Canarias Educación LA LAGUNA UNIVERSIDAD

UNIVERSIDAD | Se inicia la III edición del curso universitario que persigue la profesionalización del sector comercial

EBFNoticias | El Gobierno de Canarias inauguró en la tarde de ayer, en el Salón de Grados de la Facultad de Economía de La Universidad de La Laguna, la tercera edición del ‘Curso Universitario Superior de Gestión de Comercio Urbano’, que este año será dual, gracias al compromiso e implicación de las empresas colaboradoras, que permiten dar al alumnado una formación eminentemente práctica. Otra de las novedades es la participación tanto de titulados universitarios como de jóvenes procedentes de ciclos formativos de Formación Profesional vinculados al sector comercial.

En el acto que da inicio a este curso superior participaron la directora general de Comercio y Consumo, Ángeles Palmero, y el director general de Formación Profesional y Educación de Adultos, Manuel Jorge, ambos del Gobierno de Canarias; así como el vicerrector de las Universidad de La Laguna, Francisco Javier García, y el decano de la Facultad de Economía, Empresa y Turismo de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Juan Manuel Benítez del Rosario; junto a representantes de empresas, ayuntamientos, cabildos, entidades colaboradoras y los propios alumnos.

Esta será la tercera ocasión en la que se promueva la participación activa del empresariado y de las instituciones en la formación superior para potenciar el comercio urbano y la economía local, mediante el desarrollo de prácticas en empresas con el fin de fomentar un acercamiento adecuado a la realidad del sector.

El nuevo curso de postgrado se impartirá en ambas sedes universitarias y servirá para la formación de los futuros gerentes de áreas comerciales en Las Islas. El Gobierno de Canarias impulsa ahora el tercer “Curso Universitario Superior de Gerencia de Comercio Urbano”, en colaboración con la Fundaciones Universitarias de La Laguna y de Las Palmas de Gran Canaria, para desarrollar una actividad académica que permita la obtención, por jóvenes universitarios, de una titulación universitaria necesaria en Las Islas.

Se trata de desarrollar las acciones de coordinación necesarias para el desarrollo, impartición y evaluación del Programa Formativo de Postgrado Retail Management que estará dirigido, según señaló Ángeles Palmero, a “atraer el talento de los jóvenes universitarios recién titulados, al mundo de la gestión del comercio urbano y del desarrollo de las zonas comerciales abiertas, potenciando sus competencias para la gestión de proyectos emprendedores y el pensamiento innovador, contribuyendo a impulsar el tejido empresarial del sector de la distribución comercial”.

La novedad fundamental de esta tercera edición está relacionada con el programa ‘Enlaza’, que pretende eliminar las barreras existentes entre los distintos departamentos en materia de formación y así poder ofertar al alumnado nuevas oportunidades de desarrollo personal y profesional, como la que ahora ofrece este ‘Curso Universitario Superior de Gestión de Comercio Urbano’, también destinado a estudiantes de FP.

El curso se celebrará este año a partir de la experiencia obtenida en los ejercicios anteriores, con propuestas de mejora que se han tenido en cuenta para esta edición. 30 estudiantes recibirán formación en el curso de 2019, en este caso con la aportación de calidad que supondrá el acceso del alumnado titulado en cursos de Formación Profesional relacionados con el sector comercial.

Ángeles Palmero señaló que entre los objetivos de este curso figura el aprendizaje en el desarrollo de modelos de gestión “modernos y flexibles” adaptados al sector comercial en entornos urbanos, ya sea a nivel individual o agrupado. Asimismo, destacó que el alumnado analizará la actividad comercial y aprenderá a utilizar herramientas de gestión del punto de venta y de comercios agrupados en Centros comerciales abiertos y/o cerrados. Según dijo la representante del Gobierno de Canarias, al finalizar el curso superior universitario el alumnado será capaz de desarrollar planes de lanzamiento, expansión, posicionamiento, diversificación de productos, servicios y de diferentes formatos del sector comercial.

Otra de las intenciones de este curso es conseguir que se “comprendan y conozcan” las características de la gestión empresarial de los establecimientos comerciales y de los mecanismos de cooperación para la gestión agrupada, al tiempo que desarrollan y entrenar competencias avanzadas (conocimiento + habilidades + actitudes) para idear promover y gestionar conceptos innovadores en ‘retail’.

La directora general de Comercio y Consumo destacó que cada vez más entidades del sector se están implicando con el proyecto, “no solo los grandes grupos empresariales”, dijo, “sino también empresas canarias con mucho potencial de crecimiento, ayuntamientos, asociaciones y zonas comerciales abiertas. Esto nos indica el interés las oportunidades laborales que esta generado el sector”.

La directora general del Ejecutivo autonómico hizo hincapié en el carácter práctico del curso, señalando que se ha incrementado el número de actividades fuera del aula, a través de visitas a empresas, centros logísticos y zonas comerciales abiertas.

Para cerrar su intervención Ángeles Palmero envió a los alumnos un mensaje de compromiso del Gobierno de Canarias y de las fundaciones universitarias de Canarias, “para que la inversión realizada, les permita aprovechar al máximo la oportunidad que les brinda el curso, con el fin de que les sea de utilidad en su desarrollo profesional y personal”

Toda la información relativa a este curso puede consultarse en la página web http://www.gerenciacomerciourbano.com

Añade un comentario

Clic aquí para publicar un comentario