Consumo ECONOMÍA E INDUSTRIA Empleo Política Económica SOCIEDAD

ECONOMÍA | El IPC de Canarias mantiene su crecimiento por debajo de la media española

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias | El Índice de Precios al Consumo (IPC) de Canarias presentó en abril una tasa mensual del +0,8% y una tasa anual del +0,9%. Por su parte, el IPC general de España anotó en abril una tasa mensual del +1,0%. En términos anuales registró una tasa de variación del +1,5%. Estos datos se dieron a conocer esta mañana por el Instituto Nacional de Estadística. El Servicio de Política Económica del Gobierno de Canarias ha realizado un informe sobre el IPC en el Archipiélago.

El diferencial de variación anual de los precios de Canarias con respecto a la media nacional fue favorable a Las Islas en seis décimas porcentuales, tras ser de cinco en el mes anterior.

En un contexto autonómico, todas las autonomías mostraron tasas anuales positivas. Los mayores crecimientos se produjeron en Navarra (+2,1%) y Castilla y León y Madrid (ambas +1,8%). Las autonomías con menores crecimientos anuales fueron Melilla (+0,1%) y Canarias (+0,9%).

La inflación subyacente, que excluye alimentos sin elaboración y productos energéticos, registró en Canarias una tasa anual del +0,4%. Por su parte, a nivel nacional la tasa anual de inflación subyacente fue del +0,9%.

En los componentes volátiles del IPC, los precios de alimentos sin elaboración en Canarias anotaron una tasa anual del 0,0% frente al +1,8% registrado a nivel de España.

Los precios de los productos energéticos en Canarias crecieron un +6,1%, frente al crecimiento a nivel nacional del +5,4%. Los precios de los Carburantes y combustibles anotaron en Canarias una tasa de incremento del +7,1% anual y a nivel nacional crecieron un +6,0%.

Dentro de los componentes no volátiles, los Servicios anotaron en Canarias una tasa de crecimiento del +0,8% anual. A nivel de España los precios de los Servicios presentaron una tasa del +1,7%. Respecto a los alimentos elaborados, sus precios anotaron un decrecimiento del -0,7% frente al 0,0% observado a nivel nacional.

Por rúbricas, en Canarias los mayores crecimientos anuales de precios se produjeron en Tabaco (+7,6%); Bebidas alcohólicas (+4,7%), Agua mineral, refrescos y zumos (+3,9%), y Transporte personal (+3,4%).

La rúbrica con el mayor descenso anual fue Aceites y grasas que anotó un -13,6%. Le siguen objetos recreativos, con una tasa del -4,3%; Transporte público interurbano, con una caída anual del -4,2%, y Electrodomésticos y reparaciones, que registró una tasa del -3,8%.

Por grupos, en abril hubo siete grupos que anotaron crecimientos anuales en Canarias. Los grupos más inflacionistas fueron Bebidas alcohólicas y tabaco, con +6,7%; Transporte, con una tasa anual del +2,2%, y Hoteles, café y restaurantes, con un +2,0%.

Les siguen los grupos de Vivienda, con un +1,6% anual; Vestido y calzado, con un +1,0%; Otros bienes y servicios, con un aumento del +0,9%, y Comunicaciones, con un aumento del +0,1%.

Por el contrario, hubo cinco grupos que presentaron tasas anuales negativas en Canarias: Menaje, con un -1,2%; Ocio y cultura, con un -0,5%; Enseñanza, con un -0,5%; Medicina (Sanidad), con un -0,2% y Alimentos y bebidas no alcohólicas, con un -0,1%. El descenso en este último grupo contrasta con el incremento registrado a nivel nacional (+0,8%).

 

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad