FIRMAS Salvador García

OPINIÓN | Generosidad para el Liderazgo | Salvador García Llanos

Imagen de WikiImages en Pixabay
Quiero compartirlo en redes

El liderazgo, sobre todo el político, se construye a base de muchos componentes pero, especialmente, por la generosidad que aporte el que se hace, el que aspira, el que quiere serlo y es consciente de lo que se juega.

Cierto que hay una propensión al caudillismo. Y luego este deriva en caprichos, imposiciones y hasta autoritarismos.
Por eso, el liderazgo debe ser consecuente. Empezando por la moderación. En la fortaleza de la humildad que sea capaz de amasar y lucir, se basa la solidez que la conducta, el comportamiento y las acciones del líder deben constituir un ejemplo para ganar, principalmente, credibilidad.

La generosidad es primordial, decíamos. Que adviertan la cercanía, el respeto y la tolerancia, otras cualidades indispensables. Ser generoso equivale a compartir, a delegar, a confiar en amigos, compañeros y conmilitones mediante determinaciones coherentes. Y eso no significa ceder ni desentenderse, al contrario.

Solo así será posible crecer individualmente y ganarse el apoyo de quienes descubren en el líder político virtudes que han de caracterizar la gestión de los recursos públicos y la defensa de los intereses generales. Y la materialización de cualquier proyecto colectivo que le confíen o encomienden.

Con generosidad, cualquier horizonte compartido está al alcance. El líder se hace con responsabilidad y consciencia. Con visión de futuro, desde luego, pero también con rectitud a la hora de administrar cuanto envuelve el presente, de forma especial cuando los vientos desfavorables y los reveses se intensifiquen.

La generosidad es desprendimiento, prodigalidad y también liberalidad. Quien obre así se ganará los afectos y la confianza, sin necesidad de tener que resaltar o lucir la primera persona. Y aunque los pueblos o amplios sectores de la sociedad suelen ser injustos a la hora de valorar o apreciar toda una trayectoria -no se alcanza un liderazgo sin un largo y contrastado itinerario-, hay que revisar constantemente y perseverar, pese a los sinsabores.

Lo que se salga de esas coordenadas políticamente conductuales es puro personalismo, un subjetivismo exacerbado. Hay que huir de los liderazgos hiperindividualizados. Al contrario, hay que aprender permanentemente y someter con autocrítica las determinaciones que se vayan adoptando, en beneficio -se supone- de la colectividad en donde se ejerce esa dirección, que es un término bastante más equilibrado o ajustado.

Pero, en fin, aceptemos que muchas cosas se construyen con una persona al frente. Claro que, en solitario, es más difícil alcanzar el éxito. Se requiere generosidad, téngase en cuenta.

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad