Cabildos ECONOMÍA E INDUSTRIA POLÍTICA TRANSPORTES Y COMUNICACIÓN

TRANSPORTES | El Cabildo rehabilita las zonas ajardinadas de la carretera TF-16 entre Tejina y Valle de Guerra

Quiero compartirlo en redes

EBFNoticias | El Cabildo de Tenerife, a través del área de Carreteras y Paisaje, ha iniciado esta semana los trabajos de acondicionamiento de los elementos de jardinería en la vía insular TF-16, que une las localidades de Tejina y Tacoronte. La actuación, que la lleva a cabo la empresa Servijanca S.L., tiene un plazo de ejecución de tres meses y un presupuesto de más de 15.400 euros.

Los trabajos se realizarán a lo largo de unos cinco kilómetros de la carretera, entre los puntos kilométricos 0+743 y 5+735 (en el tramo comprendido entre Tejina y Valle de Guerra), en el municipio de La Laguna. El proyecto no solo incluye el acondicionamiento de las diferentes zonas ajardinadas (alcorques, terrazas, medianas o rotondas), sino también de los márgenes de la vía en el citado tramo de actuación.

El proyecto abarca las labores de limpieza, desbroce, escarda, poda de ramas secas de árboles y arbustos, entrecavado y regeneración de pocetas, rastrillado, etc. Esta operación se realizará cuatro veces a lo largo del contrato, determinándose la entrada según el estado de la zona y de acuerdo con la dirección facultativa.

Asimismo, el desbroce tiene como finalidad la eliminación de las malas hierbas que resultan visibles en la superficie. El mismo se llevará a cabo de manera manual o mecánica, dependiendo de la especie y del estado vegetativo de la planta. Como norma general, las especies invasoras que se encuentren en floración no podrán ser desbrozadas a máquina, debiéndose proceder a la escarda manual y, en la medida de lo posible, retirando previamente las partes florales.

En el caso concreto del rabo de gato (Penissetum setaceum) se deberá seguir el protocolo establecido (corte de las espigas y depósito de las mismas en bolsas para evitar la propagación de semillas, retirada del cepellón y del resto de la planta y colocación en bolsas, rastrillado y recogida del banco de semillas del suelo y embolse del mismo y trasporte a vertedero autorizado en camión cubierto con lona para evitar la dispersión de las semillas). Esta tarea se llevará a a cabo dos veces a los largo de estos tres meses.

La vía TF-16 de Tejina a Tacoronte es una carretera muy frecuentada, con una intensidad de tráfico diaria de más de 9.700 vehículos, debido a que constituye un nexo entre algunos de los principales núcleos urbanos del área metropolitana. Se trata de una carretera de gran interés paisajístico y cultural, muy visitada además porque acoge lugares tan importantes como la Casa de Carta, vivienda solariega del siglo XVIII declarada Bien de Interés Cultural y actualmente sede del Museo de Historia y Antropología de Tenerife, y el Mercadillo de Tacoronte, entre otros.

Desde el punto de vista de las necesidades de mantenimiento, esta carretera se caracteriza por presentar en ambos márgenes numerosas áreas ajardinadas que requieren un mantenimiento muy frecuente debido a que las condiciones climáticas de la zona producen un crecimiento muy rápido de la vegetación. Además, las medianas ajardinadas y los separadores de tráfico con vegetación requieren un mantenimiento constante por su importancia para la seguridad vial.

Publicidad

Consejería Bienestar Social

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

La Gente del Medio

Página Web Corporativa

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Programa de radio

Objetivo La Luna (Programa Radio)

Publicidad

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

EBFNoticias en:

Compras

El Mundo que conocimos (Radio)

Donaccion (Programa de Televisión)

Sentir Canario Radio

Webserie Laguneros (Youtube)

Webserie Laguneros Emprendedores

Prensa Digital

Publicidad

Homenaje al Grupo XDC

Publicidad