Partidos SANTA CRUZ

ELECCIONES | Díaz Guerra: «Santa Cruz ha recuperado su Patrimonio Histórico gracias a la labor del Partido Popular»

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias | El candidato a la alcaldía de Santa Cruz de Tenerife, Guillermo Díaz Guerra, ha asegurado que “el Partido Popular ha demostrado su apuesta decidida por la recuperación del Patrimonio cultural, histórico, industrial, económico y religioso de la Ciudad. Somos la ciudad con mayor número de bienes de interés cultural. Es importante seguir con el plan de mantenimiento y conservación de patrimonio”.

Y es que como sólido argumento de la afirmación de Díaz Guerra se encuentra el trabajo realizado por los populares como responsables del área de Patrimonio y Urbanismo del ayuntamiento.

Desde 2015 hasta la actualidad se han desbloqueado e impulsado la rehabilitación de la Plaza de 25 de julio, conocida popularmente como la Plaza de Los Patos con más de 100 años de historia, financiada por primera vez por el ministerio de Fomento dentro del programa del 1,5% cultural con casi el 50% de su coste total, Casa Siliuto, habilitada en la actualidad como Casa de la Juventud de El Toscal y un claro ejemplo de cómo poner a disposición de los ciudadanos inmuebles patrimoniales en hasta ahora en desuso y en estado de abandono, mientras que en ejecución se encuentran las obras del Palacio de Carta.

En fase de proyecto se encuentra la batería de San Francisco, la antigua Escuela de Artes Aplicadas (edificio Irineo González) donde se ubicarán las reales academias, la antigua Escuela de Comercio (edifico del Marqués de Villa Segura), o el Templo Masónico.

Listos para licitación de obra se encuentran la Casa Mascareño (futura casa de la Juventud en la Avenida de Venezuela), los cementerios de San Rafael y San Roque, el Castillo de San Andrés, y la Hacienda de Cuba, una finca señorial del SXVII que se convertirá en un espacio multifuncional que acogerá un centro de interpretación de la Reserva de la Biosfera de Anaga.

Además, precisamente en Anaga y distrito suroeste el Partido Popular pretende potenciar el Patrimonio Cultural, Arqueológico y Etnográfico trabajando en el inventario, al objeto de señalar las prioridades ejecutables durante los próximos años, además de impulsar un inventario y Plan Director de la arquitectura defensiva de Santa Cruz de Tenerife.

El PP creo también, en 2018, el Consejo Asesor de Patrimonio Histórico y Cultural, estudiando paralelamente, en un futuro a corto medio plazo, la creación de un foro social abierto a la participación, que nutra de propuestas al consejo asesor, que es el órgano asesor y técnico de la corporación.

“Continuaremos con las políticas de inversión iniciada por el Partido Popular en 2015, para lograr recuperar la historia y patrimonio de Santa Cruz de Tenerife, con el desarrollo del nuevo catálogo de protección que también hemos puesto en marcha desde el área de Urbanismo, para consensuar dicho catálogo entre el Ayuntamiento y el Cabildo. Me comprometo a seguir recuperando y exigiendo a las administraciones a que no se produzcan casos como el del Parque Viera y Clavijo cerrado desde 2004, trabajo realizado por la actual responsable del área, Yolanda Moliné”, explica Guillermo Díaz Guerra.

Entre las acciones contempladas en el programa electoral de los populares chicharreros, también se encuentra la aprobación definitiva de los tres planes especiales de conjuntos históricos, que son el Plan de El Toscal, Plan del Barrio de Los Hoteles, y el Plan del Antiguo Santa Cruz, en consenso con el Cabildo Insular de Tenerife.

“El patrimonio es parte de la historia de los chicharremos. Quien no conoce su patrimonio, no puede quererlo, y por lo tanto si conocemos nuestro patrimonio lo valoraremos, lo respetaremos y podremos garantizar su conservación. Hemos realizado proyectos con la ciudadanía y queremos seguir escuchando a los agentes culturales y sociales. Hemos demostrado que los trabajos coordinados entre los sectores, enriquecen y mejoran los resultados”, asegura el candidato.

Otras propuestas contempladas en el programa electoral son el acercar a los jóvenes, tal y como se ha venido haciendo desde el PP pero potenciándolo, la riqueza y conocimiento de nuestro patrimonio a través de programas específicos.

Reforzar el binomio patrimonio cultural-turismo en la ciudad. El patrimonio es el potencial para una ciudad como Santa Cruz de Tenerife, y que puede convertirse en un atractivo turístico. Fomentaremos las visitas al patrimonio histórico, con circuitos históricos comerciales, facilitando y fomentando a los operadores turísticos las mismos.

A pesar de que somos los que menos competencias tenemos, los populares quieren instar a otras administraciones para que los propietarios privados no vean el mantenimiento de inmuebles como una carga, facilitándoles los trámites burocráticos. El Partido Popular lleva en su programa el rebajar o incluso suprimir las tasas y los procedimientos de autorización que perjudican al sector de la rehabilitación y a la iniciativa privada.

La estética de la ciudad debe armonizarse, al menos por distritos. De esta manera crearemos estándares para mobiliario privado en vía pública, rótulos, señalética, etcétera, introduciendo bonificaciones y exenciones  para su cumplimiento.

“Vamos a fomentar, mediante bonificaciones y un trato singular en la ordenanza de edificación,  la rehabilitación de vivienda, incluso la que sea patrimonio. Una ciudad con mayor oferta patrimonial y cultural. Una ciudad moderna y ambiciosa, pero manteniendo y protegiendo nuestra identidad e historia. Somos de la opinión de que la política patrimonial y el patrimonio debe equilibrar aspectos como la protección, la rehabilitación, la conservación y la divulgación, entendiendo el patrimonio desde un eje integral y estratégico”, asegura Guillermo Díaz Guerra.

 

 

 

 

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad