Actualidad Cine Comunicación FIRMAS Internet La Gente del Medio Marketing Paco Almagro Prensa Publicidad Radio SOCIEDAD Televisión VIDEOS

LA GENTE DEL MEDIO | Eclipsaditos, a ver si trincamos algo de propaganda electoral

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias | Paco Almagro | Eclipsaditos que estamos con las elecciones. Todos a la caidita de la hoja. Los políticos, a ver si pueden llevarse su ratito de gloria chupando debates aunque sea en un radio taxi; y los medios, a ver si les caen cuñitas de las buenas, spots a cascoporro y páginas (las menos) en la prensa escrita. La prensa online sí que ha disfrutado de la pedrea.

La verdad es que está siendo una campaña rácana en lo que a inversión en propaganda política se refiere y algunos destellos se ven en publicidad exterior, pero tampoco se crean que se vayan a forrar las agencias que disponen de este soporte.

Prostitución no, pero un masajito… Me dicen que los fisiosterapéutas están un poco mosca por la publicación de anuncios que ofertan masajes, sin ser profesionales titulados, y que igual se escapa alguno que tras negociar  el servicio podría -dicen las malas lenguas – tener un final feliz. Seguiremos indagando.


Manifestación. Los compañeros de los desaparecidos medios La Opinión de Tenerife, Radio el Día y El Día Televisión se concentraron la pasada semana para manifestarse, saliendo desde la puerta de La Opinión y finalizando frente el actual edificio propiedad de Prensa Ibérica en la Avenida de Buenos Aires.

Buena negociación (de los despidos) Quizás, solo quizás, el motivo de la poca participación de los ya ex empleados en esa manifestación podría ser que, en el caso de las empresas cerradas del Grupo El Día, las cantidades que se barajan como liquidación a todos y cada uno de los despidos improcedentes están dentro de las previsiones de los damnificados y sindicatos. Vamos, coge el dinero y sal corriendo.

Y a ver quién es el guapo que me mete en pleitos contra la propiedad sabiendo que su juicio en el SEMAC puede prolongarse más de un año; dadas las fechas que están dando para resolver los pleitos.

Cumpleaños de Radio Club. Ayer mismo, sin ir más lejos, se conmemoró los primeros 85 años de la emisora de radio tinerfeña. Fue un 13 de mayo del año 1934 cuando arrancaba el indicativo de EAJ 43, si bien un poco antes ya se emitía en precario, con los equipos de aquellos tiempos, desde La Cuesta. La emisora ha pasado por las calles Álvarez de Lugo, luego por Suárez Guerra y finalmente en los actuales estudios en la Avenida Anaga. Muchas felicidades.

Radio Club y Bermúdez. El pasado martes, José Manuel Bermúdez, alcalde de Santa Cruz de Tenerife, participó en el acto Encuentro de Líderes organizado por Radio Club Tenerife de la Cadena Ser y El Día, celebrado en el Hotel Escuela de la capital tinerfeña.

Para saber más:

https://cadenaser.com/emisora/2019/05/07/radio_club_tenerife/1557227923_271849.html?ssm=fb

Miguel  Blanco. Dentro de La VI Edición de Encuentracuentos, Festival Iberoamericano de Narración Oral, que se celebró del 6 al 11 de mayo en Santa Cruz de Tenerife, se contó, además de narradores y narradoras de Chile, Cuba y Canarias, con la participación del programa de RNE Espacio en Blanco, dirigido por Miguel Blanco, que se grabó en las instalaciones de la Biblioteca Municipal Central en TEA, el sábado 11 de mayo de 19.00 a 21.00 horas.

Para saber más:

Podcast. Web Oficial de Miguel Blanco – Espacio en Blanco

Federico Jiménez Losantos. El periodista se vino a la isla a presentar, vender y firmar su libro, Historia del Comunismo, en la librería de El Corte Inglés, y del que lleva más de 100.000 ejemplares vendidos, y de paso hacer su programa Es la mañana de Federico para toda España desde el Real Casino de Tenerife. Como saben, su programa se puede escuchar por Canal 4 Radio y su hombre en la isla es Gonzalo Castañeda que, seguramente fruto de tanto ajetreo, tuvo un ligero susto de salud. Ya felizmente recuperado.

Dos mil euros al mes la frecuencia legal. A ese precio, ni más ni menos. Alquilar una frecuencia de radio legal, de aquellas del Paulinato, cuesta dos mil euros mensuales de vellón.

De las ilegales no se las recomiendo, ya que esas pueden venir con premio dentro en forma de dolorosa sanción.

En todo caso, una frecuencia a ese precio, para una emisora local, con el modelo de negocio que se podría llevar a cabo, es un tiro en un pie. Pero, doctores tiene la iglesia y cada uno, con su dinero, lo pierde como quiere.

Telecinco. La publicación de la pasada semana sobre esta tele, y escrita por un servidor de ustedes,  levantó alguna ampolla que otra en Madrid (o dónde coño sea que se tomen las decisiones de Telecinco en relación con estos peñascos)

Y de Telecinco – desde Mediaset –  me llamaron. Llamada que no respondí. ¿Para qué perder más mi tiempo con esta milonga?

Y desde Telecinco le pidieron a una importante empresa que me preguntará que qué me pasaba con ellos… Y se lo dije, vaya si se los dije.

Y vaya por delante mi respeto a ambas dos personas que realizaron esa gestión. Pero creo que he dejado meridianamente clara cual mi postura ante el desprecio de esta televisión con mi tierra.

¿Serían capaces de hacerlo en otra autonomía? Yo les pregunto a ustedes si esto mismo que hace Telecinco con Canarias (cero empleados, cero inversión) tendrían lo que hay que tener para llevarlo a cabo en Cataluña. Seguramente no. El CAC seguro que les metería un paquete de cuidado. Por eso, Mediaset se hizo en 2015 con el 40% de Emissions Digitals de Catalunya (Grupo Godó) con el visto bueno del citado Consell de l’Audiovisual de Catalunya (CAC). 

El mero Pancho. Ya lo he contado alguna vez, pero hoy con más razón que nunca. En unas jornadas creadas por la Asociación de Anunciantes de Canarias (ACA), en el salón de actos de Cajasiete, se dieron cita, entre otros ponentes, dos directivos de Telecinco, concretamente de la empresa que explota la publicidad de la cadena: Mediaset.

Tras explicarnos lo superchupis que eran, y los ‘GRP’ que eran capaces de crear para empresas lácteas y cerveceras autóctonas, se dio la palabra al público. Y yo estaba allí.

Trinqué el micrófono y les dije que, con Canarias, «un poquito de por favor«:

-Les dije que sus colchones eran una porquería.

-Les dije que ese espacio lo podrían aprovechar para dar cancha a la industria audiovisual de las islas.

-Les dije que no todo es presumir de audiencia, en una tierra que tanto les estaba dando y a la que nada devolvían.

-Les dije que el colchón que estaban emitiendo con el mero Pancho de la isla de El Hierro podrían quitarlo ya que al bicho se lo habían chascado hacía algunos años.

Y no les dije más ya que tenían que salir disparados para Madrid.

De esto hace un montón de años. Hace nada menos que 10 años. Y ya ven: ni puto caso a Canarias.

Por cierto, estos días Telecinco está rellenando sus cortes de publicidad con un colchón de unas personas que se tiran con parapente en la isla de El Hierro. Si pueden véanlo. Las imágenes son una porquería y yo juraría que están sacadas de un video VHS de lo cutres que son.

Ven a por más. En unos días vienen de nuevo los de Mediaset a darse un viaje relámpago a las islas y contar lo buenos que son. A ver si alguna agencia de publicidad, de las pocas que les quedan metiéndoles talegos, les planta el machando. ¡Háganme el favor!

Panorama de la tele, del 29 de abril al 5 de mayo. Para los más curiosos, les dejo con el informe de Proximia sobre el consumo de la tele por estos peñascos.

Para saber más:

Panorama semanal TV del 29 al 5 de mayo19

 

Hasta la semana que viene.

2 Comentarios

Clic aquí para publicar un comentario

  • Estimado Sr. Almagro:

    Esto de Mediaset, Atresmedia… en las islas viene, efectivamente, de lejos. Fue en el año 2000 cuando Telecinco empezó a emitir colchones y videoclips de reguetón que levantaron más de una ampolla y decenas de polémicas por lo inapropiado de aquellas letras (ahora ya no nos sorprenderíamos, ¡hemos «normalizado» el discurso del reguetón de tal manera!) y, recuerdo encontrarme en aquel tiempo con amigos que estudiaban Periodismo en la Península y decirme: «seguro que esto que está haciendo Telecinco en las islas va a darnos trabajito y va a ser el comienzo de una programación propia para el archipiélago». Ahora ya no hay reguetón (en honor a la verdad, sí que hubo ventas explosivas en tiendas como Discos Noda, de artistas canarios que eran desconocidos y cuyos videoclips la cadena promocionaba machaconamente), y quizás, lo único que recuerdo más o menos con verdadero interés regional fueron mini-espacios del Tiempo (hechos desde Madrid, con el auspicio de Bínter) y algunas campanadas de fin de año desde la Plaza de España de S/C con Manuel Artiles y con Fernando Ramos. ¡Menudo «despliegue» en 19 años! ¡Todavía están sudando!

    Todo esto se vio peligrar cuando la TDT, a priori, prohibía las desconexiones autonómicas (quizás más que una prohibición «per se», se pensaba que, técnicamente, era imposible hacerlas), pero ya sabemos que no solo siguen siendo posibles y que tienen todo el visto bueno posible (no sucede en otras regiones de España salvo para RTVE), sino que con el anterior Dividendo Digital (sí, vendrá otro ya, a volver majara a la gente con nuevas resintonizaciones de la tele y adaptaciones de antenas comunitarias) se amplió a los canales en HD (recuérdese que veíamos las desconexiones canarias en los canales en definición estándar, pero cuando pasábamos a los HD, se veía la emisión neutra con publicidad de Madrid).

    La chapuza TDT es tal que hasta los Informativos Insulares de la Televisión Canaria, que tenían muy buena acogida, son técnicamente imposibles tal y como está montado ahora mismo el plan de frecuencias (cuando llegó la TDT a Lanzarote, mucho antes que al resto del Archipiélago y al resto del país, el Informativo de Lanzarote con Yara de León tuvo que emitirse por la extinta TV Canaria 2 hasta que no les quedó más remedio que cargárselo por imposible, ese y los del resto de islas). Sin embargo, no olvidemos que hay 7 multiplex insulares para las televisiones locales, por regla general infrautilizados, con los que se podrían hacer cosas, cuando menos, interesantes y originales, entre ellas, quizás, solo quizás, que RTVC volviese a programar informativos de cada Isla o no chiflar al personal en épocas como los Carnavales o con retransmisiones deportivas donde, por provincias (técnicamente, las desconexiones provinciales sí son posibles para la tele autonómica), meten un evento por el HD, otro por el SD según les cuadre, y así nos luce el pelo y les luce el pelo.

    Porque sí, sabemos que la población está huyendo en masa de ver la tele tradicional, sabemos que Mediaset no invierte un duro aquí a pesar que tanto Cuatro como Telecinco arrasan literalmente con la competencia en Canarias (doblando o triplicando el share que sus programas hacen de media a nivel nacional, véase el caso paradigmático de «Mujeres y hombres y viceversa»), pero… yo noto muchísima desidia a hacer algo digno, sólido, firme, decisivo por el Audiovisual de esta tierra que está llena de gente talentosa y creativa en ese campo (basta solo con darse una vueltita por casi cualquier facultad de Ciencias de la Comunicación de la Península, a rebosar de canarios/as). No se les da el espacio, pero tampoco se apuesta a las claras por que haya ese espacio, si no, no se explican las tragaderas a imposiciones nefastas como las de Telecinco para el empresariado canario, a los que engatusan con publicidad igual de nefasta. Ah, claro, todo esto en total perjuicio y detrimento de las cadenas locales y de la propia TV Canaria, porque, obviamente, el dinero que desde Canarias va para A3 y T5, no va para ellas, o no tanto.

    Respecto a la incoporación de esRadio y Jiménez Losantos con todos los honores a Canal 4 Tenerife, me parece fenomenal, algo que les hice saber vía Facebook la semana pasada, porque, aunque uno discrepe «hasta el infinito y más allá» con la ideología del Sr. Jiménes Losantos, la radio local está ávida de alianzas así que la aúpen y la pongan en el mapa de las decisiones de los oyentes.

    ¿2.000 euros al mes por alquilar una emisora del Paulinato? Sí, es caro, es «un tiro en el pie», pero a la larga, si lo que se pretende es hacer algo digno y diferenciador (ciencia-ficción, de momento), creo que más «tiro en el pie» sería alquilar o chanchullear de una manera u otra con una frecuencia ilegal. También contemplé con cierto escepticismo cómo vuelve a darse rienda suelta al enfrentamiento Canal 4 TF vs. Mírame TV (fue en el último «No corras que es peor», cuya temática incluso se anunciaba días antes en las Redes Sociales), y, al leer los comentarios del pueblo soberano, veo que las filias y fobias están muy repartidas (quizás incluso diría que hay más comentarios a favor de Artiles), pero, sobre todo, hay mucha relativización porque la gente entiende que, sí, será verdad, pero que tras esta trama lo que hay es tan sencillo como una guerra abierta entre dos grupos mediáticos que luchan por objetivos tan codiciados como comunes. Y poquito más.

    Hablando de cosas ilegales… el ínclito Pepe López anunció a bombo y platillo en La 10 Radio que emitiría legalmente Mi Tierra TV en Santa Cruz (sí, el Santa Cruz que tanto «denosta» desde sus programas en el norte), vía el alquiler de un espacio de TDT legal que no se ha puesto en marcha en la demarcación Santa Cruz de Tenerife, imagino que es el que pertenece al grancanario Nacho Guedes y su RTV Islas Canarias-Canal Canario. Me consta que Nacho Guedes se jacta y casi «pavonea» por Las Palmas de cuán benévolo le fue el segundo reparto de licencias de TDT del Gobierno Canario (algo por lo que luchó hasta la extenuación, cuando en el primer reparto fue prácticamente ninguneado), pero Guedes no ha puesto en marcha ninguna de esas nuevas frecuencias que posee, y, si se pavonea de algo, precisamente, suele ser de la frecuencia que le tocó en gracia en la siempre jugosa demarcación de Santa Cruz de Tenerife. Pues… se ve que ni para hacer negocios, porque Pepe López anunció ese acuerdo hace ya más de 6 meses y ni rastro, Mi Tierra TV sigue siendo «ilegal» aunque sí están potenciando sus emisiones en directo por internet varias veces al día, ya que yo aquí en Gran Canaria últimamente me encuentro mucho «El chanchullo», y ayer mismo vi un ratito un «Mirando al Norte» de Daniel Montesdeoca con el Alcalde de Los Realejos y baluarte inequívoco del PP en Tenerife, Manuel Domínguez.

    ¡Cómo se nota que estamos «on fire» con Elecciones! ¡Qué año!

    Sr. Almagro, un placer inmenso como siempre que llegue el martes, leerle y, en ocasiones como esta, también poder «interactuar» con su Sección.

    Un fuerte abrazo y muchas gracias por hacernos un poquito más felices.

  • Estimado amigo.
    Gracias por esta addenda maravillosa que los lectores agradecen como complemento a lo que modestamente cuento cada martes.
    Y, además de mi gratitud, le refrendo lo dicho por usted: al audiovisual en Canarias está muerto. Y por mucho tiempo. un abrazo.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Página Web Corporativa

Publicidad

La Gente del Medio

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad