Canarias Consumo ECONOMÍA Medio Ambiente Tecnología

MEDIO AMBIENTE | Canarias pone el foco en el cambio climático y la depuración de aguas

EBFNoticias | “Canarias es una ventana al mar, un espacio vital para todos que debemos preservar”, indicó el consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, Pedro Ortega, durante su intervención en el Foro Océano que se celebrará durante los días 9 y 10 de mayo, en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, para abordar, proponer y debatir sobre el Cambio Climático y la depuración de aguas en Canarias con el fin de mitigar su impacto en las futuras generaciones.

En el acto intervinieron también la viceconsejera de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, Blanca Delia Pérez; el presidente de la Sociedad Atlántica de Oceanógrafos, José Juan Castro, responsable de la organización del Foro; la vicerrectora de Cultura de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, María del Pino Quintana; y el consejero insular de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria, Miguel Ángel Rodríguez.

En este sentido, Pedro Ortega destacó la necesidad de avanzar en la lucha contra el cambio climático, “una realidad que nos afecta y preocupa a todos” y puntualizó que “debemos continuar conociendo nuestras potencialidades, así como poniendo el acento en los emprendedores, en el talento que existe en Canarias y en la enorme capacidad de nuestro ecosistema innovador para promover el desarrollo de empresas de base tecnológica en el sector de la economía azul, con un compromiso eficaz por el medio ambiente”.

“El cambio climático es el mayor problema al que se enfrenta el planeta y el Archipiélago, es especialmente vulnerable a su impacto. Por eso es prioritario es establecer estrategias y compromisos para continuar avanzando en un modelo de desarrollo socioeconómico más sostenible”, recalcó el consejero que recordó que ese es el objetivo el comité de personas expertas para el estudio del cambio climático constituido en 2018.

Pedro Ortega aseguró que las islas “han demostrado, con proyectos reales, que son un territorio idóneo para ensayar, transferir y exportar conocimiento y tecnología, tanto en el ámbito de las renovables como en el campo de la economía azul sostenible”.

En la actualidad Canarias tiene 600 megavatios en potencia instalada de energía renovable, lo que equivaldría al consumo anual del 46% de los hogares del Archipiélago.

Además, el primer aerogenerador offshore de España está situado frente a las costas de Gran Canaria. Un proyecto que, según palabras del consejero, “es solo la punta del iceberg de una estrategia mucho más amplía en la que estamos trabajando para convertir a las islas en un territorio referente en el desarrollo de tecnología offshore”.

Asimismo, las islas ocupan un papel destacado en el mapa económico internacional de la economía azul, con tecnologías emergentes en materia de energías renovables, robótica submarina, biotecnología y desalación de agua de mar.

Desde el Gobierno de Canarias se considera necesario “aunar esfuerzos entre las instituciones autonómicas, insulares y los centros de investigación para seguir fortaleciendo y explorando al máximo este potencial”.

“Somos una oportunidad para Europa y así nos los han confirmado los máximos responsables de Política Marítima en la Unión Europea”, aseguró Pedro Ortega que hizo hincapié en que hay que “seguir trabajando para convertir nuestras especiales condiciones en oportunidades para generar empleo, diversificar y mejorar nuestra economía”.