Medio Ambiente Sanidad SOCIEDAD TENERIFE

MEDIO AMBIENTE | Cruz Roja, Proyecto Libera y Ministerio de Transición Ecológica realizan análisis de basuras marinas en varias playas de la provincia tinerfeña

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias | Foto: cedida | Cruz Roja, en colaboración con el Proyecto Libera (de SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes) y el Ministerio de Transición Ecológica, inician un proyecto para el control y seguimiento de basuras marinas.

Este proyecto contempla cuatro muestreos estacionales a lo largo del año de la basuraleza (término que define a aquellos residuos generados por el ser humano y abandonados o arrojados en la naturaleza) en 5 playas de la provincia tinerfeña, siendo estas Almáciga, el Médano, Bollullo, Matiánez y San Sebastián de la Gomera.

El propósito de esta inciativa es analizar la tipología y cantidad de basuras marinas que se encuentran en dichas zonas de baño, en determinados transectos del litoral previamente delimitados, y desarrollar un estudio de los datos recogidos al final de la campaña para, entre otros aspectos, ver su procedencia y establecer medidas que minimicen su presencia en los océanos. Estos datos son facilitados al Ministerio de Transición Ecológica de forma estacional.

En los 9 muestreos que ya se han realizado este año, 5 en el mes de enero y 4 en abril, a falta de uno más, se constató que la basuraleza en la temporada de invierno y primavera viene marcada por un mayor número de trozos de plástico entre 0 y 50 cm., seguido por las colillas y las tapas y tapones de plástico.

Asimismo, el próximo día 18 de mayo se realizará una nueva actividad de seguimiento de basuras marinas en la playa de Martiánez, en el Puerto de La Cruz, completando las de primavera, donde también está previsto realizar una limpieza y una actividad de sensibilización ambiental, que son otras de las acciones que desarrolla Cruz Roja dentro de este proyecto. La próxima campaña se realizará en los meses de verano y la siguiente en otoño.

Juan Carlos Sánchez, director provincial del área de Medio Ambiente de Cruz Roja explica que, desde la Organización, “seguimos recomendando que no se tire ningún residuo en el medio natural y urbano, ni por los desagües, que puedan llegar al mar y a nuestras playas, y lo más perjudicial, entrar en la cadena alimenticia”.

“Para poder prevenir, hay que conocer. Por eso, estas campañas de ciencia ciudadana son indispensables para hacer frente y encontrar soluciones a esta catástrofe ambiental que es la basuraleza. Los entornos marinos son unos de los espacios naturales más castigados por el abandono de residuos y poder contar con Cruz Roja en colaboración con el Ministerio de Transición Ecológica permite dar un impulso en la implicación de toda la sociedad hacia un cambio de conducta y de hábitos”, ha asegurado Sara Güemes, coordinadora del proyecto LIBERA en Ecoembes.

Para el desarrollo de esta actividad, Cruz Roja cuenta con voluntariado del Plan de Medio Ambiente, así como participantes de otros proyectos de la Institución y de la población en general.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad