Canarias Consumo ECONOMÍA E INDUSTRIA Política Económica SOCIEDAD

ECONOMÍA | Los precios se mantienen moderados pero expectantes al devenir del precio del petróleo

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias | Imagen: Cámara de Comercio de Tenerife | El Índice General de Precios canario registró un aumento del 0,8% en el mes de abril, acelerándose la tasa de variación anual hasta el 0,9%, una décima más que en el mes de marzo y seis décimas por debajo del nivel de precios nacional.

Por su parte, la inflación subyacente (que es aquella que excluye de su cálculo los elementos más volátiles, alimentos no elaborados y productos energéticos) repuntaba en el mes cuarto décimas para situarse en el 0,9%, dos decimas por debajo de la subyacente nacional (1,1%). En tasa interanual muestra un comportamiento moderado con tan solo una variación del 0,4%, cinco décimas por debajo de la variación media nacional (0,9%), que pone de manifiesto también la contención del consumo que se está produciendo respecto a los mismos meses del ejercicio 2018.

Otro de los factores que influye decisivamente en el comportamiento de los precios en el archipiélago es la evolución del precio del grupo especial de “Carburantes y combustibles” cuya variación durante el pasado mes fue de tan solo un 0,1% en las islas, por debajo del incremento medio nacional que se situó en el 1,4%. En su comparativa anual si que ha sufrido un aumento en Canarias superior al variar un 7,1%, un 1,1% más que la media nacional, aunque se modera respecto al mes precedente.

Un nivel de precios cuya evolución durante los próximos meses dependerá en gran medida del devenir del conflicto existente entre EE. UU. e Irán y las presiones que esto pueda tener en el precio del petróleo, una materia prima de cuya evolución dependerá mucho el comportamiento de los precios en las islas por sus impactos en el coste energético para las empresas y consumidores, además de por sus repercusiones en el coste de los transportes de las mercancías y de los desplazamientos de residentes y de los turistas que nos visitan.

De hecho, en el día de hoy el petróleo registra alzas superiores al 1% en una nueva jornada de movimientos para esta materia prima como consecuencia de que dos estaciones de bombeo de petróleo para el oleoducto Este-Oeste en Arabia Saudí hayan sido atacadas por drones cargados de explosivos. Tras este ataque, los futuros de petróleo han reaccionado con subidas que superan el 1%. El crudo de tipo Brent, de referencia en Europa, supera los 71 dólares por barril, mientras que el West Texas, de referencia en EE. UU., ha rebasado los 61,5 dólares.

Una incertidumbre política y económica ajena a nuestro devenir pero que en una economía globalizada como la actual nos acaba afectando. En esta línea el presidente cameral, Santiago Sesé, ha querido enfatizar en el hecho de que “dada la condición archipelágica y alejada de nuestro territorio, se eleva su vulnerabilidad ante posibles subidas del precio del petróleo, por lo que siempre estaremos expectantes y dependientes de cómo evolucione. Si a ello le sumamos el coste medioambiental que supone seguir quemando fuel para la producción de electricidad, es evidente que estamos obligados a adoptar medidas como el impulso del gas, como energía de respaldo hasta que finalmente consigamos el objetivo económico y social que toda la sociedad canaria quiere y que no es otro que la máxima producción de energética a través de las renovables.”

A juicio del presidente de la institución cameral “ha de contemplarse un periodo de transición menos costoso-económica y medioambientalmente, en el que el gas pueda ir sustituyendo la quema de fueloil, altamente contaminante, para producir electricidad en las islas. Tenemos que reducir la huella de carbono que se genera en las islas, no solo como un objetivo de sostenibilidad para Canarias, sino también como modelo de actuación ejemplar para los millones de turistas que nos visitan”.

Detalle del comportamiento de los precios por tipo de producto

Los principales responsables de esta subida en el mes fueron los grupos de “Vestido y Calzado con una variación al alza del 12%, el “Ocio y la cultura” con un crecimiento del 0,6% y el “Transporte” tasa fue del 0,5%. El resto de los grupos apenas sufrieron variación y tan solo se apreciaron leves retrocesos en “Comunicaciones” -0,1% y en “Restaurantes y hoteles” (-0,2%), en los que contrariamente a lo sucedido en el ámbito nacional no sintieron con tanta intensidad la Semana Santa, sino que más bien prolongaron la actividad de la temporada alta desde el punto de vista turístico.
Respecto a los registros de hace un año, los grupos más inflacionistas son «Bebidas alcohólicas y tabaco» (6,7%), seguido por «Transporte» (2,2%) y «Restaurantes y hoteles» (2%). Por su parte, «Muebles, artículos del hogar y artículos para el mantenimiento corriente del hogar» (-1,2%) y «Ocio y cultura» y «Enseñanza» (-0,5%), fueron los grupos que registraron mayor abaratamiento anual de precios.

Entre las comunidades con menor subida de precios en el mes y en el año

En todas las regiones españolas, aumentó el IPC en el mes de abril. El mayor incremento (1,6%) se produjo en La Rioja, seguido del 1,4% de Extremadura y del 1,3% de Ceuta y Murcia. El menor aumento (0,8%) se registró en Canarias y Madrid.

Atendiendo a la tasa interanual, también en todas las regiones se han producido aumentos de precios. El mayor se ha registrado en la Comunidad Foral de Navarra y fue del 2,1%. El crecimiento menos acusado (0,1%) se situó en Melilla. Canarias (0,9%) ocupa el segundo lugar con menor aumento de precios.

En el ámbito provincial los precios aumentan un 1% en la provincia de Santa Cruz de Tenerife y un 0,6% en la de Las Palmas. Las tasas anuales muestran que Santa Cruz de Tenerife (1,1%) ha registrado un incremento 0,3 puntos inferior al de Las Palmas (0,8%).

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad