ECONOMÍA ISLAS SOCIEDAD Turismo

TURISMO | Se reafirma la calidad de Canarias, frente a la cantidad, como destino turístico

EBFNoticias | “Menos cantidad y más calidad”, este podría ser el resumen del comportamiento de la actividad turística en las islas durante el primer trimestre del año 2019, según se desprende del último boletín de Coyuntura de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife elaborado por su Servicio de Estudios. De hecho, Canarias registró la entrada de 3.679.055 de turistas, 44.999 menos que en el primer trimestre de 2018 lo que supone una pérdida anual del 1,2%, pero con un gasto turístico total superior en un 4% respecto a las cifras de hace un año y un gasto medio diario por turista que avanza un 2,6%, situándose en los 143€/persona/día en marzo.

De este modo se siguen confirmando las previsiones de descenso de turistas por el incremento de la competencia de destinos como Egipto y Turquía al que se está desviando una parte importante del turismo alemán, el que más está cayendo, especialmente en la provincia oriental. A pesar de esta moderación, desde la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, se afirma que este comportamiento no debe crear una situación alarmista, sino una reacción por parte de los agentes económicos con medidas que amortigüen los descensos que se están produciendo en algunas tipologías de turistas.

Para el presidente de La Cámara, Santiago Sesé, “en estos momentos es importante apostar por la excelencia del destino de forma decidida para conseguir compensar cantidad por calidad, además de continuar promocionando las islas en otros potenciales países emisores de turistas como está haciendo ahora Turismo de Tenerife con promociones en Bélgica y Holanda. Una calidad que se ha de conseguir aportando valor al destino, diferenciándolo del resto y buscando el equilibrio perfecto en la oferta alojativa, para no poner en riesgo el modelo de éxito que se ha alcanzado”.