Canarias ECONOMÍA Medio Ambiente SOCIEDAD Tecnología

MEDIO AMBIENTE | El ITC celebra una jornada sobre técnicas eficientes de monitorización de la calidad de las aguas costeras

EBFNoticias | El Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), dependiente de la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, organiza la Jornada Técnica sobre “Muestreadores pasivos para el control de las aguas costeras” los próximos 21 de mayo y 22 de mayo, en sus sedes de Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria, respectivamente. El encuentro tiene el objetivo de dar a conocer los trabajos llevados a cabo en el proyecto MONITOOL sobre técnicas de muestreo pasivo para determinar la concentración de metales y presencia de contaminantes orgánicos en las aguas del litoral atlántico.

Participarán como ponentes investigadores del Departamento de Agua del ITC, así como de AZTI-Tecnalia, centro tecnológico experto en innovación marina y alimentaria del País Vasco, e IFREMER (Instituto Francés de Investigación para la Explotación del Mar), entidades que también forman parte del consorcio atlántico MONITOOL.

Durante la Jornada se abordarán las técnicas de mediciones analíticas más ampliamente utilizadas en nuestros días para la evaluación química de la calidad de las aguas y la obtención de parámetros de control de los niveles de contaminantes metálicos y orgánicos presentes en el medio marino. Asimismo, se presentarán en profundidad los muestreadores DGTs (Diffusive Gradients in Thin-films), sobre los que se basa el trabajo de campo que se lleva a cabo en el proyecto.

La jornada está dirigida, principalmente, a técnicos de administraciones públicas responsables del cumplimiento de la Directiva Marco del Agua (DMA), investigadores, laboratorios y empresas de consultoría medioambiental, así como docentes y estudiantes universitarios.

Para asistir al evento se requiere inscripción previa (aforo limitado), a través del siguiente enlace: www.monitoolproject.eu/events/

Normativa europea sobre calidad de las aguas costeras

La protección de las aguas en la Unión Europa está regulada por la Directiva Marco del Agua (DMA, Directiva 2000/60/CE), que exige a todos los estados miembros, entre otros aspectos, evaluar y mejorar el estado químico de sus masas de agua. Para ello, se hace necesaria la monitorización de una serie de sustancias a través del muestreo puntual de las aguas, el cual presenta importantes desventajas como son la falta de representatividad y una serie de dificultades analíticas.

Por el contrario, las técnicas de muestreo pasivo constituyen una prometedora herramienta para la aplicación de dicha DMA ya que, como método de muestreo integrado, proveen unos resultados más representativos de las masas de agua y facilitan los análisis al eliminar la presencia de sales y concentrar los contaminantes presentes, entre otras ventajas. A pesar de ello, existen aún barreras que impiden la aceptación reglamentaria del muestreo pasivo en la aplicación de la DMA, las cuales van a ser abordadas por el proyecto MONITOOL para intentar dar una solución a escala europea.

El proyecto MONITOOL (New tools for water quality monitoring) está cofinanciado por el programa Interreg Atlantic Area 2014-2020 que promueve la cohesión económica, social y territorial mediante el fomento de actividades de cooperación entre las regiones atlánticas de Francia, Irlanda, Portugal, España y Reino Unido.

Más información sobre el proyecto: www.monitoolproject.eu