ISLAS Partidos POLÍTICA SOCIEDAD

ELECCIONES | Fernando Clavijo se compromete a “consolidar una Canarias de islas iguales”

EBFNoticias | El candidato de Coalición Canaria-PNC a la Presidencia de Canarias, Fernando Clavijo, se comprometió este martes a seguir impulsando políticas para “consolidar una Canarias de islas iguales”.

El candidato, que suscribió este martes el Contrato con Canarias con los cabezas de lista en La Palma, señaló que esto solo será posible con una fuerza nacionalista que “no permita dar ni un paso atrás y que exija que se respeten los derechos de los dos millones de canarios y canarias”. En este contexto, prosiguió “solo hay dos opciones el próximo 26 de mayo: la opción de un gobierno fuerte, con capacidad para poder influir y luchar por los canarios, o la opción de un Gobierno de Podemos-PSOE que replique las órdenes que le den de Madrid y, por tanto, un Gobierno sumiso y complaciente, que dejará de luchar por los intereses de los canarios porque sus prioridades estarán en Génova”.

Fernando Clavijo reconoció en La Palma “un claro ejemplo de cómo la doble insularidad no está siendo tenida en cuenta por Madrid”. En este sentido, señaló que “es más que evidente, que las condiciones para poder desarrollar la isla de La Palma son mucho más difíciles que la de cualquier otro lugar del territorio continental y por ello este Gobierno no solo ha sacado la Ley de las Islas Verdes sino que también ha impulsado la aprobación de un Estatuto de Autonomía y un REF para garantizar la igualdad de oportunidades, para garantizar, entre otras cosas, que el combustible en La Palma tenga el mismo precio que el de las islas capitalinas, para garantizar que los niños y niñas, los hombres y mujeres que quieran estudiar una carrera puedan disponer de becas o pasajes para trasladarse a otra isla o para que haya igualdad de oportunidades a la hora de que un emprendedor pueda iniciar su negocio. Es importante que estas herramientas de las que nos hemos dotado se cumplan y para ello necesitamos un Gobierno fuerte que en Madrid que reivindique lo que le corresponde a los canarios”.

El candidato a la Presidencia de Canarias insistió en la importancia de una opción política que “tenga un proyecto de Canarias que avance a una misma velocidad”, tal y como defiende el Contrato con Canarias. En este sentido hizo especial hincapié a medidas que lo hagan posible como el diseño y desarrollo de una estrategia turística específica para La Palma, basada en la excelencia y con respeto a las singularidades de la Isla. Esta será una de las grandes apuestas del candidato de CC a la Presidencia de Canarias, Fernando Clavijo.

“La Palma necesita una promoción internacional específica que ponga en valor sus atributos diferenciales. La Isla debe estar, además, preparada para dar respuesta a una nueva demanda turística que busca naturaleza, sostenibilidad y autenticidad. Es por eso que la estrategia irá acompañada de un Plan de Infraestructuras Públicas Turísticas que impulsaremos desde el Cabildo y de mejoras en el transporte aéreo y marítimo para garantizar la plena conectividad de la Isla con el resto del Archipiélago y con la Península”, explicó Nieves Lady Barreto. “La isla con la que soñamos es una isla viva que crece y que ofrece oportunidades a los que están aquí y a los que quieren regresar. Trabajaremos con esa meta y con esa ilusión y estamos convencidos de que lo lograremos porque el potencial de esta isla y de sus gentes es enorme”.

“Para alcanzar nuestros objetivos, es necesario, entre otras medidas, establecer la obligación de servicio público que garantice la conectividad aérea diaria de La Palma con Madrid y Barcelona y fijar un precio máximo al transporte marítimo entre islas para facilitar la movilidad y la conectividad de los residentes y contribuir al impulso del sector turístico”, explicó Fernando Clavijo.

“Los datos revelan que en los últimos años La Palma no ha accedido al desarrollo social y económico en las mismas condiciones que el resto del Archipiélago, por lo que es imprescindible diseñar acciones específicas que coloquen a la Isla en la misma casilla de salida que el resto, pero con un modelo único y diferenciado basado en el respeto al entorno natural”, añadió el candidato a la Presidencia de Canarias.

Con estas medidas se da cumplimiento a una parte esencial de la filosofía del Contrato con Canarias que Fernando Clavijo se ha comprometido a llevar a cabo, que asume “la cohesión territorial de Canarias como eje de la cohesión social para que todos los canarios, vivan en la isla que vivan, tengan el mismo acceso a los servicios públicos”, recordó Clavijo. “Canarias somos todos. Y nuestra aspiración es avanzar hacia la consolidación de un Archipiélago de islas iguales”.

Fernando Clavijo recordó que el Gobierno que preside desde 2015 ha puesto en marcha una serie de medidas para impulsar el desarrollo socioeconómico de las islas desde la igualdad, “pensando en 8 islas con las mismas oportunidades”.

Con el objeto de facilitar la igualdad de acceso a los servicios básicos, se comprometió también a continuar avanzando en el ámbito sanitario. “Vamos a poner en marcha las obras de ampliación y reforma del Hospital General de La Palma, que cuenta con un proyecto ya aprobado y con una inversión de 25 millones de euros. Seguiremos potenciando la Atención Primaria y Atención Especializada y culminaremos otros proyectos tan importantes para la Isla como la puesta en marcha del Centro Comarcal de Urgencias en Los Llanos de Aridane”, añadió Clavijo.

En cuanto a la oferta formativa, aseguró que se seguirá apostando en La Palma por reforzar la Formación Profesional, enfocada hacia aquellos nichos de trabajo que se abrirán de manera paralela al desarrollo turístico de la Isla, como la sostenibilidad energética y medioambiental, la recuperación del patrimonio histórico y cultural, la agricultura ecológica, la incentivación de la producción local y su comercialización.

“La Palma cuenta con los recursos, con el talento y con las ganas que se necesitan para crecer de una vez por todas y volver a ser lo que un día fuimos. La Ley del Suelo y Espacios Protegidos y la Ley de Islas Verdes han abierto un abanico de oportunidades que no se han sabido aprovechar desde el Cabildo. Vamos a dar un vuelco a esta sensación de apatía que embarga desde hace años a la Isla. Vamos a empezar a pelear por nuestro futuro y por el de nuestros jóvenes diseñando la isla que queremos y con la que soñamos”, añadió Nieves Lady Barreto.

Sector primario

Durante su visita a La Palma, Fernando Clavijo, acompañado por Nieves Lady Barreto, se reunió en Los Llanos de Aridane con los principales representantes del sector primario en la Isla, con los que se comprometió a seguir trabajando como hasta ahora para contar con un sector moderno y competitivo que cree empleo y que reduzca nuestra dependencia del exterior.

“El Régimen Económico y Fiscal es un documento clave para el desarrollo del sector primario del Archipiélago. Su anclaje en nuestro Estatuto de Autonomía ha sido fruto de un intenso trabajo que ha dado como resultado la consolidación de los derechos del sector. Tenemos, por tanto, que estar vigilantes para exigir en cada momento su cumplimiento de aspectos tan fundamentales como el Posei Adicional, los seguros agrarios, los bienes corporales, las subvenciones al transporte de mercancías o el precio del agua”, señaló el candidato.