilla de la papa, cuyo nombre científico es tecia solanivora, «y que ha supuesto una amenaza seria para este tradicional cultivo de las islas y especialmente arraigado en este municipio en los entornos de Icod el Alto, Palo Blanco, Las Llanadas y La Ferruja”, tal y como resalta el alcalde, Manuel Domínguez.

Explica el concejal de Desarrollo Rural, Alexis Hernández, que “del mismo modo que en la adquisición de meses atrás, estas feromonas se pueden solicitar bien en las oficinas del área municipal en la planta baja exterior del Ayuntamiento o en la Cooperativa de Icod de los Trigos”. Agradece nuevamente el concejal la predisposición de la Consejería de Agricultura del Gobierno de Canarias, que es quien las ha facilitado al consistorio para su distribución en el municipio.

Detalla Alexis Hernández que “la técnica a utilizar se podría resumir como la colocación de unas trampas donde se ubican estas feromonas, aproximadamente a distancias de cada 30 metros de terreno, a las que acuden atraídos los machos de la polilla, tratando de reducir así la incidencia de la plaga y con la garantía de que ni atrae a otro tipo de insectos ni afecta a otro tipo de cultivos”.

Los cosecheros del municipio han mostrado su implicación no sólo al llevar a cabo estos métodos sugeridos por los técnicos, sino por haberse prestado a colaborar desde hace ya varias temporadas de cosecha con distintos proyectos y estudios con el fin común de erradicar o mitigar los efectos de esta plaga y garantizar el futuro de un cultivo de tanta bonanza para las islas.
En este sentido, grupos de agricultores de Los Realejos y su área municipal de Desarrollo Rural, colaboran con Gobierno de Canarias, Cabildo de Tenerife y Universidad de La Laguna, y por otro lado en un proyecto de la Universidad de Navarra, en la investigación y búsqueda de vías de erradicación de la polilla guatemalteca.

Los estudios que están en marcha buscan como objetivo disminuir las pérdidas de cosecha tanto en campo como almacén ocasionados por esta plaga, así como establecer un tratamiento después de la cosecha que permita la exportación de papas. El desarrollo y búsqueda de enemigos naturales y el establecimiento y puesta en marcha de una experiencia piloto de control en el campo siguen siendo fundamentales en el proyecto.

Desde la Concejalía de Desarrollo Rural de Los Realejos se han iniciado las gestiones como cada año con el Cabildo de Tenerife para coordinar la habilitación de contenedores para el desecho de las papas afectadas por la polilla en Las Llanadas e Icod el Alto como una medida más para la lucha contra su propagación.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario