Medio Ambiente SANTA CRUZ SOCIEDAD

SANTA CRUZ | Los ponentes de la II Jornada de Parques y Jardines piden cuidar el patrimonio vegetal

EBFNoticias | El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife llevó a cabo este viernes la II Jornada de Parques y Jardines. La actividad, que tuvo lugar en la Casa de la Juventud, contó con la participación de expertos, algunos venidos desde la Península, que hablaron de la necesidad de cuidar al máximo el patrimonio vegetal de nuestras ciudades.

El encuentro fue organizado por el área municipal de Servicios Públicos, siendo el cuarto teniente de alcalde y edil responsable, Dámaso Arteaga, el encargado de abrirlo. El concejal comentó que en el Consistorio capitalino «tomamos la decisión de repetir esta experiencia tras el éxito del año pasado».

«En encuentros como este tenemos la ocasión de conocer otras realidades diferentes a la de Santa Cruz y, por eso, quiero agradecer el esfuerzo realizado por la organización», dijo Arteaga.

La jornada fue abierta con la ponencia titulada «Gestión del agua en el municipio de Madrid. Optimización y mejora de los sistemas de la red de riego», ofrecida por la ingeniera de montes Nuria Bautista Carrascosa, que es asesora de la Gerencia de la Ciudad del Ayuntamiento de Madrid, y la ingeniero técnico agrícola María González de Castejón Llano-Ponte, que ocupa el cargo de jefa de sección de la Unidad de Parques Históricos del Consistorio madrileño.

Bautista indicó, en su intervención, que en Madrid «se riega el 44% de las zonas verdes con agua regenerada, la mayor parte de los grandes parques. El clima extremo de la capital, con sus sequías, marca mucho los consumos en nuestra ciudad», añadió.

González de Castejón, por su parte, comentó que evitar el derroche «redunda en una buena imagen para la ciudad de Madrid» y explicó que los sistemas de riego de la capital «van encaminados a la gestión para el ahorro del agua», deteniéndose en el control telemático vía Internet que se hace en la metrópoli.

A esta intervención le siguió una mesa redonda, moderada por Javier Fernández Rodríguez, jefe del Servicio de Control y Gestión de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, y en la que también participaron, además de las ponentes ya mencionadas, Juan Santiago Méndez, responsable de redes de Emmasa y el ingeniero agrónomo Carlos Montes. En la misma, se puso en evidencia la necesidad de optimizar los consumos a través de la telegestión y optar por especies que demanden menos caudal hídrico.

Seguidamente tomó la palabra Victoria Eugenia Martín, doctora en Ciencias Biológicas y profesora de Botánica, Ecología y Fisiología Vegetal de la Universidad de La Laguna (ULL) para hablar de «Árboles singulares de Santa Cruz de Tenerife», materia en la que ha dirigido un proyecto homónimo promovido por la Fundación Santa Cruz Sostenible. El documento recoge un catálogo con los 70 ejemplares más singulares con los que cuenta la capital, atendiendo a criterios de interés botánico, estado de conservación, porte e interés histórico y cultural de cada uno de ellos.

«Concienciar es el gran objetivo a la hora de elaborar un catálogo de ejemplares singulares», dijo inicialmente Martín mientras desvelaba detalles de la elaboración del mismo. «Quisimos hablar, de entrada, de árboles singulares y no monumentales, quedándonos con 70 de los 85 inicialmente estudiados», significó. La ponente hizo un llamamiento para la correcta conservación de estas joyas, abogando por divulgar esta riqueza con la que cuenta Santa Cruz.

Después se abrió un espacio para el debate con la participación de Martín, acompañada por Francesco Salomone, ingeniero agrónomo y jefe de la Sección de Medio Ambiente y Servicios Municipales del Ayuntamiento de La Laguna; Zenaido Hernández, ingeniero técnico agrícola y periodista; y Ventura Machado, ingeniero de montes y jefe del Servicio de Gestión Forestal del Cabildo de Tenerife. Este coloquio será moderado por la jefa del Negociado de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Santa Cruz, Dolores Peña.

Salomone solicitó que, de una vez, se hiciesen las ordenanzas de protección para preservar este patrimonio, mientras que Machado informó del daño causado por los últimos incendios forestales a nuestros montes. Por su parte, Zenaido Hernández recordó el pasado agrícola sobre el que hoy se asienta el Santa Cruz moderno.

La última charla corrió a cargo de Juan Manuel Borrajo Millán, quien disertó sobre «El bosque urbano». Ingeniero de Montes por la Universidad Politécnica de Madrid y director gerente de Dasotec Soluciones de Ingeniería, Borrajo posee más de 20 años de experiencia profesional como consultor ambiental y está especializado en el ámbito de la gestión y la evaluación de riesgos en el arbolado urbano.

«Me gusta pensar que vivimos en un bosque dentro de la ciudad», dijo en su exposición inicial sobre lo que definió como una infraestructura verde. «La valoración de los bosques urbanos se estima en millones de euros de beneficios», precisó Borrajo.

El coloquio posterior sobre esta materia cerró la segunda edición de la jornada, que condujo Javier Fernández Rodríguez y en el que tomaron parte, además del ponente, Nuria Bautista, Humberto Gutiérrez García, coordinador general de Infraestructuras y Equipamiento Comunitario del Ayuntamiento de Santa Cruz.

Una de las ideas que quedó en esta mesa fue que se debe tener en cuenta la infraestructura verde cuando se planifica la ciudad, dándole la misma importancia que a cualquier otro elemento que forme parte de la misma.