Canarias ECONOMÍA E INDUSTRIA SOCIEDAD

ECONOMÍA | Entra en vigor la nueva Ley de Cámaras de Comercio de Canarias

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias | El Boletín Oficial de Canarias (BOC), de ayer lunes [13 de mayo], publica la nueva Ley de Cámaras Oficiales de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Canarias. Dicha normativa pretende adaptar la organización de estas entidades a la legislación básica del Estado y es fundamental para la celebración de las elecciones de renovación de los plenos de las Cámaras canarias, que deben celebrarse este año.

Las cámaras oficiales de comercio, industria, servicios y navegación son corporaciones de derecho público que realizan funciones de carácter consultivo y de colaboración con las administraciones públicas en todo aquello que tenga relación con la representación, promoción y defensa de los intereses generales del comercio, la industria, la navegación y los servicios.

La Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, impulsora del Proyecto de Ley que se debatió y mejoró en el Parlamento de Canarias, redactó una lista de evaluación, en la que se analizó el impacto normativo y financiero de la nueva ley, así como el impacto de género y empresarial.

Asimismo, para su redacción se dio trámite de audiencia a las cuatro Cámaras de Comercio de las Islas, a las entidades y organizaciones representativas de los sectores afectados y a todos los departamentos del Gobierno de Canarias, e incluye los informes emitidos por la Presidencia del Gobierno, la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes, la Consejería de Educación y Universidades, la Consejería de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda, y el Instituto Canario de Estadística.

La tramitación de esta Ley obligó también a la emisión de informes por la Dirección General de Comercio y Consumo, de valoración sobre las observaciones realizadas respecto del anteproyecto de ley; de la Dirección General de Planificación y Presupuesto, de la Viceconsejería de los Servicios Jurídicos, de la Secretaría General Técnica de la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, del Consejo Económico y Social de Canarias, y del Consejo Consultivo de Canarias.

Con el nuevo documento normativo, el Gobierno de Canarias quiere que las Cámaras formen parte de la estrategia operativa que pretende llevar a las empresas canarias a una mayor internacionalización, a una adaptación a la globalización, que ya es un hecho.

El Ejecutivo autonómico aporta financiación a las Cámaras de Comercio de las Islas Canarias para la realización de determinadas actuaciones de fomento empresarial y empleo. Programas de tutorización y apoyo a empresas de nueva creación y la ventanilla única empresarial, entre otras

La ley consta de treinta y siete artículos que se estructuran en ocho capítulos, tres disposiciones transitorias, una derogatoria y cuatro finales. En esta normativa permanece la consideración de las cámaras como corporaciones de derecho público, bajo la tutela de la Administración pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, pero se les añaden nuevas funciones de conformidad con las competencias recogidas por la ley básica estatal.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad